ASEGURAN QUE DESPUÉS DE 6 AÑOS, LAS SOLICITUDES TURÍSTICAS SE HAN ESTABILIZADO

En Sudamérica la demanda hotelera vuelve a superar a la oferta

A diferencia de lo que ocurrió en los últimos años, la demanda hotelera en Sudamérica está por encima de la oferta que existe. Estos datos fueron revelados por un análisis desarrollado por la consultora STR y es la primera vez que ocurre desde 2011. Además, el estudio determinó que durante 2017 la ocupación logró subir 2,2 puntos porcentuales, ubicándose en 55,9 por ciento, rompiendo con 64 meses consecutivos a la baja.
Por su parte, Patricia Boo, directora del Área de Centro y Sudamérica de STR, participó de la cumbre global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), y en ese marco explicó que durante el año pasado la demanda creció a un ritmo superior a la oferta, teniendo en cuenta que “el número de visitantes internacionales en Sudamérica creció el 7% en 2017, cifra que de hecho es más fuerte que en los reportados en Norteamérica, América Central y el Caribe, y eso obviamente estimula el rendimiento hotelero”.
El informe en cuestión también puntualizó que entre 2012 y 2016, sólo en el año 2014 la demanda en Sudamérica fue positiva, ligada directamente al Mundial de fútbol que se desarrolló en Brasil. Igualmente, eso no alcanzó para cubrir la cantidad de Camas. Al respecto, Boo agregó como dato que recién el año pasado “la oferta en la región se ha estabilizado, ya que Brasil está más alejado del influjo de la oferta por la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos”.

Datos del informe

Los datos propiciados por la investigación desarrollada por STR visibilizan que en 2017 la ocupación en la región fue del 55,9% y la tarifa media diaria (ADR) estuvo en 104,07 dólares, aumentando un 0,5%. Como consecuencia de esto, los ingresos por habitación disponible (RevPar) lograron un crecimiento del 2,7%, quedando en 58,20 dólares.
Uno de los datos a destacar para nuestro país, es que Buenos Aires fue la ciudad sudamericana con mayor subida del RevPar, con un 29,1%, lo que Boo calificó como “impresionante”. Además, la directora del Área de Centro y Sudamérica de STR explicó que este aumento fue resultado de un crecimiento del 11,3% en ocupación y un pico del 16,1% en ADR, llegando a los 2.147 pesos argentinos. Por el contrario, Río de Janeiro tuvo un descenso del 42% en el RevPar, Montevideo del 11% y Lima del 8%.
Boo también comentó que durante 2017, “Buenos Aires ha demostrado un fuerte rendimiento en todos los días de la semana, casi sin ningún tipo de oscilación. Vemos este patrón como un indicador de la fuerza del mercado de negocios y de ocio también”. Por último, planteó que para este año se prevé que la capital de nuestro país logre una ocupación superior al 70%, ya que al hecho de que la ciudad sea uno de los principales destinos de turismo de negocios se suma “el estímulo adicional” que suponen eventos como el WTTC, los Juegos Olímpicos para la Juventud y la Cumbre del G20. Más allá de esto, la directora del Área de Centro y Sudamérica de STR enfatizó que “esperamos que ADR sea el principal impulsador de incrementos en RevPar”.

STR

STR es una compañía estadounidense con sede en la localidad de Hendersonville, que se especializa en realizar seguimientos de los datos de oferta y demanda en múltiples sectores del mercado, incluida la industria hotelera mundial. Esta firma ofrece análisis de participación de mercado para las principales cadenas hoteleras y marcas en América del Norte, Sudamérica, Europa, Asia Pacífico, Medio Oriente y África.

ÚLTIMAS NOTICIAS