DESTACAN LAS INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA, AUNQUE AFIRMAN QUE NO ES SUFICIENTE

Las industrias reconocen que las reformas tributarias no permiten nuevas inversiones

En el marco de la crisis económica que atraviesa nuestra provincia y las modificaciones tributarias impulsadas durante los últimos años por parte del gobierno nacional, desde la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA) reconocen que el contexto es complicado, aunque remarcan que la situación en nuestra ciudad es diferente y hay algunas actividades que le generan cierto alivio a la economía local.
Puntualmente, el presidente de esta entidad, Oscar Dethier, remarcó que la Patagonia “no ha sido beneficiada con ninguna de las medidas que ha tomado recientemente el Estado nacional, haciendo referencia a medidas de tipo tributaria. Es bienvenida la ampliación y remodelación de los puertos, pero esto no es suficiente. Hay una cuestión que es una decisión de infraestructura que debe ser acompañada con criterios impositivos, tributarios y de negocios, que permitan decidir nuevas inversiones a largo plazo y esto no está pasando”.
Al referirse puntualmente a la situación en nuestra ciudad, el titular de la CIMA explicó que “el sector de pesca está funcionando bien, el sector aluminio se mantiene sólido, y tenemos inversiones producto de los parques eólicos. O sea que, en este contexto, la zona de Puerto Madryn tiene cierta estabilidad, aunque no es suficiente, ya que hay un montón de excluidos que no están en ese sistema y siguen sin respuesta des de hace un montón de años”.

Crisis provincial

Dethier también habló sobre la crisis económica que atraviesa Chubut actualmente y opinó que “los problemas no se pueden atender cuando explotan, porque así lo único que se hace es control de daños”. Además, el presidente de la CIMA no fue optimista de cara al futuro y aseguró que “todavía no hemos llegado a sufrir todos los daños posibles por la situación en la Provincia, por lo que es difícil pensar cómo se va a salir de esto. Particularmente, yo creo que no existe la menor idea de cómo hacerlo”. “Ni si quiera hay una evaluación de los daños presentes y de los daños inmediatos como para imaginar algo. Creo que no se hace nada de esto, creo que se apuesta a la ayuda que puede venir del gobierno nacional, que también está totalmente comprometido con su performance fiscal y comercial, lo que quiere decir que tenemos déficits enormes. Por lo tanto, estamos en una situación muy complicada”, enfatizó.
Igualmente, aseguró que no se trata de un problema actual, considerando que en los últimos 40 años ningún gobierno desarrolló políticas de Estado para favorecer radicaciones o mejorar la infraestructura. Sobre las modificaciones tributarias impulsadas por el gobierno nacional, dijo que “no sólo no favorecen a las pymes, sino que, en lo que hace a Argentina, concentra mejores condiciones para la Región Centro. Esto quiere decir que, contrariamente a federalizar, todas estas iniciativas favorecen a las empresas de este sector”. En tanto, Dethier explicó que desde CIMA buscan que estas complicaciones no repercutan directamente en nuestra ciudad y “seguimos haciendo todo lo que está a nuestro alcance hacer: invertir en maquinaria; buscar un nuevo mercado, ya sea adentro o afuera del país. Esto es para tratar de mantenernos vigentes y con la mayor cuota de conocimiento incorporada, especialmente en los niveles jóvenes de la empresa”.
Al ser consultado sobre posibles convocatorias por parte de la administración provincial para brindar ayuda o posibles soluciones para salir de la crisis, el presidente de la entidad manifestó que no tendría inconvenientes en hacerlo, teniendo en cuenta que “estamos en un sistema interdependiente, por lo que, si a un vecino le va mal, a nosotros también”.

Función de CIMA

Por último, Dethier hizo hincapié en la función que cumple la Cámara y destacó que “estamos para formar dirigentes, para que tengan un futuro, pero esto debe darse sobre la base del conocimiento y los valores”. “El tema de la corrupción no es un tema menor: no se puede construir un futuro sin ley y sin Justicia. Y acá la corrupción nos destruye como sociedad. Otros de los puntos fundamentales es el del trabajo, ya que, si uno no puede ofrecerle trabajo a su gente, estamos perdidos porque no tenemos de donde sostenernos. Actualmente no tenemos trabajo, no sabemos cómo va a ser el futuro y no se está desarrollando políticas de Estado en nuestra región para que esto pase”, sentenció.

ÚLTIMAS NOTICIAS