DESTACÓ LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS Y LA GESTIÓN DE OBRAS CON FONDOS PROPIOS

“No hay ayuda financiera para ningún municipio desde hace tiempo”, afirmó Sastre

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre se refirió a la actualidad económica de la ciudad, en el marco de la crisis financiera que atraviesa la provincia y el correlato inevitable en los distintos municipios; entre ellos, el de la ciudad costera.
En este ámbito, anticipó que continúan aguardando, junto a varios jefes comunales, la cita con autoridades provinciales para evaluar alternativas que permitan morigerar el impacto que el pago escalonado de empleados públicos generó en el erario municipal, entre otras cuestiones.
También, recordó que Madryn recibe coparticipación por 30 mil habitantes, cuando la cantidad real es casi cuatro veces más, y descartó la posibilidad de quitar impuestos municipales a los servicios: “Se desfinanciaría a los municipios, no es posible que lo hagamos”, mencionó.
A su vez, destacó la negociación con los gremios de trabajadores municipales y el porcentaje al que se arribó, que alcanzará el 18 por ciento de manera gradual y prevé un incremento del 50 por ciento en las asignaciones familiares.

“Había un atraso salarial importante”

En primer lugar, el Intendente se refirió a la negociación paritaria con el gremio de los empleados municipales y comentó que “el lunes tuvimos una reunión con los distintos representantes gremiales que agrupan a los trabajadores del Municipio, hemos llegado a un mutuo acuerdo, las partes están conformes y tratando de ir mejorando la situación salarial de los empleados, que tanto nos hemos propuesto hace seis años atrás”.
Además, planteó que “entendíamos que había un atraso salarial bastante importante”, aunque aclaró que la cifra de incremento en los haberes se arribó “siendo cautos y, dentro de los parámetros normales que nos permitan a nosotros cumplir con los compromisos que asumimos”.

Sin “pulseada”

Consultado sobre si se trató de una negociación “difícil”, refirió que “hubo muy buena predisposición, fue una reunión de treinta minutos con Soyeap, UPCN, Seyom, y pudimos abordar rápidamente la cuestión, además de ponernos de acuerdo en que se le aplique un 12 por ciento al básico a partir del mes de abril, un 25 por ciento en las cargas de asignaciones familiares y un 6 por ciento para el mes de julio, y el 25 por ciento restante para asignaciones familiares”.
Se trata de un incremento final del 18 por ciento “gradual”, precisó Sastre, agregando que “las partes están contentas y entendemos que son porcentajes razonables para lo que se viene dando en otros municipios; tal vez es un poco menos, pero hay que entender que nosotros venimos haciendo un esfuerzo muy importante y que, año a año, hemos ido mejorando la situación del empleado municipal”.

Salarios e inflación

La inflación también es un factor que el Municipio tendrá en cuenta durante el curso de este año: “Es muy difícil planificar, en un contexto de crisis y donde por ahí la inflación a ciencia cierta no podemos determinar cuál va a ser. Pero tratamos de dar porcentajes que estén dentro de lo presupuestado y donde nosotros también podamos cumplir con las obligaciones que tenemos pactadas. No todo es salario. A su vez, tenemos gastos corrientes que hacen al normal funcionamiento de la administración pública y con los cuales tenemos que cumplir”, mencionó.
En cuanto a una posible revisión de las paritarias municipales en el segundo semestre, atentos a la variabilidad de los precios, el Jefe Municipal sostuvo que “nunca se cierran las puertas; yo diría que estamos en paritarias los 12 meses del año, ya que cada vez que un gremio viene a plantearnos algún tipo de mejora, ello no solamente pasa por el incremento del básico, en general, para el empleado municipal”, agregando que “muchas veces, accedemos a mejorar la categoría de un empleado de mucha trayectoria en el Municipio, a ver de qué forma podemos ir mejorando la situación o, como lo hemos ido haciendo en los últimos meses, de mejorar la situación de varias áreas”.

