AJEDREZ TORNEO 49° ABIERTO INTERNACIONAL

El Capablancalogró una buena actuación en Mar del Plata

Durante toda la semana anterior, siete ajedrecistas del Club Capablanca de Trelew representaron a la localidad en el 49° Abierto Internacional de Mar del Plata.
Es uno de los torneos más atractivos para competir, donde concurren jugadores no solamente de todos los alrededores del país, sino también, esta vez, se dieron cita desde Luxemburgo, España, Holanda, Perú, Chile, Italia, Brasil y Uruguay.

Grandes actuaciones

El 49º Torneo Abierto Internacional de Mar del Playa, se jugó en las instalaciones del Hotel Provincial, y participaron 183 jugadores. Trelew dijo presente en un evento de tanta magnitud e historia. El campeón invicto resultó ser el Maestro Internacional de Necochea Leonardo Tristán con 8 puntos de 9 posibles.
Del grupo trelewense, el actual campeón local Marcos Pirola y representante de la Coordinación de Deportes de la Municipalidad de Trelew, fue el que mejor desempeño tuvo, al conseguir 6 puntos, producto de 5 victorias, 2 empates y 2 derrotas (una de ellas frente al campeón del torneo) para lograr así cumplir su objetivo de superar la marca de 2100 puntos de ELO (Ranking Mundial).
Su posición final fue la número 32. El plus, fue su gran actuación en el torneo partidas relámpago (denominadas BLITZ) donde obtuvo el quinto puesto de 45 jugadores con 6.5 puntos de 9 y gano el premio en efectivo a la categoría mejor sub 2200.
Las actuaciones de Daniel Martínez y René Sommariva no se quedaron atrás. El primero cosechó 5.5 puntos-4 triunfos, 3 empates, 2 derrotas- donde se destacan las tablas frente a los maestros FIDE Cimer y Tobillas. Con su gran performance sube 13 puntos y llega así a los 2055 de ELO. Se ubicó en el puesto 43.
Por su parte el veterano Sommariva realizó 5 puntos- 3victorias,4 empates, 2 derrotas- donde sólo perdió frente a dos Maestros Internacionales. Se destacó por jugar un ajedrez muy agresivo y en muchas partidas que dividió el punto pudo haberlo ganado. Sin embargo, al no encontrar el plan ganador ni las variantes que mantenían su decisiva ventaja, sus partidas terminaron en tablas. Gran labor de todas formas, muy cerca de ganar el premio al mejor Senior del torneo. Subió 25 puntos para llegar a los 1895 ELO y se ubicó en el puesto 58.
Walter Jaramillo por su parte arrancó el torneo realmente sorprendiendo: su victoria frente al Maestro FIDE Cimer dejó a todos boquiabiertos y se pensó que iba a continuar tan bien como inició. Sin embargo tuvo altibajos y no mantuvo ese nivel de juego durante el torneo. Terminó con 4 puntos producto de 4 victorias y 5 derrotas. Lo positivo es su victoria frente a un maestro y que subió 14 puntos para superar la barrera de 1800 de ELO.
Para Marcelo Barri y Julián Etchechoury fue su primera participación de un abierto internacional. De regular torneo, cosecharon 3 puntos. El primero bajo 24 puntos de ELO y Etchechoury ingresa al ranking mundial con 1524 puntos. Sin embargo, la experiencia que brinda este tipo de certámenes donde juegan muchos maestros, donde el nivel es mucho mayor y donde la exigencia de cada partida es enorme, no es poca cosa.
La frutilla del postre es de nuestro querido socio Raúl Gonzalez, que con sus 86 años viajo hasta la Perla del Atlántico para jugar el torneo y visitar a su familia. Con una performance de 3.5 puntos, subió 33 puntos y en la próxima lista aparecerá con 1471 ELO.

ÚLTIMAS NOTICIAS