LA ENTIDAD DESTACA A LA ACTIVIDAD COMO GENERADOR DE EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO

La CAME releva el sector turístico para mejorar los destinos locales

El secretario adjunto de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Enzo Mazzolenis, participó junto al vicepresidente de la entidad, Héctor Castro, y el ministro de Turismo del Chubut, Herman Müller, de una serie de reuniones con distintas cámaras, a fines de consolidar una línea de trabajo conjunta y de elaborar un producto único basado en los atractivos de las diferentes localidades provinciales.
En este sentido, Mazzolenis resaltó la necesidad de centralizar un plan de acción desde el Interior del país, a modo de ponderar el producto turístico y abordar las necesidades que cada ciudad requiere para un mejor acondicionamiento y el crecimiento de su oferta.
Al respecto, el vicepresidente de la Cámara, Héctor Castro, contó que “nos está visitando el Secretario de la Comisión de Turismo de CAME, que está recorriendo distintos lugares de la Patagonia; el día miércoles hemos tenido una reunión en Puerto Madryn, en las que nos encontramos con las Cámaras de nuestra ciudad, de Trelew y de Rawson con los sectores turísticos, y llevamos adelante una extensa charla con el señor Mazzolenis”, al tiempo que anticipó que el próximo destino de los encuentros será Comodoro Rivadavia, “para seguir recuperando información acerca de la actividad turística y su impacto en la región”.
También, destacó la presencia del ministro de Turismo del Chubut, Herman Müller, “con quien hemos tenido una charla sobre los temas en común de la zona, y resolvimos que en los próximos 15 días habrá una reunión del sector privado de la Comarca, en su conjunto, para comenzar a traccionar Trelew, Rawson, Madryn y (Puerto) Pirámides, todos juntos en una política de promoción y acción turística común”.

Apertura de gestión

Por su parte, Mazzolenis remarcó que “nuestra intención, en primer lugar, es estar a disposición de las necesidades del ‘interior del Interior’; nuestra institución está conformada por un ochenta por ciento de dirigentes del Interior del país, y queremos que esto se cumpla efectivamente, de modo de atender dicho sector; sabemos que la gran cantidad de los problemas se resuelven en Buenos Aires, por lo que buscamos poner nuestra entidad a disposición para hacer todas las gestiones necesarias desde allí, pero conociendo, queremos tomar contacto de primera mano con las problemáticas del Interior”.

Esquema de equipo

Además, adelantó que el objetivo del recorrido “hacer un ida y vuelta con los distintos empresarios del sector, para trasladar experiencias, recibir inquietudes y ver de qué forma podemos trabajar de aquí en más; creo que este primer paso, de haber logrado que estas tres localidades puedan hablar como corredor y empezar a diagramar un plan conjunto de acción, ya es un gran beneficio; por mi parte, me siento satisfecho de que hayamos colaborado en este puntapié inicial, este tipo de cuestiones hay que reflotarlas, ya que los resultados que se pueden conseguir trabajando como comarca son totalmente distintos a los que se puede alcanzar trabajando de manera individual”.

Cada sector con sus particularidades

Consultado sobre la idea de consolidar a las distintas localidades y sus atractivos bajo un mismo producto turístico, el secretario de Turismo de la CAME explicó: “Tenemos que tener en cuenta que Chubut es una provincia que tiene distintas particularidades, no podemos comparar el Corredor Atlántico con la Cordillera; tendrán que hacer una comarca, como ya la están formando, en esta última, con Esquel, Lago Puelo y la zona de influencia. Pero el hecho de reunir sectores que puedan ir trabajando y haciendo uso de la facilidad de gestión que tiene una entidad como CAME, creo que va a ser muy positivo para ambas partes”.

Área de Turismo en CAME

Además, recordó que “hace unos cuatro o cinco años, dentro de la Cámara, decidimos que, así como existía el área de Industria, Comercio y Economías Regionales, era muy importante tener un sector como lo es el Turismo, por lo que genera económicamente en las distintas localidades; se empezó a trabajar con cuatro o cinco localidades que tenían afianzado su sector turístico, como Salta, Bariloche, Mendoza y Jujuy, y a partir de allí se fue integrando esta Comisión de Turismo con representantes de todas las provincias”.