Fondos propios

Sin embargo, Sastre remarcó que “hoy día, desde la Secretaría de Hacienda, con las distintas Tarifarias establecidas cada año, tratamos de administrarnos con fondos propios”.
Sobre la recaudación municipal y los niveles alcanzados durante este año, en cuanto a las obligaciones de los contribuyentes y los fondos coparticipables a nivel provincial, expuso que “históricamente, sabemos que en los meses entre abril y agosto, la curva nos marca que la recaudación merma; no estamos, a diferencia de otras épocas, distante a lo que han sido años anteriores; la recaudación empieza a mermar, y más cuando hay un contexto de crisis” y añadió que “siempre digo lo mismo; cuando una familia cobra desdoblado, no cobra o no tiene empleo, primero come, después paga los servicios, luego el alquiler y lo último son los impuestos municipales”.
En dicho marco, “no estamos ajenos a la situación de crisis; por ende, más allá de la habitual baja que tenemos en estos meses y de que es temporada baja, tratamos también desde Turismo que se pierda la estacionalidad y que Madryn sea un destino donde todos los fines de semana largo, o fines de semana por medio, la gente decida venir a visitar; en este contexto, tratamos de que la recaudación no incida tanto, pero son meses de recaudación básica, esto es histórico, no es de ahora”.

Compromisos y gastos

A ello, “se suma un contexto de crisis donde el empleado provincial tiene ciertas dificultades para poder hacer frente a sus compromisos”.
Además, el Intendente se refirió al reclamo realizado, en varias ocasiones, por recibir la coparticipación nacional por la cantidad real de habitantes, y resaltó que “nosotros lo hacemos en forma recurrente (el pedido), incluso eso nos dificulta mucho, a diferencia de otros municipios, el asumir los compromisos que son de público conocimiento, como lo son el pago de la obra social, el pago del Girsu, los descuentos que naturalmente están garantizados con la coparticipación; tratamos de ir cumpliendo como corresponde, con todos los compromisos que asumimos, pero también es compromiso de nuestra gestión seguir realizando obras, como lo hemos venido haciendo en los últimos meses; no todas vienen con fondos del Bono Provincial, sino que varias las hemos ejecutado con fondos propios”.
“Ese ritmo no lo queremos perder”, advirtió Sastre, fundamentando que “no solamente beneficia la calidad de vida de los vecinos, sino que, también, una obra es generadora de puestos de trabajo”.

Regularizaron 5 mil lotes sociales

Consultado respecto de si existe una alternativa a la crisis provincial y sus repercusiones en el erario público madrynense, el Jefe Comunal manifestó: “El ‘Plan B’ es motivar a que la gente cumpla con las obligaciones que tiene. Nosotros no somos un Estado o una gestión que ha sido extorsiva para quienes no han pagado, pero sí estamos tratando de motivar para que cumplan con las obligaciones, mediante planes de pago, algún tipo de facilidades que vamos dando a los contribuyentes. Tratamos de incentivar y motivar, más allá de que no es una casualidad que, en nuestra gestión, hemos normalizado y regularizado más de 5 mil lotes sociales, que se han ido entregando tanto en administraciones anteriores como en la nuestra. Eso nos permite tener una mayor recaudación e ir tapando esos ‘baches’ que nos quedan por la baja en la misma”.

Sin “persecución” a contribuyentes

Sobre el plan de recupero de deuda y las visitas barriales que suele realizar personal municipal los días sábados, Sastre puso en relieve la efectividad de los mismos y mencionó que “la verdad, hay voluntad de la gente y los contribuyentes de acogerse a los planes de pago, pero a veces, con la voluntad, no alcanza; sin embargo, es importante que quieran e intenten abonar la deuda que tienen con el Municipio”, añadiendo que “es lo que pasa en la economía de cualquier hogar, hay consultas, hay acogimientos a planes, a veces se atrasan con los mismos y se deberá volver a refinanciar en algún momento; uno también ha estado del otro lado del mostrador, viniendo del sector privado, y la idea no es atosigar ni ser una gestión que vaya a ejecutar a un contribuyente porque no pudo pagar; yo entiendo que, en un alto porcentaje de aquellos que no cumplen o están al día con sus tributos, no es por falta de voluntad, sino porque no pueden hacer frente a los compromisos”.

Bono para gastos corrientes

Sobre este punto, planteó que “hay muchos intendentes que me toman por referencia, algunos por la distinta a la que están de Rawson, y me están pidiendo que gestionemos los fondos del Bono del 50 por ciento para gastos corrientes, a lo que se ha hecho oídos sordos; también, que haya algún tipo de contemplación, y lo cierto es que no hay ayuda financiera para ningún tipo de municipio desde hace mucho tiempo; se hace muy difícil”.
En el caso de Madryn, “la ciudad no ha tenido aportes extraordinarios de la gestión provincial desde hace, al menos, dos años; y si nos remontamos a la anterior gestión provincial (por Buzzi), creería que ha sido aún peor”.

