ARCIONI Y DIETRICH INAUGURARON LAS NUEVAS INSTALACIONES DE LA TERMINAL AÉREA

Invirtieron más de 700 millones de pesos en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia

Con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto al gobernador Mariano Arcioni, quedó oficialmente inaugurada la primera etapa de obras de modernización del aeropuerto de Comodoro Rivadavia. La obra demandó una inversión superior a los 700 millones de pesos, e incluye nuevos halls de arribos y partidas, un sector gastronómico, un sector de la planta alta para embarque con dos nuevas puertas y mangas, entre otras mejoras. Las obras continúan para seguir ampliando la capacidad de la terminal y para mejorar la calidad de servicio para los más de 300 mil pasajeros que usufructúan de este aeropuerto al año. Será el primer aeropuerto sustentable del país.

Transformación

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, arribó este domingo, temprano en la mañana al aeropuerto “General Enrique Mosconi” para recorrer las nuevas instalaciones acompañado por el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, y el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. Los avances en la obra, comprenden el 60% de total de la transformación de la terminal aeroportuaria.
“Este nuevo paso en la modernización de los aeropuertos de Chubut, es una muestra más de la transformación que estamos viviendo hacia la Argentina que todos queremos que es la del desarrollo. Las obras, fundamentales para ello, ya no tienen criterio de color partidario”, dijo Dietrich, y afirmó que “Chubut vivió, y sufrió en primera persona esa forma de hacer política. Hoy en cambio, el gobierno trabaja de forma federal y pensando en las obras que mejoren la calidad de vida de los argentinos” – Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Patagonia integrada

Arcioni remarcó que la obra del aeropuerto era muy “esperada” por los comodorenses, al señalar que “muchas veces reclamamos ante Nación la falta de apoyo, pero hoy debemos resaltar la figura del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que cumplió con lo acordado con el gobernador Mario Das Neves de terminar el aeropuerto de Comodoro Rivadavia”, expresó el mandatario provincial.
“Uno siempre tiene la obligación de reclamar más porque sabemos lo que la Provincia aporta, pero en el área de transporte debemos destacar la buena predisposición y el buen diálogo que tenemos”, dijo Arcioni.
El titular del Ejecutivo de Chubut, se refirió a proyectos que se gestionan con el gobierno nacional, como el Corredor Bioceánico y el Camino de Circunvalación, indicando que “venimos reclamando con todos los sectores y los referentes, como también lo hace el intendente de Comodoro, que lo único que buscamos es tener una Patagonia integrada. Están en carpeta, y hay que conseguir la financiación, pero estamos trabajando en eso y la insistencia hace cambiar el orden de las prioridades y acá está demostrado”, admitió.

Las obras

La terminal cuenta con un nuevo hall de partidas con 12 mostradores de Check-In; hay nuevo sector gastronómico y un nuevo hall de arribos con dos cintas de equipaje. En la planta alta ya funciona parte del nuevo sector de Pre-embarque con una superficie de 1000 m² con dos puertas de Embarque y una nueva manga. Se construyó también el nuevo edificio técnico y un puesto de control de acceso a la plataforma para incrementar la seguridad operativa del aeropuerto. Se avanza en el nuevo estacionamiento vehicular, que ya está casi finalizado, permitiendo ampliar su capacidad de 250 a 573 cocheras, es decir, más del doble.

Próxima etapa

En la segunda etapa, se demolerá la vieja terminal para dar paso a la ampliación final del aeropuerto, conservándose y trasladándose el mural de la artista Dolores Ocampo de Morón, realizado en 1990. Las obras incluirán, la ampliación del Hall Público en la Planta Baja, con un nuevo acceso y nuevos locales comerciales. Además, se construirá un patio de valijas, con una nueva cinta de equipaje, y se incorporará un nuevo sector de control de Aduana, Migraciones y Senasa, con sus respectivas oficinas operativas. Se sumarán, también, unos 520 m² a la sala de Embarque completando un total de 4 puertas, lo que permitirá manejar de forma simultánea los vuelos de cabotaje e internacionales. Y además habrá una nueva confitería y nuevos baños.
A partir del segundo semestre de este año, se iniciará la reconstrucción de la pista de aterrizaje -obra fundamental para la seguridad de los aterrizajes y despegues-, así como también diversas mejoras en las calles de rodaje y la plataforma comercial, renovando también todo el sistema de balizamiento. Será la segunda pista en reconstruirse en la provincia, luego de la de Trelew. A nivel nacional se trata de la pista número nueve: ya culminaron obras en Chapelco, Tucumán, Mendoza y en las dos pistas de Ezeiza; actualmente se están transformando las de Iguazú y Salta.

Aeropuerto sustentable

La obra de Comodoro Rivadavia presenta como novedad, que será el primer aeropuerto sustentable del país. Toda la nueva terminal está siendo construida para cumplir con lineamientos “Leed”, un sistema de certificación internacional para la construcción de edificios sustentables que se compone de una serie de normas para minimizar el impacto ambiental del entorno, con la utilización de materiales ecológicos, la utilización consciente del consumo de agua potable y energía, y la reducción del envío de residuos a rellenos sanitarios, entre otras iniciativas.
En total, toda la modernización que llevará adelante el Ministerio de Transporte de la Nación junto a Aeropuertos Argentina 2000 implica una inversión total de 1500 millones de pesos y generará aproximadamente 900 empleos. Así, el aeropuerto de Comodoro quedará completamente transformado, con una mejor seguridad operativa, una amplia oferta de servicios y una mayor capacidad para recibir más vuelos y turistas, potenciando el sur del país.

ÚLTIMAS NOTICIAS