GOBERNADORES CREEN QUE NACIÓN BUSCA CONVERTIR A PROVINCIAS CON CONDUCCIONES DÉBILES EN “TERRITORIOS NACIONALES”. CLARÍN POSTULÓ A ARCIONI COMO UNO DE LOS QUE YA “NO TIENE CHANCE EN 2019”. CIERRE DE LA SEMANA CON REPUDIO DOCENTE Y QUIEBRE DEL BLOQUE LEGISLATIVO DEL CHUSOTO

Lo que dice la borra del café

Por Trivia Demir

No hay mesa de café donde la política provincial y nacional no haya concitado todo tipo de expresiones. Por eso la semana termina con los ánimos realmente caldeados entre la política y la sociedad. El motivo es bastante evidente: los administradores de lo público no hacen una que favorezca al conjunto, por estos días. Ni a nivel nacional ni a nivel provincial. Corrupción, tarifazos, judicialización, y falta de consenso es probablemente el combo que rodea la coyuntura pública.

Arcioni más complicado

La escena de los docentes de Comodoro Rivadavia acosando al gobernador en una incómoda situación de reclamo que debió sobrellevar el mandatario en su propia ciudad, fue un ruido demasiado fuerte como para entrar a un fin de semana tranquilo. (Ver http://www.eldiariodemadryn.com/protestadocente/ )
Aunque desde el Gobierno afirman que se están extremando los esfuerzos para cumplir por lo menos con los salarios. De hecho se adelantaron dos días en la fecha de pago del último grupo de cobro escalonado. La escalada de reclamos en la Capital del Petróleo se sabe que suele terminar afectando a la producción y ese sí sería el peor de los escenarios para Mariano Arcioni.
Pero el dato político más grave probablemente haya sido que con manos del propio bloque oficialista, la Legislatura resolvió ayer rechazarle el veto al Ejecutivo y voltearle el Decreto 250/18, insistiendo
En la modificación de la ley de Emergencia respecto a respetar horas cátedras y horas guardias. Esto se produjo con un evidente quiebre del bloque de ChuSoTo, donde el propio presidente del bloque, Jerónimo García, y los diputados Alejandro Albaini y Mario Mancilla, núcleo duro dasnevista, le plantaron bandera al arcionismo gobernante. (Ver http://www.eldiariodemadryn.com/rechazoveto/)
Así las cosas, el Ejecutivo chubutense perdió esta semana parte de su propio bloque legislativo, por lo menos en esta pulseada vinculada al achique y parate extremo del Estado. La lectura que hacen del chubutano a nivel nacional, no es buena, y ya las complicaciones de representatividad y de conducción que se le plantean a Arcioni han saltado a la vidriera nacional expresamente en medios como Clarín.

Momentos de definiciones federales

Para colmo los vaivenes políticos de la política doméstica de Chubut terminan siendo casi un papelón para un momento de verdaderas definiciones federales. La lectura es que si no podemos siquiera ordenar la casa, mal podemos pensar en proyección política alguna.
Es que en el mapa nacional no se está jugando poco. Para por lo menos 14 provincias la avanzada del poder central es convertir a los estados federales en “territorios nacionales”, al decir de un agudo observador. La rebelión por supuesto no se hizo esperar.
Por eso, después de un inicio de quincena de ruptura en puerta, el gobierno de Macri comenzó a poner paños fríos en la relación con las conducciones provinciales porque se les venía una batalla inminente. Rogelio Frigerio salió a contener a los gobernadores en medio de las tensiones que se generaron con la Rosada primero por la intervención del PJ Nacional, y luego por la detención del ex mandatario de Jujuy, Eduardo Fellner. Fue así que el ministro del Interior recibió el lunes al riojano Sergio Casas y a Juan Manuel Urtubey, dos de los gobernadores que firmaron el duro comunicado contra el Ejecutivo luego de la detención de Fellner. Es que para los mandatarios justicialistas la detención fue una prueba de que en el Gobierno están decididos a demoler hasta las versiones más moderadas del PJ. Pero Nación se sobresaltaron ante las versiones que los gobernadores pensaban abandonar su postura dialoguista y tenían en carpeta una serie de medidas que podían complicar seriamente a la Casa Rosada. La primera es volver a citar al ministro de Finanzas Luis Caputo para que dé explicaciones al Congreso por su participación en sociedades offshore. La otra es la amenaza de presentación masiva de proyectos para frenar los tarifazos, y una tercera es la posibilidad de bajarse de Pacto Fiscal tal como lo hizo el gobernador pampeano Carlos Verna. Y Fue así que a las pocas horas de ese comunicado, la Justicia liberó a Fellner.
El encargado de atemperar tanto revuelo fue como siempre el más medido Rogelio Frigerio, quien firmó con Casas una serie de convenios, se juntó con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y con el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Rebelión en la granja

De todos modos, las cosas no están bien. Los gobernadores peronistas acusaron el golpe y la detención de Eduardo Fellner, no sólo concitó el rechazo de 10 de los 14 mandatarios del PJ. Puertas adentro, para muchos de ellos, significó «el límite» que atravesó el oficialismo, ya sea por acción del gobernador radical Gerardo Morales, o por la omisión de la Casa Rosada.
«Fellner es un hombre de la política, no es Julio de Vido. Se están metiendo con nosotros», aseguró uno de los mandatarios provinciales, en los múltiples contactos que los jefes de los distintos distritos mantuvieron con legisladores y dirigentes peronistas, no kirchneristas.
En el lenguaje de la unidad básica, las fuentes consultadas coinciden en que «esto ya no es una ofensiva del Gobierno contra el kirchnerismo, sino que se está metiendo con el otro peronismo, el nuestro».

