Habrá multas de hasta $30 mil para comercios que no usen Posnet

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) impuso la obligatoriedad para todos los comercios y prestadores de servicios de aceptar como medio de pago las tarjetas de débito. En principio, serán los comercios, restaurants y hoteles los que deben disponer del sistema de pago electrónico. Quienes no cumplan la obligación de aceptar la tarjeta como medio de pago, podrán ser sancionados con multa de hasta 30 mil pesos y clausura de 3 a 10 días, acorde lo establece la Ley de Procedimiento Fiscal.
Específicamente, a través de la Resolución General 3997, el organismo recaudador diseñó un cronograma con distintas fechas a partir del 30 de abril, las cuales son obligatorias la aceptación de las mencionadas tarjetas por parte de los sujetos que realicen en forma habitual la venta de muebles a consumidores finales, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o efectúen locaciones de cosas muebles.
Los primeros en tener la obligación de poner un posnet a disposición de sus clientes serán los comercios con una facturación igual o mayor a los 4 millones de pesos al año, a partir del 30 de abril de 2017. Le seguirán los negocios con facturación de entre 1 millón y 4 millones de pesos, desde el 31 de mayo, y finalmente se incorporarán los que tengan ingresos menores al millón de pesos por año, desde el 30 de junio.
Para otro tipo de actividades y contribuyentes, como por ejemplo los monotributistas, las categorías de la F a la K tienen hasta el 31 de diciembre próximo y las que van de la A a la E, hasta el 31 de marzo de 2018.
En este contexto, existe un propósito de facilitar el acceso al sector comercial en el cual la AFIP estableció un acuerdo con las Cámaras para disminuir las comisiones por la utilización del servicio, así como también una bonificación: los pequeños comercios y monotributistas, tienen la instalación y el alquiler gratuito del posnet por dos años, en tanto, los responsables inscriptos tendrán descuentos del 50 por ciento hasta seis meses.
La realidad es que actualmente la mayoría de comerciantes que usan posnet pagan entre 400 y 600 pesos por el mantenimiento de la cuenta bancaria y una alícuota del 1,5 por ciento por cada venta que hagan con débito. A eso se le debe sumar el costo del alquiler del artefacto que ronda los 400 pesos mensuales, además de la necesidad de contar línea telefónica.

ÚLTIMAS NOTICIAS