BUSCAN PREVENIR CONTAMINACIÓN HÍDRICA Y DEL SUELO

El municipio recupera aceite vegetal para producir biodiesel

Con el objetivo de prevenir la contaminación hídrica y del suelo, y proteger la infraestructura de saneamiento básico de la ciudad, la Coordinación de Gestión Urbana de la Municipalidad de Trelew a través de la Dirección de Gestión Urbana promueve la creación de una cultura responsable en el manejo de los residuos urbanos en virtud de la sustentabilidad ambiental.
En este marco, se recuerda a la comunidad que está habilitado el Centro de Recuperación de Aceites Vegetales Usados (AVUs), dando cumplimiento a la Ordenanza Municipal Nº11.808/13, que tiene por objeto la regulación, control y gestión de los AVUs y que, establece la prohibición de verter o disponer directa o indirectamente a las redes y colectores cloacales, conductos pluviales, sumideros, cursos de agua o el suelo, ya sea mediante evacuación, depósito o cualquier otra forma, los AVUs, solos o mezclados con otros líquidos.

Aprovechamiento

En este sentido, la responsable del subprograma municipal de Educación Ambiental, Macarena Iralde, explicó que dichos “residuos deben ser recolectados y tratados fuera de los establecimientos generadores – en su mayoría comercios gastronómicos- para transportarlos al Centro de Recuperación, lugar habilitado para disponer estos residuos en forma segura”.
Asimismo, el funcionario sostuvo que “este centro tiene capacidad para 1.000 litros”, y en este sentido, “a un mes de estar en marcha llevamos reunido 500 litros, y una vez que se completa capacidad, la empresa RDA Ambiental, de Neuquén y con ese residuo se elabora biodiesel”.

Servicio

El Centro de Recuperación de Aceites Vegetales Usados (AVUs), está ubicado en Rivadavia entre Ecuador y Colombia (Corralón Municipal) y funciona de lunes a viernes de 8 a 18 horas. Allí podrán depositar los residuos los generadores, ya sea comercios gastronómicos o vecinos particulares. En el caso de los comercios, se les entregará un cupón que compruebe – al momento de una inspección- la disposición del residuo.

ÚLTIMAS NOTICIAS