80 CIENTÍFICOS DE NUESTRO PAÍS IRÁN BECADOS AL PAÍS NORTEAMERICANO

Investigadores argentinos viajan a Estados Unidos

En el marco de un convenio de becas entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Comisión Fulbright, 80 investigadores de 17 universidades estatales viajarán a Estados Unidos. Puntualmente, se trata de estudiantes de doctorado y posdoctorado que fueron becados para desarrollar estancias de investigación en distintas instituciones estadounidenses, durante tres meses, entre mayo de 2018 y el mismo mes del año próximo. En tanto, los becarios provienen de las universidades nacionales de Buenos Aires, Córdoba, Comahue, Cuyo, General Sarmiento, La Plata, del Litoral, Mar del Plata, Misiones, Río Cuarto, Rosario, Salta, San Luis, San Martín, del Sur, Tres de Febrero y Tucumán.

Fortalecimiento de lazos

Al respecto de esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación, Francisco Miguens, director de Cooperación Internacional de la cartera educativa, remarcó que este proyecto “se presenta como una oportunidad para fortalecer los lazos de cooperación que hace años existen entre ambos países, tanto en el ámbito educativo como en el campo de la investigación, fomentando, además, el intercambio cultural entre nuestras comunidades”.
Además, el funcionario hizo referencia a la trayectoria educativa y profesional del doctor René Favaloro, quien tuvo la oportunidad de formarse inicialmente en nuestro país y continuar sus estudios en el país norteamericano. Al respecto, Miguens les manifestó a los 80 becarios beneficiados en esta oportunidad que el cardiocirujano mencionado “hizo grandes aportes a la medicina mundial, pero su objetivo primordial al viajar para perfeccionarse fue regresar a Argentina para transformar la realidad de sus compatriotas. Nuestro objetivo ahora es que ustedes vuelvan enriquecidos, para que su quehacer tenga un impacto positivo en la comunidad”.

Calidad educativa

Por su parte, la secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, Danya Tavela, sostuvo que “es muy relevante que se continúe avanzando en las políticas de internacionalización y formación de nuestros docentes e investigadores, nos permite seguir trabajando en la calidad de nuestra educación superior”.

Detalles de las becas

Vale remarcar que los proyectos de investigación que han sido becados corresponden a las áreas de conocimiento de Agricultura, Ciencias Biológicas, Ciencias Medioambientales, Física, Geología, Informática, Ingeniería, Matemática, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Ciencias Humanas.
En tanto, la iniciativa se suscribe en el convenio suscripto por el Ministerio de Educación de la Nación y la Comisión Fulbright, a partir de los compromisos asumidos por el presidente Mauricio Macri, y Barack Obama, por entonces máximo mandatario del Ejecutivo estadounidense, en 2016. El objetivo de esta línea de becas es fomentar la cooperación internacional entre ambas naciones, mediante una contribución sustantiva al intercambio entre las respectivas comunidades científicas.

ÚLTIMAS NOTICIAS