AJEDREZ CAMPEONATO PROVINCIAL ABSOLUTO

El viernes comienza la “Copa Don Eduardo Hualpa”

Entre el viernes 27 y el 1º de mayo, se realizará en Trelew la edición 2018 del Campeonato Provincial Absoluto de Ajedrez. La competencia, otorga el máximo galardón de la provincia, y es por excelencia el torneo que todos los jugadores «quieren ganar».

En la previa del Provincial
El Campeonato Provincial Absoluto de Ajedrez, se desarrollará desde el próximo viernes en la ciudad de Trelew, en un certamen que va alternando cada año de localidad organizadora.
El actual campeón es el comodorense Andrés Aguilar, quien el año pasado en su ciudad natal obtuvo por tercera vez la corona confirmando sus condiciones y su título recién obtenido de Maestro Fide.
Un jugador con una constancia y aplicación al estudio que es para destacar e imitar por todos los jugadores de la provincia.
La organización general está a cargo de la Federación de Ajedrez Chubutense y la organización particular y pormenorizada es del Club Capablanca de Trelew. Hasta el momento están confirmadas participaciones de todas las localidades más importantes de la provincia, Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia , Esquel y Lago Puelo, aunque también pueden aparecer jugadores del centro de la provincia ya que todavía hay tiempo para acreditar la posibilidad de participación.
El torneo es cerrado, es decir que se puede acceder a participar solo por méritos obtenidos, por ranking internacional u otras posibilidades que otorga el reglamento. El mismo se encuentra publicado en el Facebook de la Federación de Ajedrez Chubutense para quienes quieran consultarlo.

Los participantes
Los jugadores confirmados hasta el momento incluyen al actual campeón Andrés Aguilar y a los jugadores más experimentados de la provincia, destacando muy especialmente al también Maestro Fide Jorge Sabas de Puerto Madryn. Además jugarán Rocabado, Del Blanco, Crespo, Sommariva, Aguinaga, Ulloa, Hernández, Martínez, Dastugue, Tisera, Slomka y Schanz entre otros. La organización espera alcanzar un total de entre 25 y 30 participantes.
El lugar de juego es la Cooperativa Docente del Virch, en Fray Luis Beltrán 960 de Trelew, lugar que muy gentilmente ha sido ofrecido para el desarrollo del torneo.

La competencia
Será por sistema suizo a 7 rondas. El tiempo de reflexión es de 90 minutos más 30 segundos de adición a cada movimiento. Será válida para el ranking internacional. Estará arbitrada por jueces regionales certificados.

El homenaje
Uno de los temas principales del evento. Éste año la copa se denomina Don Eduardo Hualpa. En sincero homenaje al actual presidente del Club Capablanca de Trelew en sus 80 abriles ya contados. Un hombre excepcional que a lo largo de los años ha logrado un sinnúmero de galardones que lo convierten en una referencia histórica imborrable del ajedrez chubutense, mendocino y nacional.
Recordemos que Hualpa fue campeón argentino juvenil, allá por 1955, siendo el primer campeón argentino nacido fuera de la provincia de Buenos Aires. También fue 7 veces campeón provincial mendocino, y fue partícipe del -denominado por muchos- match más importante del ajedrez de la provincia cuyana. Ha ostentado el récord de partidas simultáneas a ciegas de su región natal. Eximio compositor de finales de ajedrez y multipremiado internacionalmente, además de un excelente periodista y escritor que entrevistó personalmente a destacadísimos jugadores campeones mundiales de ajedrez como Tigran Petrosián, Vasili Smyslov, Max Euwe, Boris Spassky y el mismísimo genial norteamericano Bobby Fischer.

ÚLTIMAS NOTICIAS