Los unió el espanto

Así las cosas, no fueron pocos los analistas nacionales que alertaron sobre la confluencia que ocasionó esta escalada judicial. El matutino porteño Clarín, no mintió cuando dijo “Con el PJ partido, los gobernadores buscan reelegir y se refugian en sus provincias”. En este análisis sintetizó el ambiente federal que prima: De 12 mandatarios peronistas, 10 apuestan a repetir en sus cargos. Otros dos, Urtubey y Casas, no tienen reelección. La mayoría planea separar la elección local de la presidencial. Aunque falta tiempo y el mapa político puede mutar pero sobre esas coordenadas los gobernadores del PJ definen su 2019: despegar sus votaciones de la presidencial y apostar a sus continuidades. De las 14 provincias que gobierna el PJ, por lo menos en 10 se visualizan planes de reelección.

Los “sin chance”

Sin embargo según el análisis de Pablo Ibáñez , hay “solo cuatro (provincias), porque no pueden o no deben, no apuntan a otro mandato. Juan Manuel Urtubey, que completa su tercer período en Salta y camina una aventura nacional, y el riojano Sergio Casas, que por haber sido vice agotó sus 8 años, no tienen atajo para reelegir. Alberto Rodriguez Saá, patrón del hashtag #hay2019, avisó que no buscará su cuarto round en San Luis: irá su hermano, Adolfo, que mandó de 1983 a 2001 y piensa en su sexto mandato.
“Mariano Arcioni, que `heredó´ Chubut tras la muerte de Mario Das Neves, está en un enredo bravo: una provincia en crisis, sin soporte político ni proyección pública”, advirtió el columnista de Clarín.

Los “con chance”

Los demás están en carrera y detrás de ese objetivo, se recorta otro elemento primordial: sin perspectiva nacional para el PJ, la mayoría fijará fecha propia y se despegará de la presidencial.
Un deja vu de 1999 cuando Eduardo Duhalde aparecía perdido ante Fernando De la Rua y solo seis provincias votaron junto a la presidencial. Según el repaso que hizo el matutino porteño, 10 provincias gobernadas por el PJ desdoblarían la votación.
# Juan Schiaretti (Córdoba), no blanqueó pero va por su tercer mandato: gobernó de 2007 a 2011, volvió en 2015 y quiere quedarse hasta 2023. Córdoba vota con fecha propia, usará voto electrónico y no tiene PASO provincial. El dato político: se rumorea sobre la reaparición de José Manuel De la Sota, aunque a su lado miran para otro lado, en una grilla presidencial.
# Juan Manzur (Tucumán) buscará su segundo período. Sin primarias tucumanas (lo que supone un problema de ordenamiento para Cambiemos), Manzur pareció ordenar la convivencia con José Alperovich aunque siempre hay ruido entre los ex y los actuales. En Tucumán, se desdoblará la votación. Quizá haya la boleta única de papel.
# Sergio Uñac (San Juan) avisó que irá por su reelección. Tras un triunfo holgado en 2017, no tiene sombra opositora, lo que le da margen para maniobrar sobre el calendario electoral. Puede desdoblar pero quizá convoque junto a Nación para «aportar al armado nacional».
# Alicia Kirchner (Santa Cruz) decidió, confirmaron fuentes K a Clarín, apostar a buscar su reelección: el peronismo está dividido y Cambiemos tuvo buena elección en 2017. No definió si desdoblará. Apuesta al sistema de Lemas que permite que varios candidatos de un partido sumen para el primero.
# Gildo Insfrán (Formosa), decano de los gobernadores, iría por su séptimo mandato: de 1989 a 1995 fue vice y desde entonces es gobernador. Insfrán, de relación tirante con la Casa Rosada, casi siempre votó el mismo día que la nacional -menos en 1999-, pero puede fijar fecha propia.
# Gustavo Bordet (Entre Rios) confesó estos días que quiere reelegir y avanzó en una reforma electoral para introducir la boleta única de papel o voto electrónico. Esos proyectos dependen de un acuerdo con el ex Sergio Urribarri y serían la excusa perfecta para votar con fecha propia.
# Lucía Corpacci (Catamarca) todavía no oficializó que irá por otro mandato pero se mueve con ese norte. Con PASO local, podría convocar para principio de año y las PASO serían ya el próximo diciembre .
# Domingo Peppo (Chaco) se anota para reelegir y se vota, por ley, en fecha propia. Hay PASO local y el intríngulis refiere a su relación, hasta acá tirante pero no rota, con Jorge Capitanich, que se ilusiona con la fórmula presidencial o con una senaduría nacional.
# Carlos Verna (La Pampa) no habló pero el PJ pampeano apoya, a viva voz, la reelección. Rubén Marín, jefe del partido, dijo que quieren provincializar la elección y, después de votar en simultáneo con Nación, ir a una votación con fecha propia. No hay PASO.
# Rosana Bertone (Tierra del Fuego) juega por su continuidad y vota, según el mandato constitucional, 90 días días de Nación. Bertone empuja una reforma electoral que podría incorporar el voto electrónico y las PASO provinciales. Habrá que ver…

Fuentes: LPO, Clarín, NA, propias.

ÚLTIMAS NOTICIAS