LA PROVINCIA DEBE 910 MILLONES EN ESA MONEDA. COMO CONTRAPARTIDA RECIBIRÁ MÁS PESOS POR REGALÍAS

La escalada del dólar obliga a Chubut a mayores desembolsos

Durante la última semana el Banco Central intervino activamente y con grandes volúmenes para contener el precio del dólar. El viernes sumado a la suba de tasas para contener una divisa que tocó su máximo histórico de $ 21,20, la autoridad monetaria se desprendió de otros u$s 1.382 millones de las reservas. En la semana vendió u$s 4.343,7 millones. La moneda terminó el mes con una suba de 44 centavos. Sucedió pese a que la autoridad monetaria sacrificó u$s 4.731,2 millones en ese período. Desde marzo vendió u$s 6.776,1 millones.
Esta escalada del valor de la moneda estadounidense es mirada con cierta preocupación en Chubut, ya que la provincia tiene una deuda aproximada de 910 millones en dólares y deberá afrontar vencimientos en una difícil coyuntura financiera y económica. Ante el incremento del precio del billete verde, la provincia deberá desembolsar más pesos en cada vencimiento, pero como contrapartida tendrá mayores ingresos en pesos en la liquidación de regalías petroleras.

Vencimientos

El especialista en finanzas Daniel Ehnes indicó en declaraciones a Actualidad 2.0 que ante la escalada del dólar “el Banco Central hizo un esfuerzo vendiendo casi 4 mil dólares de reserva” y agregó que “tendría que haber factores externos que equilibren la oferta de dólares en el mercado”. Aclaró que “no sabemos hasta dónde puede llegar la escalada”. En relación a la provincia, dijo que “el problema son los vencimientos” de deuda. “La provincia debe 910 millones de dólares”, detalló. “Si mejoran las regalías petroleras, tendrían que mejorar los ingresos públicos y no deberían existir los subsidios al área petrolera”.
Ehnes señaló que a nivel macro “sería una tormenta perfecta donde marzo fue el peor mes de liquidación de divisas en el sector agropecuario. Este mes también viene bastante malo también en ese aspecto y por dos factores, por un lado, la sequía y otra porque no tienen la obligación de trasladar lo producido de la venta a la economía doméstica, con lo cual pueden dejarlo afuera”.

Fuga de capitales

“La resistencia de subir la tasa de interés, muchas renovaciones de Lebacs tuvieron una merma importante y esos miles de millones de pesos se trasladaron al dólar. También hubo una salida de capitales pronunciada”, indicó.
Y agregó que “éste es un trimestre con la mayor fuga de divisas desde el 2001 hasta ahora porque no hay control de cambio. El capital que ingresaba puede hacer ganancia y volver a salir. En 2015 había control de cambio como en muchos países del mundo, con lo cual el capital tenía que entrar y estar mínimo 360 días, pero ahora se pueden ir inmediatamente”.
Consultado sobre la estabilidad del dólar, Ehnes consideró que “el Banco Central hizo un esfuerzo vendiendo casi 4 mil dólares de reserva, con lo cual hizo un esfuerzo considerable. Creería que tendría que haber factores externos que equilibren la oferta de dólares en el mercado”.
Y ante una escalada mayor del dólar, Ehnes destacó el hecho de “que haya gente muy atenta la tema. Cuando la persona común piensa en el dólar es porque hay una demanda en la sociedad. El dólar no deja de ser un instrumento financiero y estas expectativas pueden ser contraproducente. Si deja de ser tapa de diario, es probable que pase, pero estamos en medio de la tormenta”.
Finalmente, planteó que “en 2001 fue la mayor crisis de Argentina y no sólo se generó por una caída en la actividad económica. El inicio de la crisis era porque había bancos insolventes y hoy los bancos no tienen ese riesgo. El sistema financiero particularmente hoy está años luz del 2001”.

Créditos UVA

Otro de los efectos de la escalada del dólar y la suba de las tasas de interés en la vida cotidiana se da sobre los préstamos hipotecarios en UVA se han convertido en la llave para acceder a una nueva vivienda.
En general, reparan en dos cuestiones: en la tasa que cobran los bancos y en la inflación, ya que la cuota mensual depende de cómo evoluciona el IPC (índice de precios al consumidor).
Sin embargo, no es lo único a considerar, porque alrededor de ambos parámetros giran (cuándo no) el dólar, el precio del metro cuadrado y los salarios.
Si bien todas estas variables son importantes, en estos momentos la atención de analistas y potenciales clientes se centra en el tipo de interés, a raíz del incremento que se viene aplicando a los nuevos préstamos.
Cuando el Banco Central lanzó el modelo UVA, sostuvo que su principal ventaja era la drástica reducción de la tasa frente a la de las líneas tradicionales en pesos.
Dos años atrás, desde la propia entidad mostraban ejemplos con tipos de interés real del orden del 5% anual (por encima de la inflación) y se tomaba como referencia el sistema chileno.
No obstante, con el paso del tiempo los bancos comenzaron a reparar en algunas dificultades que, poco a poco, los fueron llevando a tener que elevar los costos de un hipotecario. Una de ellas fue lo difícil que les resultaba captar fondos (plazos fijos) con este mismo sistema de ajuste frente a otras opciones más atractivas para los ahorristas.

Ahorro

Uno de los efectos más evidentes de la depreciación del peso frente al dólar es la erosión del poder adquisitivo de los ahorros, si están en moneda local, o su apreciación, si el atesoramiento estaba en la divisa norteamericana o alguna otra considerada «dura». En otros términos, quien a principios de esta semana tenía US$100, contaba con el equivalente a unos $2051, pero hoy dispone de $2094, es decir, un 2% más.

Alimentos y bebidas

Al igual que en el caso de la tecnología, en los alimentos la apreciación del dólar se notará en el valor de los productos que vienen del exterior, cuya llegada favoreció gradualmente el Gobierno. Entre ellos están los whiskies de las marcas más conocidas y frutas como la banana.

Vacaciones

Viajar afuera también será más caro si se mide la compra en pesos, dado que los pasajes están atados al precio de los combustibles, que se mide en dólares. En menor medida, el hospedaje fuera del país puede verse afectado según la variación del tipo de cambio del destino. Europa o Estados Unidos, por caso, serán destinos más onerosos.

Combustibles

Los combustibles también están directamente atados al dólar. Un 80% de los costos de producción de las naftas y del gasoil se explican por el precio del petróleo, su principal materia prima, que está en dólares.

Servicios digitales

Aunque está la opción de pagarlos en pesos, muchos servicios digitales que han tenido un desarrollo notable en el último tiempo, como Netflix y Spotify, todavía se cobran en dólares en algunos casos. De manera que sin haber aplicado un aumento en sus precios, el usuario que reciba la factura en moneda extranjera requerirá más pesos para hacerles frente. Esas empresas tienen sede fuera del país y una contabilidad altamente dolarizada.

Tecnología

Una parte importante de la tecnología se importa y se paga en dólares. En ese caso, el traslado a los precios del aumento en la divisa norteamericana golpea directamente, por ejemplo, en los valores de las computadoras, si bien su valor está bajo Además, otros costos relacionados con la venta de esos productos, como el packaging y la logística, tiene menor incidencia en el precio final de venta del insumo que en otros productos tecnológicos más baratos. (Fuente: Adn Sur, Iprofesional, Ámbito, otras)

ÚLTIMAS NOTICIAS