MADRYN SERÁ SEDE DEL ENCUENTRO DE LA “RED DE CIUDADES INTELIGENTES”

Municipios del país debatirán sobre políticas de modernización del estado

El próximo 20 de abril tendrá lugar, en la Sala 2 del Cine Teatro Auditorium de la ciudad, el décimo encuentro de la Red de Ciudades Inteligentes de la Argentina (RECIA), evento en el que distintos estamentos, entre ellos municipios y provincias, describirán sus experiencias en lo referido al mejoramiento del Estado a través de la tecnología y la modernización de procesos para construir estructuras más eficientes en lo que hace a la logística.
La presidenta del cuerpo de concejales de Madryn, Xenia Gabella, resaltó el hecho de que la ciudad haya sido elegida como sede para el evento, una idea que se había tejido durante la participación de la ciudad del Golfo en el octavo encuentro de RECIA, llevado a cabo en 2016 en la ciudad de Bahía Blanca, donde se expuso sobre los distintos programas que lleva adelante la ciudad para mejorar la participación ciudadana.
La Red de Ciudades Inteligentes de Argentina es actualmente un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos para promover las ciudades inteligentes y la mejora de la gestión de gobierno; está conformada por referentes de municipios inteligentes de todo el país, un Consejo Directivo, y un Consejo Asesor.
El primero reúne a prestigiosos individuos del sector privado, el Estado, la academia y la sociedad civil que asesoran temáticamente a la Red sobre sus ejes de trabajo, mientras que el Consejo Asesor es un cuerpo de consulta continua para funcionarios y municipios y ha sido seleccionado en base a sus conocimientos o experiencia en la temática.

Gestiones “más visibles para los vecinos”

La titular del Concejo Deliberante, Xenia Gabella, contó que “el 20 de abril llevaremos a cabo, en Madryn, el décimo encuentro de la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina” y resaltó que la iniciativa para que el evento se realice en la ciudad “tuvo lugar durante el octavo encuentro, que se hizo en Bahía Blanca y al cual concurrimos por una invitación de sus organizadores, donde propusimos que el primero de este año fuera en Madryn; a partir de allí, nos pusimos a trabajar y, en conjunto con el Departamento Ejecutivo Municipal, organizamos el encuentro que se va a llevar a cabo en pocos días”.
A su vez, resaltó que “la Red, a lo que apunta es a mostrar cómo diversas instituciones del Estado, como lo pueden ser municipios y provincias, ponen en marcha procesos de modernización del Estado, a través de gestiones más visibles para los vecinos, para la comunidad en su conjunto, y el uso de las tecnologías para ello”.

Destacan la participación comunitaria

“En aquella oportunidad, en Bahía Blanca, planteamos todo el proceso que estábamos llevando a cabo dentro del Concejo Deliberante, lo cual resultó interesante, ya que más allá del uso de las tecnologías, nosotros explicamos cómo tratábamos de dar visibilidad a la Casa de las Leyes, a través de distintas actividades relacionadas con la participación ciudadana”, comentó Gabella, sumando a ello que “en esta oportunidad, lo que se hará es intercambiar experiencias con distintos municipios que puedan asistir, sobre esta situación”.
Para ello, “creamos nuestra página web, planteamos todos nuestros programas de participación comunitaria, llegando a los jóvenes, a las personas con discapacidad, a la cultura, al deporte, a los adultos mayores, etcétera, y la idea es plantear estas acciones en el marco del encuentro, para compartirlas y ver cómo las podemos enriquecer, a partir de las que han llevado a cabo otros municipios o estamentos”, puso en relieve.

La modernización del Estado

Por otro lado, la presidenta del Concejo anticipó que “en esta oportunidad vamos a contar con un temario interesante, el cual tiene que ver con las soluciones de la tecnología en las ciudades inteligentes, con la modernización de las provincias inteligentes y la modernización del Estado en la Argentina; habrá tres instancias de trabajo en las que, por un lado, plantearan sus experiencias los municipios, por otra parte las provincias y, finalmente, también asistirá gente del Plan Digital de la Nación”.
En este marco, remarcó: “Nos parece que es un buen momento y que los municipios de la provincia, además de esta última particularmente, puedan mostrar lo que están haciendo para llegar a la ciudadanía con mayor transparencia y mayor posibilidades de información. Este es el objetivo, es un encuentro corto que se llevará a cabo solamente en un día, pero aspira a una concurrencia importante y la participación de los municipios de la provincia. Es la primera vez que se lleva a cabo en Chubut”.

