AWSTIN DIJO QUE NO QUIERE TERMINAR CONDENADO COMO DUFOUR

La Provincia justificó la demora para entregar el Promarsa III

Los marineros de la ex Alpesca volvieron a manifestarse esta semana reclamando que se libere el buque congelador tangonero Promarsa III, para que la empresa Red Chamber lo lleve a un astillero a Mar del Plata, y sea puesto en operatividad comercial.
El secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, explicó ayer a qué obedecía la demora en la autorización de la provincia para que el buque bajo custodia estatal pase a estar en manos de la arrendataria de los bienes de Alpesca, la firma Red Chamber, tal cual lo prevé el contrato de alquiler y los acuerdos posteriores.
Awstin asegura que solicitó a la Fiscalía de Estado y a la Asesoría General de Gobierno para que emitan dictamen de que no existe impedimento jurídico para realizar el traspaso de la embarcación. Aunque lo llamativo es que el contrato de alquiler se firmó en 2014 y un convenio posterior se selló el año pasado, es decir, esos dos instrumentos firmados por dos gobernadores no tenían objeciones de los controles estatales de juridicidad. Además, la tramitación para llevar el congelador a dique lleva varios meses y el pedido de dictamen se hace cuando estaba listo para zarpar.

A la espera de dictámenes

Awstin reconoció que todavía no firmó la liberación del buque porque quiere asegurarse que no tendrá consecuencias legales, concretamente dijo que no quiere terminar como otros funcionarios, refiriéndose a la ex ministra Gabriela Dufour que terminó condenada por el varamiento de los buques de Alpesca.
“El Promarsa III está en esta situación porque hemos trabajado muchísimo codo a codo con la empresa Red Chamber para poder llegar a esta instancia; estamos muy cerquita y la verdad es que podría haber firmado la autorización para sacar el barco, pero como intentamos hacer todo con la responsabilidad que este caso amerita, porque no olvidemos que, lamentablemente, este caso ya ha llevado a funcionarios a dar explicaciones a la justicia. Y como siempre analizó en mi toma de decisiones evitando que a mí también me toque pasar por la misma circunstancia”, argumento sin poder precisar plazos para destrabar la situación.

Justificaciones de inactividad

El funcionario sostuvo que “a partir de esto he enviado sendas notas a los organismos de control legal de la provincia que son la Fiscalía de Estado y la Asesoría General de Gobierno, solicitándoles que analicen la situación y que me digan como Secretario de Pesca, si firmar la salida definitiva del Promarsa III no acarrearía ninguna transgresión a ninguna ley, a partir de lo cual, estoy a la espera de esa contestación para firmar”, manifestó.
En tanto, Awstin recordó que “se han logrado cinco justificaciones de inactividad hasta la fecha” sobre la flota de cuatro fresqueros de altura y tres congeladores tangoneros. “Tenemos un excelente momento con el Consejo Federal Pesquero y lo que cambió y en la última justificación que se dio en la ciudad de Puerto Madryn, el CFP dijo que a partir de ahora nunca más tomará a Alpesca como titular de los permisos, sino a la provincia del Chubut. La Provincia es hoy la verdadera titular de los permisos de pesca y las cuotas, es decir, hasta que culmine el juicio de expropiación, Chubut tiene la responsabilidad de administrar estas catorce mil novecientas toneladas de merluza que le pertenecían a Alpesca, y sin esa cuota los permisos no servirían para nada”, concluyó.
Cabe recordar que desde el punto de vista formal, si bien los buques conservan la titularidad dominial registrada a favor de Alpesca S.A. y de AP Holding S.A., y los permisos de pesca y las CITC se encuentran también formalmente registrados a nombre de dichas sociedades, las empresas como tales han perdido los derechos de los buques, y en atención al interés legítimo que se le ha reconocido judicialmente a la Provincia del Chubut (sobre la base del proceso de expropiación y la ocupación temporánea), es que se volvió a conceder otra justificación.

Pedido de celeridad

Los marineros de Alpesca salieron a pronunciarse públicamente advirtiendo que se perderían los permisos de pesca y las cuotas si no se acelera el proceso de puesta en operatividad de los barcos, o se resuelve disponer de otros buques para esos permisos, teniendo en cuenta que la mayoría estarán varados y son técnicamente irrecuperables.
El marinero Javier Monroy, en representación de sus compañeros manifestó que “Alpesca desde 2014 no usa los permisos de pesca y el Consejo Federal Pesquero este año le dio a la Provincia la última chance para renovarlos. Por eso estamos preocupados porque la Secretaría que dirige Adrián Awstin sigue demorando la reparación y puesta en marcha de los barcos, y puede terminar en la pérdida de permisos en 180 días y allí ya no tendremos esperanzas de recuperar nuestro trabajo”, lamentó. (Fuente: Revista Puerto)

ÚLTIMAS NOTICIAS