LOS POSTULANTES PARTICIPARÁN DE UN DEBATE EL PRÓXIMO LUNES

Los candidatos para dirigir el CONICET visitan el CENPAT

En mayo de este año se realizarán las elecciones para renovar los miembros del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y, teniendo en cuenta la situación crítica del sistema de Ciencia y Técnica, y la Educación Superior, y con el objetivo de ampliar los espacios de debate, el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET) realizará una jornada de debate. Puntualmente, el evento se desarrollará el próximo 16 de abril y contará con la visita al Centro Nacional Patagónico (CENPAT) de los doctores Alberto Kornblihtt y Mario Pecheny, candidatos por las Grandes Áreas de Ciencias Biológicas y de la Salud, y Ciencias Sociales y Humanidades, respectivamente. También estará presente otra de las candidatas por la gran Área de Ciencias Biológicas y de la Salud, la doctora Mirtha Lewis, quien fue directora del CENPAT.
El debate central comenzará a las 10:30 del próximo lunes en el Auditorio de la institución científica, donde los candidatos expresarán sus ideas en una reunión plenaria con el personal del CCT CONICET-CENPAT y sus institutos, universidades, e invitados de la Región Sur, sus plataformas para las elecciones. Previamente, los candidatos visitantes se reunirán con los miembros que actualmente conforman el Consejo Directivo del CCT CONICET-CENPAT.
Posteriormente, a las 15 se realizará, en la Sala Península CENPAT, el panel y el debate titulado “Interdisciplina, temas estratégicos y políticas científicas”, con los doctores Komblihtt y Pecheny. Este evento podrá ser presenciado por universitarios y referentes sociales de la región, que además podrán participar del mismo.

La investigación como ejercicio

Previo a este evento, Kornblihtt, candidato por la Gran Área de Ciencias Biológicas y de la Salud, afirmó que “sin ciencia básica de calidad no hay desarrollo tecnológico independiente. La actividad de investigación ejercita el pensamiento crítico y ayuda a generar una opinión pública informada que permita resolver racionalmente diversos problemas de nuestra sociedad, relacionados en nuestra área, por ejemplo, con temas ambientales, de salud y recursos naturales. No caer en falsas dicotomías entre ciencia básica y aplicada”.

Lugar de la ciencia en la sociedad

Por su parte, Pecheny, postulante por la Gran Área de Ciencias Sociales y Humanidades, remarcó que “las ciencias sociales y las humanidades nos hemos ganado un lugar en el CONICET y en la escena social y política, un lugar que podemos profundizar y extender. Nuestra labor es decisiva para el futuro de nuestro país, en relación con los problemas sociales, económicos y políticos, su identidad y su cultura”.

ÚLTIMAS NOTICIAS