EN EL CENTRO DE DÍA DE SALUD MENTAL DE PUERTO MADRYN

Impulsan innovadora agenda de rehabilitación para pacientes psiquiátricos

El Centro de Día de Salud Mental es un dispositivo que forma parte del Servicio de Salud Mental Comunitaria y Adicciones del Hospital Zonal «Dr. Andrés Ísola», y que durante los meses de verano llevó adelante una innovadora agenda de actividades de rehabilitación psicosocial de pacientes.
El dispositivo que es parte de la red asistencial del Ministerio de Salud del Chubut, funciona en calle Héroes de Malvinas N° 540, en la sede de la Asociación de Padres de Autistas (APADEA) en la ciudad portuaria, y cuenta con un equipo técnico interdisciplinario.
Dentro de las diversas actividades desarrolladas en la temporada estival, sobresalen la práctica de deportes náuticos en la playa (kayak), la práctica del yoga y una salida a Gaiman para tomar el té galés, entre otras.

Rehabilitación psicosocial

Todos los sujetos nacen y viven en contextos familiares y/o sociales, más o menos amplios, pero muchas veces algunas personas interrumpen sus lazos con otros, por diversos motivos (internos o externos), perdiendo momentáneamente estos vínculos afectivos y creyendo, además, que han perdido sus capacidades.
En tal sentido, el Centro de Día de Salud Mental se propone trabajar con los pacientes en diversos talleres durante el año, desarrollando actividades que permitan ejercitar y potenciar habilidades conocidas y descubrir nuevas, así como compartir con otros y establecer lazos en los cuales ellos puedan conocerse y reconocerse.

Abordaje interinstitucional

A su vez, el dispositivo participa de distintos espacios en la ciudad, como ferias, encuentros y festivales, entre otros.
También ha comenzado a realizar un taller de producción de productos, que luego venden en distintas ferias, lo cual le permite recaudar dinero para comprar materiales para los talleres y a fin de año realizar un viaje.
Cabe destacar que en la mayoría de los casos las actividades y los proyectos se articulan con distintas instituciones de Puerto Madryn.

ÚLTIMAS NOTICIAS