SE REALIZÓ EN TRELEW LA MUESTRA GRÁFICA ITINERANTE “EFEMÉRIDES INTERCULTURALES”

Impulso a la educación bilingüe al conmemorar la semana de los pueblos originarios

En el marco de la Semana de los Pueblos Originarios, el Ministerio de Educación del Chubut realizó un evento en la Biblioteca Pedagógica Nº 2 de Trelew, donde presentó la Muestra Gráfica Itinerante “Efemérides interculturales” y aprovechó la oportunidad para entregar bibliografía de Educación Intercultural Bilingüe a las bibliotecas de cincuenta escuelas de la zona de los distintos niveles y modalidades.
Vale remarcar que este acto fue presidido por la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Alejandra Von Poeppel. Además, estuvieron presentes en el mismo la directora general de Educación Rural y Adultos, Patricia Nievas; la coordinadora de la Modalidad EIB, Isabel Álvarez; el delegado administrativo de la Región IV, Eduardo Catalán; la directora de la Biblioteca Pedagógica de Trelew, Patricia Mancuche; y referentes de las comunidades de pueblos originarios de la meseta, la costa y el valle de nuestra provincia.

La muestra

La muestra “Efemérides Interculturales” estuvo constituida por cinco banners en los que se podían visualizar las efemérides más significativas de los Pueblos Originarios con los que trabaja la Modalidad EIB y que están incluidos en el calendario escolar único.
En tanto, los presentadores de las distintas estaciones fueron referentes de pueblos originarios: Angel Callupil, por Comunidades de la Meseta; Nélida Quispe, por los Pueblos Andinos; Paula Castía Acuña, por la Comunidad Mapuche Ñuke mapu ñi pu püñen de Puerto Madryn; y Paula Huincaleo y Edith Cárdenas, por la Comunidad Ruka Peñi de Dolavon. Además, se entregó el material bibliográfico a representantes de bibliotecas de 50 escuelas que asistieron a la presentación de la muestra.
Vale remarcar que este dispositivo de universalización de la bibliografía de EIB se realiza en simultáneo en la Biblioteca Pedagógica N° 7 de nuestra ciudad, cuyo director Sandro Alcacer está a cargo de la distribución en las escuelas de esa región y que aseguraron que se hará extensivo a las otras regiones de la Provincia.

Homenajes

En la oportunidad, Álvarez desarrollo un homenaje a dos “kimche” (mujeres sabias), que recientemente fallecieron: Elisa Rupallán, de la comunidad Ruka Peñi de Dolavon; y Elia Namuncurá, de la comunidad Lago Rosario. Al respecto, la coordinadora de Modalidad EIB remarcó que “fueron mujeresestoicas que entregaron sabiduría, que nos dejaron un ejemplo en valores y nos marcaron el camino a seguir. Ellas siguen acompañando nuestro andar. No tenemos más que palabras de gratitud y de reconocimiento. En esta fecha tan especial para nosotros, al acercarles este material que les ofrece la oportunidad de propiciar acciones para dar visibilidad a nuestros pueblos, también rendimos homenaje a ellas que fueron activas protagonistas de su elaboración”.

El abordaje en la infancia

Tras la entrega del material para todas las bibliotecas y referentes de los pueblos originarios, Von Poeppel destacó el trabajo de construcción conjunto entre las comunidades y los establecimientos educativos que refleja la Modalidad EIB. Además, la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión dijo: “recuerdo que cuando conocí a Elisa Rupallán ella me dijo que para ir por buen camino estos temas tenían que enseñarse a los más chiquitos. Entonces empezamos a articular con EIB la alfabetización inicial y, más recientemente, el abordaje de la primera infancia”.
Además, pidió que la reunión desarrollada durante el fin de semana se aproveche “para movilizar acciones pedagógicas que despierten y promuevan el desarrollo de múltiples capacidades como la comprensión lectora, el pensamiento crítico y el trabajo grupal”.
Por último, Von Poeppel enfatizó que “el rol de bibliotecarios y bibliotecarias es fundamental como custodios y promotores de este material en las instituciones en las que cumplen funciones para que el enfoque intercultural previsto en las Leyes de Educación Nacional y Provincial de Educación se expanda y se potencie”.

ÚLTIMAS NOTICIAS