LA JUSTICIA INTERVIENE EL PJ. EL ÚNICO SELLO QUE PODÍA UNIR ALGO DE LA OPOSICIÓN Y HACERLE FUERZA A CAMBIEMOS EN 2019. DUHALDE Y BARRIONUEVO LOS “GOLPISTAS” PARTIDARIOS DE SIEMPRE. EL OFICIALISMO SACA CUENTAS

La manito de Don Corleone

Por Trivia Demir

Sin que mediara situación específica alguna, más allá de las desprolijidades e internas que caracterizan a cualquier organización política, la jueza María Servini de Cubría decidió la intervención del PJ Nacional y nombró como interventor al titular del gremio gastronómico Luis Barrionuevo. La decisión se conoció ayer a través de un fallo firmado por la jueza en el que se establece que Barrionuevo “desempeñará funciones” como interventor “hasta tanto se produzca la normalización de la entidad” y “tendrá como misión producir los actos necesarios tendientes a la normalización partidaria”.
La jueza hizo lugar a un amparo sin fundamento presentado por Carlos Acuña, jefe del gremio de trabajadores de estaciones de servicio, de la inexistente CGT Azul y Blanca que conduce Luis Barrionuevo, que había planteado con ese recurso que se declare “el estado de acefalía” del Partido Justicialista Nacional. Servini de Cubria decidió tomar la resolución sin darle vista al fiscal Jorge Di Lello y sin realizar ninguna comunicación a las autoridades PJ Nacional. De este modo, José Luis Gioja, quien era el titular del organismo, quedó desplazado y se enteró por los medios de su desbanque. Ni siquiera se registró una sugerencia de calendario electoral para involucrar en las decisiones a los afiliados.

Una jugada gruesa

La decisión de la jueza, será apelada hoy mismo por el partido Justicialista Nacional. Con humor, la resolución de Servini dispone que Barrionuevo “deberá realizar un inventario de bienes muebles e inmuebles” del Partido Justicialista Nacional y también deberá informar sobre la “la situación económico financiera”. También se estipula la creación de una comisión asesora del interventor, que “será designada por este tribunal” y que tendrá la función de “asistir al interventor en su relación con los distintos sectores partidarios”. Es decir, que no aparezca un peronista de veras por ese ámbito para disponer el rumbo del PJ.
La situación es política y jurídicamente inadmisible y sólo amerita comparación con la anulación de la vida política que disponía la dictadura. Uno puede preguntarse ¿cuál es la legalidad y el ordenamiento interior de Cambiemos? ¿Cómo se desarrollan institucionalmente el PRO y la UCR? Lo que conocemos de esas entidades es que cada vez que se reúnen los radicales insultan a las autoridades partidarias. ¿Es eso normalidad institucional? A decir verdad, la labor desplegada para evitar la unidad del movimiento nacional hacia los comicios del año venidero, es intensa y por momentos compulsiva. Y Servini demuestra un manejo absolutamente discrecional con esta medida.

El empujón de Duhalde

Antes de la presentación de Carlos Acuña, se registró un pedido de intervención solicitado por el abogado Omar Gadea, coordinador nacional de la línea Interna Justicia y Dignidad Peronista, que responde a Eduardo Duhalde. El planteo duhaldista – gordo fue canalizado por el gobierno nacional a través de sus peones en el Poder Judicial. En este caso la maniobra quedó en manos de la jueza Maria Romilda Servini de Cubría. La ausencia de fundamentos evidencia que la magistrada sólo canalizó una orden política.
Dicen además, que mientras el debate por el aborto ocupa toda la marquesina, tanto como la detención de Lula y la visita de Rajoy, en el gobierno se definían objetivos para la intervención entre los que destacarían, frenar el proceso de unidad al inutilizar una fuente de contención como es el PJ. No es cierto que da lo mismo: ni el kirchnerismo se sumará a Cumplir o al FR para marchar unidos, ni estos ni otros harán lo propio hacia Unidad Ciudadana. La posibilidad de unidad está asentada sobre una sigla contenedora como el PJ. Y con esta intervención queda seriamente afectado el sello.
La otra escalada sería limpiar los padrones. El conocimiento bonaerense de la gente del duhaldismo es inequívoco y la UC es la fuerza más votada de ese distrito. Si se anula la participación de afiliados con esa orientación, se deja en inferioridad de condiciones al kirchnerismo para intervenir en la política del peronismo. Además, dicen los observadores finos, que el acuerdo soterrado hasta el momento entre (casi) todos era realizar una interna cerrada propia para que los participantes pudieran insertar sus candidatos en la lista que concurra a las PASO. Así se evitaba que el primero se quedara con todo. El camino sigue, pero la ausencia de una estructura consensuada como el PJ, obstaculiza el sendero.

¿Cuál Padrino?