“No es sólo un hecho recreativo”

En la misma línea, Mazzolenis reconoció que “nuestra Cámara pretende que se trabaje como conjunto, como corredor, que se designe a uno o dos representantes, y que ellos sean los que lleven las inquietudes para tratar en el seno de la Comisión de Turismo de CAME”.
Evidentemente, al cambio de paradigma en la dinámica del turismo nacional, en lo referido al comportamiento del consumidor, también se le ha sumado un cambio de visión respecto de lo que dicho sector representa en el ámbito financiero: “El pensamiento de CAME es que no tenemos que tomar al turismo nada más como un ‘hecho recreativo’, sino que se trata de un generador de empleo y mano de obra. Hace mucho a las economías de las distintas localidades, más aquellas como la Comarca en cuestión, que tiene un atractivo internacional, donde realmente es conocida. Habrá que afianzarla, trabajar mucho en conectividad, en buscar no sólo la oferta que se esté dando de un avistaje o de una playa con aguas agradables, comparativamente con las de Chile, por ejemplo, sino que sea un generador de riqueza para un país en el que estamos necesitando generar productos”, sostuvo.

La vuelta de los “feriados puente”

En cuanto al contexto económico del país y la injerencia directa del “bolsillo” en el sector turístico, el Secretario planteó que “las cifras que a diario se conocen respecto de los fines de semana largos, de las repercusiones económicas que tiene el turismo y lo que va generando en el Interior, son muy positivas” y, en relación a las cifras diferentes que manejan otros sectores como la Industria, reconoció que “en dicha área se están viviendo ciertos avatares que no son desconocidos, los cuales en algunos casos favorecen a las industrias, mientras que en otros, el tema de la importación no regulada genera alguna problemática, pero estamos en una transformación del país; no sé si será positiva o no, pero es una transformación; entonces, hay que ver con el tiempo cuáles son los resultados”.
Sobre este punto, analizó que “algunas de las medidas que se tomaron en el último tiempo, como por ejemplo hace dos años, no fueron óptimas, en el caso de la suspensión de los ‘feriados puente’, porque ello provoca que se resientan las ciudades industriales, donde no hay actividad turística”.

Hay más “escapadas” de fin de semana

Sin embargo, resaltó que, tras la restitución de dichos feriados, “tenemos que ver que esto genera un movimiento muy importante justamente hacia el Interior, por el hecho de que la gente que está en las grandes ciudades aprovecha esos dos o tres días para movilizarse y desparramar riquezas en el ‘interior del Interior’”.
Respecto de la caída del consumo en términos generales, por un lado, y el repunte del mismo durante los feriados largos, como fue el caso del más reciente, Mazzolenis mencionó: “Esto es normal, la gente está buscando, y lo ha buscado siempre, tener una distracción, un momento de esparcimiento, lo cual hace que cuando un país está más deprimido, necesite más de esto. Hay que tener en cuenta cómo cambió la modalidad turística. Ya no estamos hablando de los antiguos 15 días o un mes que se tomaban para ir hacia algún lado; hoy, son cuatro o cinco salidas en el año, pero rápidas. Entonces, ya de por sí el turista no es sedentario, que va a una localidad y se queda. Hoy existe una mejor conectividad, y ello genera que se tome tres días en un lugar, otros tres en otro, y eso es una forma de generar un movimiento en una menor cantidad de días, al tiempo que la economía se va trasladando y no se queda en un solo lugar”.
En otro orden, el representante de la CAME manifestó que “nosotros decimos que esto favorece a que se distribuya mejor la riqueza que puede haber en el Interior del país”.

