México: narcotraficantes asesinan y diluyen en ácido a tres estudiantes

Autoridades, universitarios y el cineasta Guillermo del Toro repudiaron ayer el asesinato de tres estudiantes de cine en el estado mexicano de Jalisco, en el oeste del país, después de que la Fiscalía estatal confirmara sus muertes a manos de un cártel del narcotráfico.
«Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. Tres estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El ‘porqué’ es impensable, el ‘cómo’ es aterrador», escribió en Twitter Del Toro, nacido en Guadalajara, capital de Jalisco.
Los tres jóvenes, Salomón Aceves Gastélum (25), Daniel Díaz (20) y Marco Ávalos (20), fueron vistos por última vez el 19 de marzo en el municipio de Tonalá, cuando fueron secuestrados por hombres armados que se hicieron pasar por agentes de la fiscalía. Los estudiantes habían estado trabajando en un cortometraje y regresaban por carretera hacia Guadalajara cuando se los llevaron a la fuerza.
La fiscalía de Jalisco dijo, tras un mes de investigaciones, que todos los indicios recogidos apuntan a que los jóvenes, dos de 20 años y uno de 25, fueron torturados, asesinados y luego disueltos en ácido por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que los confundió con miembros de un grupo rival.
Las conclusiones provocaron que más de un centenar de universitarios protestaran de forma pacífica la noche del lunes frente a la residencia del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. Vestidos de negro, los jóvenes colocaron velas y fotografías de sus compañeros asesinados.

ÚLTIMAS NOTICIAS