EL ALQUILER DE ALPESCA SIGUE UN SINUOSO PROCESO

La Provincia reclama deuda y frena la entrega del Promarsa III

En el marco de los reiterados reclamos de ex empleados de Alpesca por la “liberación” del Promarsa III, desde el Gobierno Provincial sostuvieron que la Secretaría de Pesca no autoriza la entrega del buque a la firma Red Chamber dado que existe una cuantiosa deuda sin regularizar por parte de la misma con la administración provincial, anticipando que, hasta que la misma no se encuentre regularizada, no se autorizaría la entrega del barco.
Según trascendió, desde la entrega de los bienes de Alpesca a Red Chamber, la empresa debía abonar 300 mil pesos mensuales al Gobierno Provincial y, hasta el momento, no habría realizado ningún pago, generando una deuda que ascendería a los 12 millones de pesos y un estado de irregularidad en la misma que impediría que se continúe entregando bienes a la empresa.

Apuntan a destrabar el conflicto

La semana que viene arribaría a la ciudad capitalina una de las autoridades principales de la empresa pesquera, la cual participaría de un encuentro con autoridades provinciales, en aras de llegar a un acuerdo definitivo y regularizar la deuda.
Actualmente, Red Chamber se encuentra a cargo de la operación de la ex Alpesca, luego de haber firmado, años antes, un convenio con el anterior Gobierno Provincial para utilizar los bienes de la empresa; en principio, hubo dilaciones en el acuerdo, teniendo en cuenta la inseguridad jurídica, según manifestaron desde la firma de capitales chino-estadounidenses, de hacerse cargo de una sociedad anónima en proceso de expropiación, cuestión que hasta el momento no ha sido resuelta por la Justicia.

Los marineros reclaman

Desde hace varios días, un grupo de marineros de la ex Alpesca solicitó a las autoridades provinciales que “destraben” la posibilidad de que el Promarsa III comience a operar, advirtiendo que toda la documentación se encontraría en orden y que sólo falta la firma del Secretario de Pesca, Adrián Awstin.
Sin embargo, criticaron la presunta reticencia, por parte del funcionario, para avalar dicha autorización y lamentaron que, para el buque en cuestión, “este año ya está perdido” en materia de pesca.
Además, anticiparon que el 30 de julio vencería el permiso de pesca y que, una vez autorizado, demoraría al menos unos veinte días en ser preparado para salir a navegar.
Se trata de un grupo de 16 marineros a cargo de la guardia del barco, que inicialmente eran 28 tras el evento climático que destruyó casi la totalidad de la flota de Alpesca.

ÚLTIMAS NOTICIAS