DIJO QUE SE DEBE FORTALECER LA CULTURA EMPRENDEDORA

Maderna destacó la elaboración de productos a base de leche de oveja

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, realizó una visita al joven emprendedor Ricardo Lorio, que elabora sus productos a base de leche de oveja. Acompañaron esta recorrida la concejal Marcela Roberts, funcionarios del área de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de la Coordinación Municipal de Economía Social.
En ese marco, Ricardo Lorio explicó como lleva adelante la elaboración de productos a base de leche de oveja, ofreciendo quesos y dulce de leche en el Paseo que se desarrolla cada sábado en el predio de la Sociedad Rural Valle del Chubut.
“Nosotros aprovechamos todo un trabajo que se ha realizado desde hace 20 años mediante el INTA, y que ha generado una genética de ovejas lecheras, además de ser buenas también para el mercado cárnico”, explicó el emprendedor.
Al detallar el proceso de creación Lorio apuntó: “Recuperamos un tambo que estaba cerrado para poder comenzar a ordeñar y logramos producir una cantidad de leche con la que realizamos nuestros productos y nos brinda cada vez más satisfacciones”.

Gran demanda

Por último, Lorio destacó la importancia de poder ofrecer sus productos en la feria Trelew Primero, cada fin de semana. “Estamos vendiendo productos en la Feria Trelew Primero y dado que el campo está en la zona de Treorki, nuestros productos son íntegramente trelewenses”.
Y remarcó la gran demanda con la que cuentan gracias a la calidad de los productos. “Los quesos y el dulce de leche duran cada vez menos en nuestras heladeras, dado que la gente los está conociendo cada vez más. Y muchos nos piden por sufrir de intolerancia a la lactosa, encontrando el queso de oveja como un producto idóneo para ellos”.

Apoyo a los emprendedores

En tanto el coordinador de Economía Social de Trelew, Daniel Chingoleo, señaló que “la idea es poder dar a conocer cada proyecto, a cada emprendedor y fortalecer a cada una de las personas que se deciden por llevar adelante una propuesta”.
“Todos los emprendedores participan del paseo Trelew Primero. Y la idea es que peguen el salto y vayan creciendo en sus proyectos a medida que vaya pasando el tiempo”, indicó.
Asimismo subrayó que “la gestión del intendente Maderna se ha dedicado a colaborar con ellos para que puedan seguir dando pasos firmes, quizás pensando en una nueva forma de comerciar sus productos”.

Recorrida

Posteriormente, los funcionarios municipales y el equipo técnico de Nación visitaron además a Fabián Simón del barrio Etchepare, por un proyecto de carpintería; a Nelson Elisaincin del barrio 274 viviendas, por un proyecto de albañilería; a Miguel Huenuer del barrio Banderitas, por un proyecto de una bloquera; y a Marta Currumil del barrio Menfa, por un proyecto de repostería.

Club de Emprendedores

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, reveló que existe un pedido de emprendedores locales ante el municipio para poder disponer de un stand de venta en la Terminal de Ómnibus. Hace unas semanas, el Ejecutivo habilitó un local en el Aeropuerto Almirante Zar. El mandatario trelewense recorrió este miércoles las obras de reacondicionamiento que se están ejecutando en la sede de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut para inaugurar en breve el Club de Emprendedores.
Autoridades municipales, representantes del comercio y el ENTRETUR estiman dejar habilitado el lugar para mayo. El espacio, solventado con fondos del Ministerio de la Producción de Nación a través del programa “Argentina Emprende”, implicará una vinculación entre los distintos emprendedores a fin de fortalecer las industrias regionales. También representa la llegada de equipamiento informático, cañones, mobiliario, y recurso humano que aportará la Municipalidad para abordar de manera integral la demanda de pequeños productores y PyMes.

Fortalecer vínculos

El director de Capacitaciones de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social, Luis Ñancucheo, explicó que el Club de Emprendedores se trata de “una herramientas del Ministerio de Producción, con el cual trabajamos en equipo el año pasado formulando y postulando el proyecto para que Trelew sea sede. Es un espacio de trabajo de congregación de los emprendedores y las PyMEs, que tiene un componente muy fuerte de capacitación, de asistencia, de vinculación, y generación de redes para los emprendedores, no sólo de la ciudad, sino de la comarca”.

Cantidad en Trelew

En Trelew, precisó el funcionario, “tenemos una base de datos de 350 emprendedores con los que trabajamos el año pasado con distintas herramientas como concursos, asistencia técnica personalizada con tutoría, y la idea es que se sumen todos los emprendedores individuales y cooperativas. Y trabajen en distintas temáticas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS