AYER VOLVIERON A MANIFESTARSE EN RECLAMO DE PARITARIAS

Malestar entre los estatales por exceptuar a la policía del pago escalonado

La totalidad de la Policía del Chubut cobraron sus salarios el miércoles y quedaron exceptuados del pago escalonado que el gobierno aplica a los empleados públicos en el marco de la crisis financiera.
La medida fue adoptada a partir de la resolución Nº 34-EC-18 del Ministerio de Economía y Crédito Público, firmada el pasado viernes y que puso a todos los empleados policiales, sin distinción de rangos ni escalafón, en el primer tramo del pago de los salarios de marzo para los empleados de la administración provincial.
En los considerandos de la resolución se hace mención a los instrumentos mediante los cuales se implementa el pago de los salarios del estado provincial por rangos y la potestad del propio Ministerio de Economía de modificar las escalas
El instrumento dice en su parte resolutiva “exceptuase a la policía de la provincia del Chubut de la determinación de rangos de pago fijada a través de la resolución Nº 27-EC-18, rectificada por resolución Nº 29-EC-18, para el mes de marzo de 2018, en virtud de los considerandos que anteceden”.

Marchas y reclamos

Ayer, distintos sindicatos con presencia en la ciudad del Golfo marcaron su presencia en la Plaza San Martín, en el marco del paro nacional convocado por ATE, que tuvo su correlato local con la adhesión de otros gremios como ATECh y Sitrajuch, entre otros sectores.
Desde uno de los gremios que convocó a la manifestación advirtieron que “se está intentando desviar la discusión judicializando la protesta y a la Mesa de Unidad Sindical”, al tiempo que criticaron el Decreto por el cual se estableció el pago sin escalonamiento a los agentes policiales de la Provincia: “Tiene fecha del 6 de abril, así que ya lo tenían pensado. Lo que intentan es, una vez más, dividir, ya que en definitiva intentan decir que ‘estos son de primera y estos de segunda’; esto también ya lo quisieron hacer con otros sectores dentro de la Mesa de Unidad Sindical, pero los trabajadores no nos dividimos, no hay de primera ni de segunda, seguimos con un mismo reclamo”, plantearon.

Contra el “modelo de ajuste”

Al respecto, el secretario general de ATE en Puerto Madryn, Roberto Cabeda, sostuvo que “algo ocurre porque aplazaron o prorrogaron el Decreto 184; recordemos que el Gobierno está resolviendo sus problemas a través de decretos de ajuste, y en este caso no lo ha congelado, pero ha prorrogado su aplicación; por lo tanto, nosotros estábamos y seguimos estando en lo correcto cuando decimos que esos decretos, el 1.338, el 184, tienen que dejar de ser decretos y pasar a ser espacios que se discutan en la Legislatura, donde tengan mayor claridad, porque de lo contrario vamos a tener miles de trabajadores y vecinos provinciales en la calle”.
En esta línea, planteó que “la Mesa de Unidad Sindical persigue los mismos objetivos y es la cabeza de este camino, de esta lucha, la cual nos tiene que encontrar a los trabajadores unidos en la calle para reclamar y que terminen de una vez por todas con este modelo de ajuste, que es lo que están tratando de instalar”.

Acusan falta de diálogo

En cuanto a las denuncias penales realizadas a dirigentes gremiales, en el marco de la masiva manifestación en la que un efectivo policial falleció de un paro cardíaco, Cabeda opinó que “creo que es parte de la estrategia del Gobierno, que claramente es la criminalización de la protesta; recordemos que tenemos dirigentes de ATE judicializados, de ATECh y del Sitravich también, lo que quiere decir que a quien están judicializando es a la Mesa de Unidad Sindical”.
Además, puso en relieve que “nosotros decimos que el reclamo es totalmente genuino, que tienen que terminar con esta cuestión y que la única manera de resolver esto es recibiendo a la dirigencia de las distintas organizaciones gremiales; no es tan complejo el tema, pero como están en el posicionamiento ‘cerrado’ de no recibir a nadie, lo que pretenden hacer para correr la discusión, la cual es cotidiana, es tratar de instalar un nuevo tema que es la judicialización del conflicto a través de los Tribunales”.

Trabajadores “de primera” y “de segunda”

En otro orden, el titular de ATE en la ciudad costera sostuvo que “acá también están los trabajadores judiciales acompañándonos, este es un problema de todo el Estado, y a través de esta crisis en la que están sumergiendo al mismo, también lo están haciendo con los habitantes de la provincia del Chubut”.
Sobre la excepción realizada por el Ministerio de Economía provincial al pago escalonado para agentes policiales, subrayó que “el Decreto salió el día 6 de abril, por lo tanto estuvo evidentemente analizado, lo tenían programado; lo que intentan hacer es, una vez más, tratar de dividir, ya que en definitiva intentan decir que ‘estos son de primera y estos de segunda’; esto también ya lo intentaron con otros sectores dentro de la Mesa de Unidad Sindical, pero los trabajadores no nos dividimos, no hay de primera ni de segunda, seguimos con un mismo reclamo, porque además ellos (por los agentes policiales) siguen sin aumento salarial, recargados con tareas de servicio y demás”.

“Se trata de desviar la discusión”

El reclamo “sigue siendo legítimo” y esto último “es una intentona, ya que pretenden profundizar la etapa de la represión”, advirtió Cabeda.
Consultado sobre las repercusiones de la causa madre y sus respectivas vertientes judiciales, que investigan delitos de corrupción y malversación de fondos públicos por parte de ex funcionarios provinciales, el sindicalista expresó: “Esto tiene que ver nuevamente con lo mismo, con que están intentando desviar los dos grandes núcleos de discusión en la provincia; hay que ver qué pasa con los recursos existentes, ya que el Gobernador mismo dijo que somos la cuarta provincia exportadora del país. Por lo tanto, no sabemos por qué se está viviendo esta situación, con una población que no es inmensa. Recordemos que, en muchos casos, es menor a la de algunos distritos de la Ciudad de Buenos Aires. Entonces, me parece que con la judicialización lo que intentan desviar son dos cuestiones; primero, el reclamo de la población y, además, el destape de la olla, donde lo que queda claramente demostrado es que Arcioni era parte de este gobierno, no es que llegó hace unos meses. Es el Vicegobernador, me pregunto qué es lo que estuvo haciendo todo ese tiempo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS