POLITICA

IMPERDIBLES REGIONALES

El embrujo no para

Esta semana se esperan nuevas detenciones en torno a la Causa Embrujo, puesto que de lo incautado en cada allanamiento que se ha hecho, y la prueba que va surgiendo conforme los fiscales obtienen nueva documentación se desprende que hay más involucrados en la causa, y otros vinculados en grado diverso.
Así las cosas, esta semana habría otros tres imputados por el caso que investiga a Diego Correo y las maniobras que se gestaban desde la Unidad Gobernador. Asimismo, se conoció que en breve se realizará la apertura de investigación de los sobreprecios en la emergencia.
La “Causa Correa” o “Causa Embrujo”, tendrá 10 imputados en el corto plazo. A los siete detenidos (Correa, Natalia Mc Leod, Federico Gatica, Diego Luthers, Daniela Souza, Juan Carlos Ramón y Sandro Figueroa) se sumarán otros tres protagonistas al proceso, aunque la fiscalía no solicitará la prisión preventiva.
El procurador General, Jorge Miquelarena sostuvo que en la causa “tienen que ser arrimadas a proceso algunas personas que si bien creen los fiscales han tenido un rol más secundario, sí son merecedoras de un reproche penal”, dijo y adelantó que “habrá una ampliación de la apertura de investigación respecto de tres o cuatro personas más que quedaron pendientes de ser citadas”.
La causa original en la que están bajo la lupa funcionarios y exfuncionarios de Familia, Infraestructura y Coordinación de Gabinete tendrá novedades en los próximos días. En la investigación por presuntos sobreprecios en la emergencia climática de Comodoro Rivadavia “se han tomado un montón de entrevistas, se han realizado diligencias y seguramente en cualquier momento también habrá una imputación concreta con una apertura de investigación”, ratificó el Procurador.

El origen de la deuda

La situación económico financiera de Chubut sigue dando que hablar, y no faltan los que acarrean agua para su molino. Cierto es que el Ejecutivo provincial no ha colaborado para que la situación sea diferente, y en ese contexto, los dirigentes de la oposición no pierden la oportunidad de cuestionar al Gobierno.
Quien muy bien usufructúa de la situación es el diputado nacional Gustavo Menna que, pese a posar en todas las fotos que sea posible junto al gobernador Arcioni, especialmente en los actos que se realizan en el sur provincial, no pierde ocasión de cuestionar las políticas públicas en Chubut.
“La Provincia desperdició una enorme oportunidad en los últimos 10 o 12 años, donde el flujo de ingresos fue enorme”, dijo en recientes declaraciones el legislador nacional, y afirmó deben “asumir las propias responsabilidades, porque es muy fácil haber sobreendeudado a la Provincia y ahora pedir que lo arregle Nación”.
El diputado nacional calificó a la situación de la provincia como, “muy comprometida, sobre todo para los sectores muy ligados a la actividad del gobierno provincial”, y en este contexto consideró que “bienvenido sea lo que venga del Estado nacional, pero vamos a tener que asumir que se emitió deuda, bonos, títulos en dólares durante la gestión de Das Neves, durante la gestión de Buzzi, y en esta misma gestión de Gobierno, del tercer mandato de Das Neves. Eso tiene una consecuencia”.

El audio infernal

Los audios que circularon la semana anterior que revelan pocos felices dichos del ministro Coordinador Sergio Mammarelli, provocó malestar y repudio en todo el arco político. Tal es así que en el Concejo Deliberante de Madryn, los concejales de Chubut Somos Todos, repudiaron los dichos de Mammarelli, por considerar que se expresó de manera “desacertada y con mucha falta de respeto hacia las mujeres a través de ciertos audios que se han dado a conocer a través de distintas redes sociales y medios de comunicación”. El audio, grabado durante una conversación privada del funcionario, se viralizó e incluso tuvo repercusión nacional, lo que provocó que desde distintos sectores de la política llovieran las críticas, e incluso se pidiera la renuncia del Ministro.
En ese marco, “el Concejo Deliberante de Puerto Madryn requiere, en conjunto con la comunidad las disculpas públicas del Ministro Coordinador de Gabinete de la Provincia del Chubut, Sergio Mammarelli”, expresaron, lo que por cierto el funcionario provincial se resiste a hacer, porque por lo visto interpreta que, de ese modo daría a sus dichos una trascendencia que evidentemente en su opinión personalísima no tienen.
De hecho, a pesar de los reclamos y repudios a viva voz que llovieron durante la semana anterior, Mammarelli permaneció imperturbable, e incluso se animó a minimizar el asunto.

Ni tan unidos, ni tan organizados

Unidad y Organización se lanzó la semana anterior como partido político en Chubut. La ceremonia se celebró en Puerto Madryn, con el anunció del lanzamiento a la espera del reconocimiento legal durante este año para poder participar en la compulsa electoral 2019.
El Partido se constituye de partidos y organizaciones que adhieren y son parte del campo nacional y popular, con vistas a recuperar la representación política en cada instancia y estamento de gobierno nacional, provincial y los municipios en 2019.
Lo cierto es que el partido tiene su anclaje en Unidos y Organizados, el partido municipal de Puerto Madryn, con la participación de otras fuerzas como, Nuevo Encuentro Chubut, Peronismo Militante, Comunidad Militando, UyO Virch, UyO Comodoro Rivadavia, UyO Cordillera, Patria y Pueblo, Miles, Los Infernales, Organizaciones de Base, Militancia Peronista, Militancia política universitaria, dirigencia vecinalista de Trelew y Madryn, Militancia Sindical y Territorial de Chubut.
Sin embargo, no todos los muchachos y muchachas que constituyeron el partido a nivel municipal en la ciudad del Golfo Nuevo están listos para el armado que se propone, y de hecho ya decidieron que serán parte de la constitución del Partido de la Victoria que también está en etapa de gestación institucional. Eso sí, todas las fracciones coinciden en su búsqueda de recuperar la confianza del electorado que les fue negada en 2015, y con ratificación en las urnas en 2017.

ÚLTIMAS NOTICIAS