FISCALES Y DEFENSORES DEL PAÍS ANALIZAN LOS ALCANCES DEL SISTEMA

Instalarán el software de datos genéticos en Chubut

El procurador General Adjunto de la provincia, Emilio Porras Hernández, participó de la reunión del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República de Argentina en la vecina provincia de Río Negro. En el encuentro se debatieron temas como la “desfederalización de la ley de estupefacientes, la ejecución del presupuesto para equipamiento de los laboratorios, la instalación y ejecución del software Genis, programa de entrecruzamiento de datos genéticos y el presupuesto destinado a capacitación de los operadores del sistema penal, entre otros.
El Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República de Argentina tiene como objetivo “preservar y consolidar la independencia y autonomía del Ministerio Público, resguardando a su jerarquía funcional”, como también “realizar actos tendientes al perfeccionamiento de los miembros del Ministerio Público y al eficaz cumplimiento de la función que, constitucional y legalmente le ha sido asignada”.

Agenda común

Entre los temas abordados en la reunión de trabajo fueron la “desfederalización de la ley de estupefacientes”. Destacándose que recientemente se sumó Santiago del Estero a las provincias que manejan esta temática. Asimismo, en ese sentido se ponderó la mejor condición de las justicias provinciales por su despliegue territorial.
Respecto de la red nacional de Laboratorios Regionales de Investigación Forense (LIF) se trató la ejecución del presupuesto para equipamiento de los mismos, como la instalación y ejecución del software Genis, programa de entrecruzamiento de datos genéticos, que se instalará en cada laboratorio de la red de laboratorios a lo largo del país, entre ellos el de nuestra ciudad, Comodoro Rivadavia.
Los procuradores discutieron respecto del presupuesto destinado a Capacitación de los operadores del sistema penal, conforme al compromiso asumido por el Consejo ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Para concluir se consideró un informe sobre estadísticas de pericias realizada por el Laboratorio de Investigación Forense (LIF) de Chubut.

Software argentino para esclarecer delitos

Crímenes complejos, identificar restos de desaparecidos y víctimas de accidentes o desastres naturales, son algunos de los alcances de la nueva herramienta con la que contará el servicio de justicia a partir de la utilización del GENis, el software argentino para registro y análisis de perfiles genéticos con fines forenses desarrollado íntegramente en el país, que comenzó a utilizarse el año pasado en 4 provincias y oficialmente se instalará en otras 14 en el curso de este año.
Serán 18 las jurisdicciones que tendrán esta herramienta en los laboratorios de los ministerios públicos fiscales.
El software brinda mayor precisión y agilidad en la investigación de causas penales, incrementa la tasa de resolución de casos criminales y contribuye a identificar restos de desaparecidos y víctimas de desastres, entre otras aplicaciones», explicó Gustavo Sibilla, coordinador general del Proyecto GENis en la Fundación Sadosky, organismo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que convocó a una red de actores público-privados para el desarrollo de la herramienta.
Según detalló el experto graduado de Singularity University que además fue funcionario del Ministerio de Seguridad, el ADN es único para cada persona y por tal motivo es una evidencia judicial muy valiosa, «tan revolucionaria como en su momento lo fueron las huellas dactilares». Sin embargo, aclaró que el análisis siempre debe ser contemplado dentro del contexto más amplio de las otras pruebas del caso.

El GENis

GENis es una herramienta madura que cumple con todas las funcionalidades requeridas por los consejos que nuclean a los procuradores y fiscales del país, y ya ha sido utilizado para resolver con éxito una serie de problemas abiertos que la Sociedad Argentina de Genética Forense propuso como ejercicio de validación de prácticas en su último Congreso realizado en Bariloche en 2017. Al mismo tiempo, es un software que evoluciona. «Le estamos sumando nuevas funcionalidades, como, por ejemplo, un módulo de víctimas de desastre, que será de utilidad en accidentes aéreos, explosiones o grandes incendios», indicó Sibilla.
El proyecto GENis acumuló, hasta fines de 2017, una inversión de 10 millones de pesos, provistos en su totalidad por la cartera de ciencia. Para este año, está previsto duplicar esa cifra, por lo que se convertirá en el proyecto de desarrollo más importante en el campo de la bioinformática local.

ÚLTIMAS NOTICIAS