Desarrollo económico

A su turno, el titular de la cartera de Turismo provincial, Herman Müller, sostuvo que “es muy interesante la reunión que tuvimos con CAME, que a nivel país representa al sector empresarial y las pymes de una manera federal, y si hay una actividad federal en el país es el turismo; por eso, la consolidación de esta comisión, de esta Secretaría de Turismo y cultura, ya que el primero también es cultura, la vemos conveniente”.
Esto último “sirvió para ‘despertarnos’ nuevamente, estamos en una etapa difícil en la provincia y qué mejor que el sector ayude a salir adelante; necesitamos consolidar la Comarca y, en esa gestión, que el sector vuelva a juntarse buscando la alternativa a través del turismo como vía de desarrollo y de fortalecimiento de la matriz económica, es fundamental”, admitió.

Consumo generación de empleo

Durante el encuentro con Mazzolenis, “se hablaron muchos temas, y junto con la Cámara peleamos muy fuertemente la restitución de los feriados puente, que se lograron afortunadamente por ley, y a la vista están los dos fines de semana que, por cierto, Nación los pondera, que son los de Carnaval y el de Semana Santa”, subrayó Müller, agregando que los mismos “han dejado a la vista los resultados de la importancia de que más argentinos puedan salir y recorrer, con un nivel de consumo complejo, si se quiere, de menor escala que en otros momentos, pero la importancia también es que se pueda salir y que esa riqueza que se distribuye quede en los pueblos, en el Interior, ya que verdaderamente allí es donde queda”.

“La riqueza queda en las localidades”

Müller ponderó que “los grandes ganadores son los empresarios y comerciantes locales, y eso es lo que tiene el Turismo, que la mayoría son pymes y que la ganancia que reciben se distribuye en la propia localidad o comarca”.
En este contexto, puso en relieve la importancia de “fortalecer el sector” y anticipó que “otros temas que planteamos están relacionados a algunas necesidades que tenemos y donde necesitamos que nos apoyen, en cuestiones vinculadas a nuestro patrimonio, a Península, y otras cuestiones que representan una ‘pata’ fundamental en la mesa de discusión que se plantea, la cual muchas veces está en Buenos Aires”.

Madryn, “amigable” con el turista

En referencia a las inquietudes planteadas por las distintas Cámaras con las que hasta el momento participaron en reuniones los representantes de la CAME, Mazzolenis sostuvo que “fundamentalmente, la cuestión principal es el hecho de que hay, realmente, necesidades de conectividad, de potenciar el producto” y describió que “este último no solamente está dado por lo que está a la vista, sino de las mejoras que necesita la ciudad, la infraestructura y lo que hace el conjunto; es decir, uno no puede estar promocionando un destino si el mismo no está preparado para brindar un buen servicio”.
En este punto, puso en valor que “en los días que estuve en Puerto Madryn, observé que el sector gastronómico es muy bueno, hay muy buena atención y, a diferencia de otros lugares, cuando uno sale y pregunta o hace una consulta, la gente es atenta y responde; esto no está directamente relacionado con el turismo, pero trata de vender su producto, algo que me parece muy positivo”.
Además, recalcó que “lo importante es crear conciencia sobre trabajar unidos, tenemos que fortalecer la parte del federalismo; somos un país federal, pero trabajamos como país unitario, y si desde el Interior no nos ocupamos de fortalecer esos requerimientos o inquietudes, no vamos a pretender que lo hagan desde Buenos Aires”.

Mayor permanencia del visitante

El vicepresidente de la Cámara, Héctor Castro, adelantó que “algo que conversamos durante la reunión con representantes de la CAME y lo que abordaremos fuertemente en los próximos tiempos, es trabajar como comarca; el objetivo es apuntar a una mayor permanencia; tenemos mucha materia prima que nos permitiría fabricar productos, tenemos la Capilla Galesa, el ‘te de Gaiman’, el Dique Ameghino, el Museo Paleontológico de Trelew, los delfines de Playa Unión, y todo esto hace que apuntemos a desarrollar un plan donde la zona ofrezca productos que determinen una mayor permanencia en la región y en la comarca”.

ÚLTIMAS NOTICIAS