Garantizan pago de aguinaldo

Sobre los dichos del gobernador, Mariano Arcioni, quien refirió que “la crisis va a llegar hasta octubre”, Sastre opinó que “a nosotros no nos difiere mucho, con respecto a la administración que se viene llevando adelante en el Municipio”, aunque anticipó que “creo que nos terminará afectando, en los próximos meses, en la recaudación, ya que si esta crisis a nivel provincial perdura, tampoco van a poder cumplir con sus obligaciones los muchos empleados provinciales o públicos que tenemos en la ciudad”.
Esto “es una cadena, se va trasladando a los distintos estamentos, en algún momento va a terminar repercutiendo, no sólo en el Municipio, sino también en el comercio”.
En referencia al pago de aguinaldo y si dicho escenario podría tener su correlato negativo de cara a la mitad de este año, sostuvo que “tenemos los recaudos y las previsiones del caso tomadas; pero sí, va a afectar y a muchos municipios”.

Intendentes piden diálogo

De esto último, el Jefe Municipal advirtió: “Creo que es hora de que se nos escuche a los intendentes, que podamos plantear los reclamos, y no todo pasa por los aportes y el dinero que se le pueda dar a los municipios. Muchas veces hay que escuchar para saber entender cuáles son las situaciones, y quizás con el movimiento de alguna pieza, se pueden subsanar los inconvenientes. Pero si no hay diálogo y no podemos conversar, es muy difícil poder plantear las cosas”.
Consultado sobre si ya se dispuso una fecha para la anticipada reunión entre jefes comunales y el Gobernador, aclaró que “no hay ninguna reunión pactada” y contó que “he recibido llamados de los intendentes de la Comarca Andina, que estaban llegando hoy (por el martes) a Rawson y que iban a apostarse allí (en la Casa de Gobierno) para ver si podían ser atendidos”.

Madryn recibe coparticipación por 30 mil habitantes

En esta línea, sostuvo que “la paritaria es algo recurrente, esto es una formalidad donde se establece el aumento del básico para los empleados, como se hace año a año”.
En relación a la situación económica provincial, su repercusión a nivel local y la afectación en el Municipio en cuanto al pago de salarios, el Intendente aclaró: “Nosotros nos manejamos, prácticamente, con fondos propios. Más allá de los fondos coparticipables que puedan recibir los distintos municipios, sabemos que Puerto Madryn ha sido relegada durante mucho tiempo y que, incluso, no son reales los números reales determinados por el último Censo, en el año 2010. Recibimos actualmente una coparticipación por poco más de 30 mil habitantes; el último censo dictaminó que la población era de 81 mil, cuando el padrón electoral de octubre del año pasado es de 68 mil electores, lo cual no se condice con la realidad. Esto muestra a las claras que el censo no refleja la cantidad real de habitantes que tiene nuestra ciudad. Creo que, ampliamente, superamos los 100 o 110 mil habitantes, y a veces se hace difícil”.

No eliminarán impuestos municipales a los servicios

Los incrementos en los servicios públicos y el pedido, desde el Gobierno Nacional, a municipios para que eliminen impuestos de los mismos, son una cuestión que, en principio, fue rechazada de plano por Sastre: “Podríamos quitar el IVA y Ganancias, primero”, ironizó.
En esta línea, sostuvo: “No podemos hacerlo, sinceramente; no voy a decir una cosa por otra. No es posible ya que desfinanciaríamos las arcas municipales”.
En cuanto a otra de las posibilidades que estuvo en análisis, que consistía en la transferencia de gastos de la provincia a los municipios y de quedarse con el Fondo Sojero, expresó que “nadie nos ha transmitido nada al respecto, si bien no hemos recibido los fondos todavía, me parece que estamos corriendo el eje de discusión; no podemos llevar cargas impositivas o recargar con compromisos a los municipios, para que después se desfinancien, más aún, con la difícil situación que se atraviesa”.

ÚLTIMAS NOTICIAS