Digitalización y mejora en el acceso

Gabella destacó el acercamiento, en el caso del Concejo Deliberante y del Departamento Ejecutivo Municipal, hacia la comunidad a través de la mejora en el acceso informático a las páginas oficiales, donde, por ejemplo, los ciudadanos pueden seguir en tiempo real las Sesiones, así como también acceder a las Ordenanzas aprobadas y a un extenso archivo digital.
“Esto ya lo hemos implementado, y al igual que el conocimiento de lo que sucede en cada una de las Sesiones, a través de la transmisión en vivo de las mismas; además del seguimiento de los reclamos o las notas que los vecinos pueden acercar para su tratamiento en el Concejo. También, habrá otra ‘sorpresita’ que queremos darla en el encuentro, particularmente”, anticipó.

Cohesión en la construcción de la sociedad

La Red, que se reúne por décima vez en abril, tiene por objeto “promover el uso inteligente de las TIC para mejorar la gestión municipal y sus infraestructuras, así como la mejora del gasto público y los servicios al ciudadano, consiguiendo de este modo un mayor desarrollo y calidad de vida de sus habitantes”.
A su vez, “la innovación y el conocimiento, en conjunto con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), son las claves del progreso de las ciudades en las próximas décadas, haciendo más fácil la vida cotidiana de los ciudadanos, logrando una sociedad más cohesionada, generando y atrayendo talento humano y creando un nuevo tejido económico y social”, indicaron desde la organización.

Uso inteligente de los recursos

Las alianzas público-privadas, “así como el rol de las universidades, son elementos fundamentales que permiten desarrollar un ecosistema innovador que fomente la economía basada en el conocimiento, la mejora del entorno urbano así como gobiernos más eficientes”, resaltaron.
Entre los objetivos de la misma están “impulsar el liderazgo de funcionarios y ‘campeones’ municipales en proyectos de tecnología y ciudad inteligente”, “fortalecer institucionalmente a los municipios mediante herramientas de capacitación y gestión”, “promover el uso inteligente de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la gestión local” y “consolidar el trabajo en red en los funcionarios locales para fortalecer el intercambio de experiencias, políticas, aplicaciones y proyectos”.

Agenda público-privada

También, la RECIA apunta a “potenciar la colaboración público-privada en la construcción de Ciudades Inteligentes”, “generar espacios de capacitación, asesoría, difusión e intercambio de experiencias de Ciudad Digital, medio ambiente, servicios públicos, transporte, seguridad, entre otros” y “promover el intercambio de soluciones y aplicaciones TIC por parte de los gobiernos locales”.
En la misma línea, uno de los fines del evento es “difundir los casos de éxito de Ciudad Inteligente con la finalidad de que otros gobiernos puedan tomar esas experiencias como modelo” y “generar un espacio horizontal, técnico y apartidario de discusión y difusión de las Ciudades Inteligentes en el país”.

Municipios activos

La coordinación administrativa de la Red está a cargo de la empresa Prince Consulting, con casi tres décadas de trayectoria en el análisis y la difusión del Gobierno Digital y la Sociedad del Conocimiento.
Dicha firma coordina entre cada municipio y sus referentes las actividades de la Red, los encuentros, las capacitaciones, las plataformas, así como dispondrá de recursos para que las distintas actividades de la Red se lleven a cabo. La Red tiene su residencia física en las oficinas de Prince Consulting en la Capital Federal. Más allá de la coordinación, desde la Red consideraron como primordial la participación activa de cada municipio, tanto para proponer actividades como para participar de las mismas.
Quienes deseen asistir al evento deberán inscribirse a través de la página oficial de la actividad (https://www.eventbrite.com.ar/e/tecnologia-y-modernizacion-10o-encuentro-de-la-recia-tickets-44566285961). La actividad tendrá lugar entre las 9 y las 13 horas, en la Sala 2 del Cine Teatro Auditorium, ubicado en 28 de Julio 129.

ÚLTIMAS NOTICIAS