EL MINISTRO RECIBIÓ A LOS INTENDENTES DE TECKA Y GOBERNADOR COSTA

Garzonio va anticipando cambios en la Ley de Responsabilidad Fiscal

En el marco de los encuentros que el ministro de Economía y Crédito Público del Chubut, Alejandro Garzonio, viene manteniendo con intendentes de distintos puntos de la provincia, el pasado viernes recibió en Rawson a los intendentes de Tecka, Jorge Seitune y de Gobernador Costa, Miguel Gómez.
El encuentro tuvo lugar en el Ministerio de Economía y durante la reunión se trataron temas vinculados con el proyecto de Consenso Fiscal Municipal que será presentado próximamente por el Ministerio de Economía, junto con las modificaciones a la Ley de Responsabilidad Fiscal Provincial.
“Estos proyectos reflejarán algunas de las cuestiones a las que se adaptó Chubut a partir de la firma del Consenso Fiscal” explicó por su parte el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, agregando además que “como resultado de este armado se incentivará las reuniones de la Comisión de Responsabilidad Fiscal Municipal”.

Límites y ordenamiento

El sistema le pone una serie de reglas a los municipios que se sintetizan en cuatro conceptos:
1- Que el gasto corriente no crezca más que la inflación; que sea constante en términos reales.
2- Que la planta de personal no crezca más que la población, que aumenta en la Argentina un promedio de 1 % por año. “El empleado público también tiene que estar en sintonía con esto, sino después no podemos pagar los sueldos, como les pasa a algunos municipios que contratan más gente de la que pueden pagar y después le dicen a la Provincia que no pueden pagar los sueldos”, expresan.
3- Que la deuda tenga un límite razonable (del 8%) relacionado con sus recursos corrientes.
4- La regla del final del mandato: no incrementar el gasto corriente de cada año en carácter permanente en el último semestre. “Pasó en las últimas transiciones de autoridades, en el 2015, en varios municipios, cuando al asumir nuevos intendentes, los anteriores le había dejado un paquete de decisiones de último momento, como contratos de la basura u otros servicios, o 200 empleados públicos que se habían nombrado a último momento”, afirman.

ÚLTIMAS NOTICIAS