LO ANTICIPÓ MARCOS PEÑA EN EL SENADO

Nación convocará a gobernadores para evaluar el “Plan Patagonia”

Durante la presentación del primer informe de gestión en el Senado, el Jefe de Gabinete Marcos Peña le respondió al senador Alfredo Luenzo y expresó que “la Patagonia recibe distintos beneficios en materia de política tarifaria ya que en la región la normalización va a llevar más tiempo que en el resto del país”.
Asimismo, manifestó que la Patagonia tiene “algunas decisiones que llevó adelante como el Plan Patagonia, que son de impacto en la competitividad y que habrá que estudiar y analizar sus ventajas y desventajas. Decisiones que deben verse si tuvieron o no efecto positivo. Y a partir de allí pensar en la matriz productiva en la Patagonia que claramente no debe basarse en la producción primaria. Y a partir de allí ver que política de estímulo tenemos que tener. Lo hablamos hace poco en Tierra de Fuego, y en el otro extremo también en Neuquén, en cada una de las provincias.

Cerezas a China

Peña agregó que “hace poco hablamos de la exportación de cerezas a China, que sería un enorme impulso para todo el Valle. Lo mismo el turismo, la ciencia y los servicios basados en el conocimiento. Todo lo que se ha ido recopilando del Proyecto Patagonia, como las energías renovables y tener también una política integral de verdad para el Atlántico Sur que consideramos que no solo constituye la pesca, la energía y la soberanía sino la divulgación, la concientización y la presencia desde la Patagonia norte hasta la propia Antártida”.
El jefe de Gabinete aseguró que hay mucho por hacer en materia de desarrollo y “no creemos necesariamente que la primera herramienta para lograrlo sea el proyecto de diferencial tributario. Creemos que hay otros mecanismos, pero estamos dispuestos a discutirlos”.

Proyectos de Chubut

En cuanto a la minería respondió que “no es una discusión abstracta sino que es una discusión en base a proyectos y a controles. A la capacidad del estado de poder controlar. Donde, cómo y cómo regulamos. El ministro de energía ha estado discutiendo allí en las provincias con gobernadores e intendentes. Hay experiencias como en San Juan, Catamarca e incluso en Santa Cruz. No creemos que sea una cuestión de blanco o negro. Sí requiere diálogo y una mirada muy concreta en cuanto a la planificación”.
En lo referido a las obras de infraestructura, manifestó que se están realizando en toda la Patagonia “obras que estaban pendientes en muchos casos hace años y otras que van a ayudar a mejorar toda la infraestructura. Pienso por ejemplo en el caso de Comodoro Rivadavia, cuando se tuvo que atender los casos de emergencia, que ha sido un modelo para el país el trabajo en conjunto y la reconstrucción de una ciudad afectada por un desastre”.

Ayuda financiera

Para finalizar, Marcos Peña se refirió a la pregunta del senador Luenzo en el sentido si el gobierno tenía previsto una ayuda extraordinaria, a lo que respondió que “venimos colaborando permanentemente. Tanto el ministro del Interior como el de Hacienda están en contacto permanente con la provincia, dándoles adelantos de coparticipación mensualmente y ayudando para que justamente se puedan pagar los salarios y otorgando asistencia financiera a través de los fondos fiduciarios provincial y se enmarca el mismo en un programa de convergencia fiscal buscando recomponer la solvencia financiera de la provincia que es el objetivo central. Se trata de 350 millones de pesos por mes”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS