ARTERO ENCABEZÓ LAS ACTIVIDADES POR EL “DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN MALVINAS”

El Centro de Veteranos de Guerra de Rawson inauguró su sede propia

La intendenta de Rawson, Rossana Artero encabezó este lunes los actos que se realizaron en Playa Unión y el casco céntrico por el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”.
La mandataria capitalina estuvo acompañada por excombatientes, jefes de las distintas Fuerzas Armadas y de Seguridad; funcionarios provinciales y municipales, concejales, autoridades eclesiásticas y vecinos en general.
La ceremonia comenzó sobre las 10.00, en el Monumento a los Caídos en Malvinas de Playa Unión, con el izamiento del Pabellón Nacional y la entrega de una ofrenda floral a cargo de la intendenta, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Rawson, Daniel Lillo, y del presidente del Concejo Deliberante, Daniel Boillos.

Espacio de intercambio

A las 10.30 el acto se trasladó al Monumento a los Veteranos de Guerra, en la plaza de la Legislatura provincial, donde se entonaron las estrofas del Himno Nacional, el cura párroco Juan Nota realizó una oración, seguido de una ofrenda floral. Las actividades prosiguieron con un minuto de silencio, una marcha a cargo de la Banda Mayor de la Policía y cerró con unas emotivas palabras alusivas del veterano de guerra Daniel Lillo y su hija Rocío.
Sobre el mediodía, la intendenta de Rawson se dirigió a la inauguración del Centro de Veteranos de Guerra, donde se realizó el protocolar corte de cinta para dejar formalmente inaugurado el edificio. Las instalaciones cuentan con un Salón de Usos Múltiples, cocina, baños adaptados, depósitos y tres dormitorios.
El presidente del centro de veterano de guerra de Rawson, Daniel Lillo indicó que “era importante para nosotros tener nuestro propio centro para poder juntarnos y charlar e intercambiar experiencias y entre todos sobrellevar todo esto, fue todo muy fuerte y todavía está vivo; muchos de los compañeros que ya no están tenían el anhelo de tener este Centro de Veteranos”.
Por su parte, Artero indicó que “siempre acompañamos en esta fecha tan importante para la comunidad y estamos muy felices porque se ha concretado la inauguración del Centro de Veteranos con mucho esfuerzo de todos”.
“Desde el municipio siempre estamos presentes y siempre que podemos colaboramos con todos los ex combatientes, acompañamos a todos y estamos a disposición de lo que necesiten”, remarcó la intendenta.

Concejal hijo de ex combatiente

Los actos realizados este lunes en Rawson por el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas” fueron declarados de interés municipal durante la última sesión del Concejo Deliberante. El autor del proyecto fue el presidente de la bancada del PJ-FpV Federico González, quien mantiene una relación directa y sentida con la causa Malvinas ya que su papá, Alejandro, combatió en las islas.
“Es un día muy especial, de sentimientos encontrados, donde reconocemos la gesta de Malvinas personalizada en cada uno de los seres que fueron a combatir y que dieron su vida en reconocimiento de la soberanía nacional y constituir ese espacio territorial que nos pertenece por derecho constitucional y legal”, indicó.
Desde muy pequeño, González acompañó a su padre a los actos del 2 de abril y también a cada una de las actividades que Alejandro organizaba buscando reivindicar a los excombatientes, como los Encuentros Nacionales de Escritores Veteranos de Guerra de Malvinas.

“Sentimiento de soberanía”

“Esto algo que se lleva muy en la piel y el corazón, desde que tengo uso de razón recuerdo estar en los actos por el 2 de abril y ver las ganas que tienen los veteranos de guerra es conmovedor. Todos los ex combatientes están marcados a fuego por el sentimiento de soberanía y argentinidad”, expresó.
Y agregó: “Hay muchos héroes que no pudieron estar presentes y todos los llevamos muy guardados en la gloria y la memoria personal. Creo que es el mismo sentimiento que todo el pueblo de Rawson tiene por ellos”.
Alejandro González falleció en un accidente en enero de 2016. Sin embardo, Federico, como otros tantos hijos de excombatientes, continúa su lucha y su reclamo de reconocimiento para nuestros héroes de Malvinas.
“Me hubiese gustado que hoy esté mi viejo conmigo, este es un día muy especial para mí porque a las familias de los excombatientes tenemos que pensarlas como algo integral, no es posible pensar al veterano de guerra sin su familia y en esta fecha se puede apreciar bien como todo el entorno apoya a los ex combatientes”.

ÚLTIMAS NOTICIAS