EL EJECUTIVO ENVIÓ LOS TRES PRIMEROS PROYECTOS AL CONGRESO

Inicia el debate sobre la reforma laboral en el mes del trabajador

El mes de mayo comenzará no sólo con la habitual conmemoración del Día del Trabajador, sino que este año trae aparejado un condimento extra, el debate sobre la reforma laboral. Tal lo había anticipado el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el Ejecutivo Nacional envió al Congreso tres proyectos que promueven cambios en el mundo del trabajo en Argentina. Los primeros capítulos de la reforma entraron por el Senado el viernes por la noche y están referidos al blanqueo laboral, pasantías y una agencia de tecnología médica.

Cambio en las indemnizaciones

El Senado tiene previsto abrir en comisión en los próximos días el debate de tres proyectos de reforma laboral que fueron remitidos por el Poder Ejecutivo Nacional, vinculados a la regularización de trabajadores no registrados, la creación de una agencia nacional de evaluación de tecnología de la salud y el sistema de prácticas formativas de los estudiantes.
No obstante, uno de los proyectos incluye una modificación del cálculo de las indemnizaciones por la que no se tendrían en cuenta premios, bonos ni el sueldo anual complementario (SAC).

Los proyectos

Las propuestas estaban incluidas en el proyecto ampliado de reforma laboral cuyo tratamiento fracasó a fines del año pasado en el Congreso a raíz de los fuertes cuestionamientos que recibió por parte de la oposición y organizaciones sindicales.
Ahora, el Gobierno insistirá con algunos de los puntos de esa reforma con la presentación de tres proyectos de ley, que fueron enviados el viernes al Senado de la Nación y que serían girados a la comisión de Trabajo una vez que se registre su ingreso formal a la mesa de entradas de la Cámara, en el transcurso de la próxima semana.
El primero de los proyectos se refiere a la regularización del trabajador no registrado, así como a la rectificación de la real remuneración o de la real fecha de inicio de la relación laboral.
En el texto se propone la extinción de la acción penal y liberación de las infracciones, multas y sanciones de cualquier naturaleza correspondientes a dicha regularización y la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) a aquellos empleadores que blanqueen a sus empleados.
El proyecto plantea que las relaciones laborales deberán efectivizarse dentro de los 360 días contados desde la reglamentación de esta ley.

Formación y pasantías

El segundo de los proyectos establece la creación del Sistema de Prácticas Formativas para los estudiantes y nóveles graduados de la Educación Superior, y los estudiantes de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en todos los casos mayores de 18 años, a cumplirse en empresas o instituciones públicas o privadas, con excepción de las empresas de servicios eventuales aún cuando adopten la forma de cooperativas.
El artículo 16 determina que la duración y la carga horaria de las prácticas formativas se definirán en general en los Convenios Colectivos de Trabajo y en particular en el convenio de Práctica Formativa, en función de las características y complejidad de las actividades a desarrollar con un máximo de hasta 12 meses y con una carga horaria de hasta 30 horas semanales.
El último de los proyectos de ley crea la Agencia Nacional de evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET) como organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Salud, con autarquía económica, financiera, y personería jurídica propia.
Respecto a su incumbencia, sostiene que competerá a la AGNET la realización de estudios y evaluaciones de medicamentos, productos médicos e instrumentos, técnicas y procedimientos clínicos, quirúrgicos y de cualquier otra naturaleza destinados a prevenir, tratar o rehabilitar la salud, a fin de determinar su uso apropiado, oportunidad y modo de incorporación al conjunto de prestaciones cubiertas por el sector público y el Programa Médico Obligatorio.

Una mirada sobre los salarios

El Presidente afirmó que en 2017 “el salario le ganó a la inflación”. Los datos oficiales confirmaron ese anuncio. El Indec informó una suba del 2,7 por ciento (en términos reales) del salario promedio de los trabajadores privados. Por su parte, el poder adquisitivo remunerativo de los trabajadores públicos permaneció sin cambios.
Lo que llama la atención de esos datos es la diferencia informada entre la suba salarial nominal de trabajadores registrados (26,5 por ciento) y no registrados (31,0 por ciento). Esa importante brecha a favor de los empleados “en negro” desafía toda lógica. En términos relativos, las actividades con mayores niveles de informalidad laboral son el sector primario, construcción y empleadas de casas particulares. El comercio detenta la mayor cantidad de trabajadores no registrados en magnitudes absolutas. En todos esos casos, las paritarias sectoriales arrojaron recomposiciones cercanas al 24 por ciento anual. Por ende, los datos oficiales mostrarían que el aumento salarial de los trabajadores “en negro” fue muy superior (siete puntos porcentuales) a sus pares formalizados. Esa posibilidad es descartada por la mayoría de los especialistas en temas laborales.
Aún tomando como válidos las cifras del Indec, las remuneraciones no recuperaron el terreno perdido en 2016. A fines de 2017, los salarios del sector privado se ubicaban 4,2 por ciento por debajo del poder adquisitivo de diciembre de 2015, según los cálculos de Cifra. El retroceso salarial de los empleados públicos fue aún más pronunciado: -6,3 por ciento.
Por otro lado, Argentina tuvo el mayor declive del salario mínimo (6,1 por ciento) de toda América del Sur. Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda precisa que esa tendencia fue compartida por Paraguay (-4,7 por ciento), Brasil (-3,4) y Perú (-1,0). Por el contrario, el poder adquisitivo del salario mínimo creció en Bolivia (8,2 por ciento), Chile (6,2) y Uruguay (4,9).

La Iglesia advierte por las fuentes de trabajo

Un día después de que el Gobierno enviara la reforma laboral al Senado, el Episcopado envió una alerta. El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Oscar Ojea, pidió, en el mensaje de la Iglesia argentina por el 1° de Mayo, «defender y promover las fuentes de trabajo, que es defender la vida».
«Un abrazo muy fuerte de toda la Iglesia, y un compromiso a defender y a promover las fuentes de trabajo, que es defender la vida. Que tengan un día espléndido este 1° de Mayo», fue el mensaje que el Episcopado difundió el fin de semana en un comunicado, emitido un día después de que el Gobierno enviara la reforma laboral al Senado.
La Conferencia Episcopal consideró en el texto rubricado por Ojea que «defender la vida es defenderla en todo su desarrollo» y que «el trabajo es parte de esa vida, una parte esencial porque hace a la dignidad de la persona».
«Pensemos lo que significa un hombre o una mujer sin trabajo, se sienten fuera de todo circuito, como si estuvieran al margen. Un hombre y una mujer sin trabajo significan también no sentirse reconocidos, en lo más profundo, no solamente por la sociedad, a veces hasta por la propia familia», planteó el Episcopado en su comunicado.
Con la frase «defender la vida» como factor común, el Episcopado subraya en el texto: «Cuando decimos que trabajamos por la inclusión, tenemos que promover y defender las fuentes de trabajo».

ÚLTIMAS NOTICIAS