TRIATLÓN PREPARACIÓN

Martín Bravo con la mira en los mundiales Ironman y X-Terra

El atleta comodorense de triatlón ya comenzó su preparación para las dos fechas internacionales que tendrá en octubre, el Mundial Ironman full distance y el Mundial X-Terra, ambos en Hawai para la categoría 40-44 años.
«No será fácil volver entero. El desafío es ese, poder hacer dos mundiales y tratar de lograr el mejor resultado posible en ambos», sostuvo Martín Bravo.

Dos intensas competencias

Martín Bravo, de 40 años y toda la experiencia en el triatlón, regresó la semana pasada después de una gira por San Bernardo (Chile) y San Juan, con victoria en ambas fechas del circuito mundial X-Terra, y ya en el primero había logrado el objetivo de clasificación al mundial.
Descansó tres días y ya comenzó a entrenar pensando en dos mundiales que tendrá en octubre, el Ironman full distance y el X-Terra, éste último un nuevo escenario para el atleta comodorense, ya que se trata de triatlón con running exigente a campo traviesa y ciclismo de montaña, en lugar del asfalto del Ironman.
Ganó su categoría en San Bernardo y en San Juan en menos de diez días, y no se da respiro: «Ayer comencé los entrenamientos para el mundial», expresó. Entrenamientos iniciales, tres días de triple turno, tres días de doble turno, y el domingo, un turno simple de casi cinco horas al cual entre comillas denomina ‘día de descanso’.
«Esta parte es la inicial, de mayor volumen, muchas horas, y luego llego a la etapa de afinar el motor, requiriendo entrenar en la altura unos 25 días en julio», explicó Martín Bravo, quien tiene pensadas las alternativas de Salta o Cochabamba, Bolivia.
Las competencias internacionales para Bravo comenzarán en el 10 de octubre, con el Mundial Ironman full distance en la isla de Kona (Hawai), primera vez en esa distancia larga para el chubutense. «Dos días después, si quedo más o menos vivo y consciente, me tomo un avión a la isla de Maui, que queda al lado, donde se desarrollará el Mundial de X-terra», agregó.
El Mundial X-Terra será en tanto, apenas 20 días después, el 28 de octubre en Maui, otra isla de Hawai.
«En Chile, por ejemplo, es la primera vez que corro un X-Terra, no tenía mucha noción de la carrera, pero me encontré en buen estado de forma, y me fue bien, pero es una carrera durísima», describió Bravo, quien también aclara que la Ironman es el triatlón más largo y difícil del mundo.
«Una persona bien entrenada, que está entre los mejores de su rango de edad, requiere de forma casi fisiológica alrededor de tres meses para recuperarse de una competencia de tal magnitud. Lo que intentaré hacer de alguna manera será sacar de la galera los años que tengo de experiencia, hacer lo mejor posible los ejercicios pos-carrera. La hidratación y alimentación van a ser fundamentales para recuperar, para que las fibras puedan volver a un estado flexible que me permitan competir otra vez con buen rendimiento en la carrera de X-Terra. Esa es la incógnita más grande, y lo voy a saber cuándo esté compitiendo, no lo puedo saber antes. Así que puede ser uno de los mejores momentos de mi vida, o estrolarme contra la pared y quedar hecho pedazos. Igual, esa es la aventura, yo mentalmente estoy preparado, así que ahora estoy trabajando para que el físico acompañe a mi cabeza. No será fácil volver entero. El desafío es ese, poder hacer dos mundiales y tratar de lograr el mejor resultado posible en ambos», añadió el atleta sureño.

ÚLTIMAS NOTICIAS