LOS MAGISTRADOS QUERÍAN QUE RECLAMARA SOBRE LA SITUACIÓN SALARIAL

Jueces se enojaron con Panizzi que los criticó por ineficaces

“Con absoluta tristeza de espíritu, un poco de asombro -aunque debo decirle que a esta altura y dados los últimos acontecimientos, no es sencillo asombrarme- debo efectuar algunas consideraciones en torno al Informe Anual del Presidente del Superior Tribunal de Justicia a la Honorable Legislatura, que tuviera lectura el día de ayer, pues el mismo dista de la realidad actual de poder que usted encabeza y ha sido por demás agraviante para quienes lo integramos”, en esos términos inicia la nota enviada por la presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia del Chubut (AMyFJCH), Iris Brenda Pacheco al presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Alejandro Panizzi.
En la misiva manifiesta que “no consiento sus expresiones tales como la ineficacia de hombres y mujeres del Poder Judicial para la persecución de delitos, ni que ello también ocurra en algunos procesos de familia, comerciales, civiles y de todos los fueros cuya perpetua irresolución produce acostumbramiento. Menos aún que la pachorra de los jueces sea una herramienta formidable para que los funcionarios públicos puedan evadir el banquillo de acusados, entre muchas otras”.

Malestar

“Sin perjuicio de entender que tales expresiones no se condicen con la realidad, tal como son las guardias permanentes de funcionarios y magistrados en el fuero de familia y penal, sin el respeto a las jornadas máximas que las disposiciones en materia de derechos humanos laborales imponen, pero que aun así brindan su mayor esfuerzo y dedicación día a día, como también que hay juzgados que proveen al día o en menor tiempo al requerido, que los jueces toman roles activos -aún sin estar legalmente obligados a hacerlo-,porque esa también es una realidad de este poder judicial, pero ha sido ignorada en su informe”, expresa la nota en la que se evidencia el profundo malestar que provocaron las manifestaciones de Panizzi.

“Todos en la misma bolsa”

En el documento, Pacheco no descarta que pudiera existir algún caso, “puntualmente la pachorra a la que refiere”, y en ese contexto pone en evidencia que, si así fuere, “es a usted a quien le toca ejercer el deber de efectuar la denuncia al organismo pertinente y no quejarse sentado, y lo peor meternos a todos en la misma bolsa. Pues, créame, no hay «fuerzas desconocidas» en este ámbito, soy amante de la ciencia ficción, pero aún no la encuentro en estos estrados que son por demás humanos con defectos y virtudes, pero humanos”.
Más adelante, se expresa que los cambios a los que apela el Presidente del STJ, no pueden descansar en una “mera expresión de deseos”, advirtiendo acerca de casos en los que los recursos resultan insuficientes.

Problemática salarial

“Coincido plenamente con aquello de que es inaceptable que quienes ejercen el gobierno del Poder Judicial utilicen sus cargos para hacer política, en detrimento de las mejoras que el malhadado sistema judicial requiere”, manifiesta la Presidente de la AMFCh, al remarca que la carta “es inconsulta”, pero aun así interpreta que es representativa del cargo al que fue electa, puesto que en su opinión, los que integran el Poder Judicial, esperaban que hiciera acaso mención, “a la problemática salarial por la que atravesamos, cuestión también de raigambre constitucional y de normativa internacional en materia de derechos humanos”.
“Mire, no esperaba alabanzas pues creo que siempre hay cuestiones para mejorar, pero si realmente estamos en el camino dela construcción de un mejor Servicio de Justicia, lo invito a recorrer las circunscripciones, a ver el caudal de trabajo y de resolución del mismo, apalpar la respuesta diaria a la problemática de muchos de los ciudadanos, tanto en la Defensa Pública, como en la Judicatura y en el Ministerio Público Fiscal, para ver nuestro trabajo efectuado en su mayoría con vocación y dedicación, para dejar de colocarnos a todos en la misma bolsa, pues eso contribuye a esa opinión social sobre la Justicia que desde ya, en mi labor diaria y la de muchos de mis pares, no responde a esa mala reputación”, sentenció la presidente de la AMyFJCh, Iris Pacheco.

Un año más en la presidencia del STJ

A través de una acordada, los Ministros del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, establecieron la distribución de cargos en la Corte Provincial para el período 2018/2019.
Quedó resuelto que el doctor Alejandro Panizzi continúe ejerciendo la presidencia del alto cuerpo judicial y el doctor Mario Vivas, la vicepresidencia, respetando el orden de rotación previsto por la Ley Orgánica de la Justicia de la Provincia del Chubut.
Ambos magistrados ocuparon dichos cargos hasta el 31 de marzo pasado, pero lo hicieron cubriendo las vacantes surgidas por el fallecimiento del doctor Marcelo Guinle. Los ministros también resolvieron que el doctor Mario Vivas ejerza la presidencia de la Sala Penal y el doctor Miguel Donnet, la presidencia de la Sala Civil.
En casos de impedimentos o ausencias temporales del Presidente del Superior Tribunal de Justicia, lo reemplazarán, de conformidad con lo dispuesto por la ley, el Vicepresidente, Mario Vivas y, en ausencia de este, Miguel Ángel Donnet, respectivamente.

ÚLTIMAS NOTICIAS