LA PREFECTURA Y AMBIENTE AUTORIZÓ LA OPERATORIA. UN NUEVO ATRACTIVO PARA EL BUCEO

El Urabain será hundido mañana y transformado en parque submarino

El buque congelador merlucero Urabain de la empresa Iberconsa será transformado en un nuevo parque submarino. La Prefectura Naval y el Ministerio de Ambiente de Chubut verificaron que están dadas las condiciones técnicas para su hundimiento, cuya operatoria se concretará este jueves a las 8 de la mañana, dependiendo de las condiciones hidrometeorológicas.
El naufragio controlado se concretará en el mismo sector donde fue hundido el potero chino, meses atrás, a la altura del Indio Punta Cuevas. El barco será un nuevo atractivo de la Capital Nacional del Buceo, tal como está oficialmente catalogada a la ciudad de Puerto Madryn.
Después del siniestro del año pasado, la empresa asumió toda la inversión para desmantelarlo, vaciarlo y quitarle todos los líquidos y materiales, para que esté en condiciones de ser hundido. La PNA y la Provincia verificaron esas condiciones y el naufragio está previsto realizarse en la mañana de este jueves.
Ayer, el ministro de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro recorrió el Urabain junto con personal de Prefectura Naval Argentina y de la Administración Portuaria de Madryn para corroborar que las tareas se hayan desarrollado en su totalidad.
Agulleiro, se refirió a los planes para hundir el buque “Urabain”, propiedad de la empresa Iberconsa, el cual sufrió un severo incendio que lo dejó inutilizable.
Además, el Ministro remarcó que, una vez concretada la operación, habrá una supervisión de aproximadamente un mes sobre el buque, tal como ocurrió con el potero chino “Hu Shun Yu 809”, con el objetivo de remediar de manera instantánea cualquier pérdida de combustible o líquidos residuales que pudieran haber quedado en la estructura.
El Urabain “se encuentra en una situación de mucha vulnerabilidad en cuanto a su operatividad”, detalló, en relación a que sólo permanece actualmente la estructura del barco, al cual también le fue extraído el motor; por este motivo, autoridades provinciales, de la empresa y de la Prefectura Naval Argentina (PNA) con asiento en Puerto Madryn buscarán hundir el navío y convertirlo en un nuevo parque submarino.

“Luz verde” de Prefectura

En este sentido, Agulleiro sostuvo que “hay que tener bien claro el tema del control y la certificación, que fue realizado anteriormente por Prefectura (cuando fue hundido el Hu Shun Yu 809), porque así lo estipula la normativa al respecto, lo hace esta vez de la misma manera, y como lo expliqué en ese momento, el hundimiento tiene tres pasos; uno es la preparación, que ya está concluida en el caso del Urabain, del cual ya Prefectura nos informó que está listo para el hundimiento”.
Luego, “está el hundimiento propiamente dicho, y en tercer lugar el control del mismo, que en el caso del potero chino se prolongó unos treinta días y, en este, también pretendemos que esté durante 30 días controlándose la situación, para que, si existiera un afloramiento (de combustible), aunque fuera en volumen muy pequeño como ocurrió con el buque chino, rápidamente pueda ser atacado, resuelto y remediado por la acción efectiva y siguiendo el procedimiento establecido, para que no genere ninguna afectación ambiental”.

Sin motor

A su vez, anticipó que “creemos que el hundimiento va a ser rápidamente, a partir de que están todas las autorizaciones dadas, rápidamente lo quieren sacar, ya que al estar el barco ya preparado, se le ha sacado todo el motor y el lastre, por lo que se encuentra en una situación de mucha vulnerabilidad en cuanto a su operatividad” y agregó, además, que la prioridad será concretar el procedimiento cuanto antes, para evitar que el navío sufra daños en su estructura, habiendo sido ya despojado de la mayoría de los elementos de su interior: “Tampoco tiene motor, por lo que no puede despegarse del muelle, y rápidamente es necesario avanzar en el hundimiento para no generar luego un problema con el barco en la costa”, concluyó el Ministro.

ÚLTIMAS NOTICIAS