“SINO SERÍA ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO", ARGUMENTÓ EL JEFE DE GABINETE

Mammarelli confirmó que descontarán los días de huelga

El ministro Coordinador, Sergio Mammarelli, ratificó que los días no trabajados por los paros no se pagarán. El diálogo con los gremios, para un convenio marco para poner en funcionamiento un «Comité de Crisis», se traslada para la semana que viene. Mammarelli se reunió con Genneia y dijo que Provincia quiere que continúe brindando electricidad en cinco localidades. Dijo que Chubut no puede eliminar impuestos de facturas de luz y habló de la Unidad Gobernador.
El funcionario confirmó que hubo comunicación con los gremios para la conformación de un comité de crisis. Se les envió un texto marco sujeto a eventuales modificaciones que se pudieran acordar.
Sobre la situación de la Asociación Trabajadores del Estado, en la que subsiste una división de sectores opuestos que se adjudican la conducción, el ministro adelantó que se comunicaron con Edgardo Hompanera, y que la interna del gremio con Guillermo Quiroga la deben resolver ellos.
Mammarelli fue tajante al señalar que «El día no trabajado se debe descontar, porque el derecho les da a los trabajadores la posibilidad de no trabajar pero no de cobrar. Sino sería enriquecimiento ilícito. Algo que fue mal trabajado en el pasado», opinó.

Reunión con Genneia

El ministro Coordinador dijo que junto al subsecretario Luis Tarrío y al ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, mantuvieron una reunión con la empresa Genneia, generadora de electricidad a cinco localidades desde Gobernador Costa y Río Mayo. Admitió que a la empresa «hace seis años que la Provincia no le paga un peso» y que el año pasado ya adelantó su decisión de rescindir la concesión. Quiere entregar el sistema en agosto.
Señaló que en el encuentro, Genneia se refirió a la falta de mantenimiento de los motores de generación por la falta de pago. «Nos comprometimos a cubrir los gastos del mantenimiento y eso llevará unos 60 a 90 días de reparaciones. Pero también la provincia tiene una deuda cercana a los 400 millones de pesos y hay que ver como se llega a un acuerdo con la misma” dijo el ministro.

“Brutal crisis financiera”

Consultado sobre el pedido del presidente Mauricio Macri a los gobiernos provinciales que eliminen impuestos que cobran sobre los servicios públicos, Mammarelli respondió que en el caso de Chubut «Es muy difícil hablar de los temas impositivos en medio de una brutal crisis financiera y puede ser letal. Hoy por hoy estamos en un marco difícil de realizar”, indicó y agregó: “En el futuro nosotros debemos ir en la misma línea del Estado nacional, pero hoy estamos en una situación complicada”.
Sobre la absorción de la tarifa social, Mammarelli dijo que es un tema diferente, por la cantidad de personas que son beneficiarias. “Nosotros estamos aplicando un subsidio provincial, a la par del nacional, para atender a la demanda de quien lo necesite y esté situación de vulnerabilidad”, contó.

Eliminarían Unidad Gobernador

Por otra parte, se le preguntó al titular de Coordinación del Gobierno de Chubut sobre el presente de la Unidad Gobernador, escenario de corrupción que terminó con su titular Diego Correa preso, y precisó que aún no está definido el futuro de esa área. Depende de una definición de modificaciones a la Ley de Ministerios, que aún analiza el gobernador Mariano Arcioni.
Mammarelli sostuvo que es estructura «existe teóricamente, pero estamos esperando concluir algunas definiciones sobre la nueva ley de Ministerios y desde ese momento poder redefinir todas las áreas del Estado, que han quedado un poco suspendido debido a que el Gobernador está tomando definiciones todavía». (Fuente: Radio 3)

ÚLTIMAS NOTICIAS