No parece ser tampoco nada casual la elección del “interventor” Barrionuevo, ya que sus credenciales lo preceden. Dice una enciclopedia libre que “Sus primeros intentos de encumbrarse en el poder comienzan en 1975, cuando asaltó a mano armada la sede de la Unión de Empleados Gastronómicos a su legítimo conductor de entonces, Ramón Elorza, a quien tuvo que devolver el lugar usurpado obligado por la Justicia, tan solo 48 horas luego de haber irrumpido en el mismo. Fue compañero de lista del político Herminio Iglesias durante la década de 1980. En un programa periodístico de Jorge Lanata, propuso la feliz idea que para que la Argentina salga adelante, «deberíamos (los políticos) dejar de robar durante dos años».
Fue presidente del club deportivo Chacarita Juniors entre 1993 y 2005. En la década del 90 cobró notoriedad pública que el PAMI era la fuente de muchos negocios espurios del dirigente radical Enrique «Coti» Nosiglia y Barrionuevo, los cuales fueron denunciados por la interventora del PAMI, Graciela Rosso. Rosso explicó que Nosiglia y su amigo Barrionuevo eran «dueños de prestadoras de salud del instituto y están unidos en distintos UGP (asociaciones de clínicas y sanatorios)». posteriormente el ombudsman Eugenio Semino señaló al respecto: “al PAMI en el Gran Buenos Aires se lo dieron a Barrionuevo y Nosiglia».
En 2003 envió a quemar urnas en las elecciones por la gobernación de Catamarca, tras conocer que los resultados de la misma no le eran favorables. Por este incidente estuvo cerca de perder su banca en el Senado. Sus seguidores quemaron las urnas para impedir las elecciones locales. Días más tarde, en plena campaña, la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner opositora a Barrionuevo fue a la provincia y seguidores del sindicalista le tiraron huevos mientras hablaba en el escenario.
Fue investigado por sobornos en el PAMI, ya que había sido mencionado como destinatario de sumas de dinero en negro. La frase comprometedora figura en fojas 485 del expediente judicial, en que el responsable de una clínica acuso a directivos de una federación de cámaras de psiquiatría de exigir coimas, y que éstas tenían que repartirlas entre Enrique Nosiglia, Luis Barrionuevo y Alderete. Estando al frente de la institución se muda de la modesta casa en San Martín a una imponente propiedad con salida a dos calles ubicada en Martín Lange casi O’ Donnell, Villa Ballester, la que pertenecía al empresario Abraham Awada, padre de la Primera Dama Juliana Awada. Dicha propiedad la compró a nombre de su segunda esposa, la entonces diputada Graciela Camaño, porque lo han investigado dos veces por enriquecimiento ilícito y no han podido condenarlo. Mientras tanto su vocación por la violencia se incrementó cuando alcanzó la conducción de Chacarita Juniors y vio enriquecerse con sus vínculos la barra brava de los funebreros. Utilizo a la barrabrava como fuerza de choque en el congreso de la CGT, celebrado el 10 de octubre de 1989, donde miembros de la barra que dirige arrolló violentamente a los partidarios de Saúl Ubaldini.
Desde 2006 está imputado en una causa judicial por presuntas irregularidades en el PAMI, debido a una contratación directa para la provisión de prótesis, otorgada a una empresa que aún no había sido creada. En 2008, siendo dirigente del sindicato gastronómico, provocó una división en la Confederación General del Trabajo. Ante las perspectivas de no resultar elegido secretario general de la central obrera, creó la CGT Azul y Blanco con gremios afines. También fue denunciado penalmente por incitación al delito.
En 2017 la jueza Sandra Arroyo Salgado ordenó más de 20 allanamientos en busca de información q de facturas apócrifas pertenecientes al sindicato conducido por Barrionuevo, con las cuales se defraudó al fisco por 1.000 millones de pesos durante 2014 y 2015. La investigación del ente recaudador detectó un conjunto de empresas de apariencia real pero en verdad ficticia, vinculadas entre sí, con idénticos domicilios, personal y accionistas, cuyas facturas eran ofrecidas en el mercado para fines espurios. Barrionuevo ha sido comparado con el personaje de ficción Don Corleone, tal así que en su cumpleaños 75 realizó una fastuosa fiesta en Parque Norte que incluía ambientación de la película El Padrino y gigantografías de dicho personaje. A partir de alguna presunta negociación para reacomodar su situación personal y política, desde hace un tiempo Barrionuevo se muestra abiertamente partidario de las políticas de Mauricio Macri. Ayer al nombrarlo la justicia “interventor” del justicialismo, quedó claro que el funebrero será además recordado como el enterrador del PJ.

Fuentes: Radio Gráfica, La Nación, Clarín, Página 12, propias.

ÚLTIMAS NOTICIAS