IMPULSAN LA “CAMPAÑA DE INVIERNO 2018” PARA PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

En Chubut más de 5 mil personas ya se vacunaron contra la gripe

Desde el Ministerio de Salud del Chubut informaron que unas 5.600 personas comprendidas dentro de los grupos de riesgo ya se vacunaron contra la gripe en todo el territorio provincial, en el marco de la “Campaña de Invierno 2018”, la estrategia de atención integral de las patologías respiratorias y estacionales que se puso en marcha este mes de abril, en conjunto con el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS).
El dato se desprende del primer informe de avance elaborado por el Departamento de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, dependiente de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología.
En ocasión del reciente lanzamiento de la campaña, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, explicó que “como cada año, con la llegada de la vacuna antigripal se comienza a trabajar en lo que tiene que ver con la protección de la población a través de la aplicación de la vacuna en aquellos grupos que tienen indicada la misma, y con la difusión de las medidas de promoción y prevención de las enfermedades respiratorias”.

Grupos priorizados

“Así como con la vigilancia de lo que tiene que ver con los eventos relacionados a la época invernal, como son la circulación viral de los virus estacionales, y propiamente del virus de influenza, y la vigilancia de las enfermedades que pueden ocasionar morbimortalidad en la población de la región”, explicó Strella.
Además, precisó que “la vacunación antigripal es una estrategia que se aborda junto a la vacunación de neumococo y de coqueluche, y que se suma a lo que es el Calendario Nacional de Vacunación”.
Los grupos priorizados que deben aplicarse la vacuna antigripal son: el personal de salud; los niños de 6 a 24 meses; las embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación); las personas mayores de 65 años; y las personas entre 2 y 64 años que tengan enfermedades crónicas o algún factor de riesgo para Influenza, que deberán concurrir con indicación médica.

Cómo cuidarse en el invierno

Por otro lado, especialistas en materia de Salud advirtieron sobre los métodos de prevención para evitar cuadros gripales y enfermedades propias de las bajas temperaturas.
En este sentido, recordaron que “la gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente durante los meses más fríos del año”, por lo que instaron a la población a cumplir con la vacunación antigripal anual.
Además, resaltaron la importancia de inmunizarse contra el neumococo, “una bacteria que puede producir enfermedades graves como neumonía y meningitis”.
En cuanto a la prevención de enfermedades respiratorias, recordaron que las mismas son “la principal causa de consulta médica durante el invierno” y también hicieron referencia al monóxido de carbono, “un veneno que no tiene color, olor, sabor y no irrita los ojos ni la nariz”, pero que “cada año provoca en nuestro país la muerte de unas 200 personas”.
A la vez, explicaron que “este gas se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gas oil, nafta” y que sus síntomas pueden producir dolor de cabeza, náuseas o vómitos, mareos, acompañados de cansancio; letargo o confusión; desmayo o pérdida de conocimiento; alteraciones visuales, convulsiones, estado de coma, así como también “otros síntomas parecidos a una intoxicación alimentaria, un cuadro gripal, un problema neurológico o cardíaco; es decir, ante la inhalación de este gas venenoso, puede parecer que la persona tiene otra patología”.

ÚLTIMAS NOTICIAS