LOS TRABAJADORES JUDICIALES CONTINÚAN CON RETENCIÓN DE SERVICIOS

En Tribunales siguen con guardias y solo atienden “casos urgentes”

Desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (Sitrajuch) llevan adelante una nueva medida de retención de servicios, enmarcada en una serie de reclamos referidos a la negociación paritaria y en rechazo al pego escalonado de salarios para los empleados del Gobierno Provincial y sus distintas áreas.
En este sentido, desde la representación sindical en Puerto Madryn confirmaron que los Tribunales permanecen abiertos, aunque aclararon que se realizan guardias mínimas para atender “casos urgentes”.
La medida rige por tiempo indeterminado y también se encuentra fundamentada, según indicaron desde el gremio, por la situación de intermitencia en la prestación de servicios por parte de la obra social Seros.

Continuará la protesta

El martes por la mañana tuvo lugar una nueva asamblea en las oficinas judiciales de Madryn, donde según trascendió, la retención continuaría “hasta tanto cobre el último”, es decir, el 25 de abril.
A su vez, este miércoles tendrá lugar un nuevo encuentro de la Mesa de Unidad Sindical, en la ciudad capitalina de Rawson, con el objetivo de analizar las próximas medidas que llevarán a cabo, en el marco de los reclamos hacia el Gobierno Provincial.
La protesta se enmarca, también, en la negociación paritaria de los gremios a nivel nacional, con la reciente confirmación, por parte de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), de un paro general para el día de hoy, tras rechazar el 15 por ciento de incremento en cuotas ofrecido por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo.

Juzgados paralizados

En diálogo con el Diario, el secretario gremial del Sitrajuch, Francisco Cosentino, explicó que “desde Judiciales en Puerto Madryn, así como también en el resto de las circunscripciones, nos encontramos en estado de alerta y retención de servicios, hasta que cobre el último de los compañeros”, en referencia al esquema de pago escalonado que rige actualmente para los empleados provinciales del Chubut, y que según confirmaron desde la cartera de Economía, se mantendría por varios meses más.
Además, sostuvo que “no obstante, se mantiene una guardia mínima en los Tribunales, para atender casos urgentes”.
También, Cosentino remarcó que “seguimos participando de la mesa de la Unidad Sindical y queremos aclarar que no sólo estamos en alerta y retención por lo que tiene que ver con los sueldos atrasados, sino que también estamos profundamente preocupados por la Obra Social y la Caja Jubilatoria”.

Hasta el 24 de abril

Cabe recordar que ayer cobró el primer rango de empleados públicos de los tres poderes, los que perciben haberes hasta 10 mil pesos mensuales.
Esta semana, el ministro de Economía, Alejandro Garzonio, anticipó que “la semana siguiente se pagará a los trabajadores comprendidos en el segundo tramo” en relación a quienes perciben más de 30.000 y hasta 50.000 pesos los tendrán acreditado miércoles 17 de abril, mientras que el resto de los empleados percibirá sus sueldos el martes 24 de abril. Y, gran parte de los empleados del Poder Judicial se encuentran en los dos últimos rangos de pago previsto por el Ejecutivo.

ISSyS dio a conocer cómo se calculan los topes por rango

El Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) dio a conocer ayer a sus beneficiarios previsionales que el decreto 170/18 del día 3 del corriente determina que la liquidación de los haberes de todos los empleados públicos activos y pasivos se hará por rangos de pago de acuerdo con la disponibilidad financiera de la provincia.
El mencionado decreto delega en el Ministerio de Economía y Crédito Público la responsabilidad de establecer la cuantía de los rangos y la fecha de pago de estos.
Por resolución 0027/EC., del Ministerio de Economía, se establecen los rangos y fecha de cancelación de estos, de la siguiente forma:
Rango 1: hasta 30.000 pesos, se cancela el 10 de abril de 2018.
Rango 2: hasta 50.000 pesos, se cancela el 17 de abril de 2018.
Rango 3: más de 50.000 pesos, se cancela el 24 de abril de 2018.
Para calcular el tope de cada rango se considerará el monto neto determinado por el total de haberes con aportes, más el total de haberes sin aportes, menos los descuentos de ley. Los descuentos de ley son los correspondientes a jubilación, obra social SEROS; seguros de vida, colectivo familiar y de trasplantes SEROS; e impuesto a las ganancias.

ÚLTIMAS NOTICIAS