EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA REVOCÓ LA PROBATION ENTENDIENDO QUE HUBO “IRREGULARIDADES”

Omar “Cura” Segundo irá a juicio oral por la venta simulada de Alpesca

El empresario de Puerto Madryn, Omar Segundo y Rosa Carmen Chico serán sometidos a juicio oral por la venta “simulada” del paquete accionario de la empresa Alpesca, ocurrida en enero de 2014.
Así lo resolvió el Superior Tribunal de Justicia con la firma de los ministros Mario Vivas, Miguel Donnet y Raúl Vergara, quienes hicieron lugar a las impugnaciones extraordinarias que formuló la Fiscalía contra la posibilidad de realizar una suspensión de juicio a prueba por parte de los dos acusados. Uno de los argumentos de los magistrados para disponer el reenvío de la causa a Tribunales es que se cuente “con la opinión de las víctimas”.
En el marco de la causa, ya fueron condenados Federico Otero, hijo de Rosa Chico, y Juan Paulo Segundo, hijo de Héctor Omar, mediante la modalidad de juicio abreviado, luego de que reconocieran haber cometido una “estafa” en la compraventa de la empresa pesquera.
Para la defensa de Segundo, hubo “arbitrariedad” por parte de la Cámara Penal al haber encasillado “en once personas y a la Fiscalía de Estado la calidad de víctimas” y “esta identificación obedeció a su rol de denunciantes, pero nunca han tenido la calidad de víctimas, ni participación en el trámite del proceso”.

Una operación de 5 millones de pesos

Clic para Ampliar

Otero y su madre están imputados de haber “simulado” la compra de la pesquera Alpesca a Omar “Cura” Segundo y su hijo, al tiempo que, para los fiscales, oficiaron de “prestanombres” y el caso se trató de una estafa en perjuicio de los trabajadores y acreedores.
A su vez, la caída de la empresa pesquera generó un gran perjuicio social, luego de que cientos de trabajadores quedaran sin su fuente de trabajo, situación que continúa vigente, en buena parte, en la actualidad.
La presunta maniobra defraudatoria “se habría desarrollado a través de la simulación de una venta, en la que supuestamente Federico Otero y Rosa Chico le adquirieron el paquete accionario de Alpesca S.A y AP Holding S.A, esta última empresa controladora del paquete accionario de Alpesca, a Omar Segundo y Juan Paulo Segundo por la suma de cinco millones y medio de pesos”, afirmaron los fiscales Daniel Esteban Báez y Alex Williams, quienes llevaron adelante el caso.
“Simularon la transferencia y adquisición del paquete accionario de Alpesca S.A y AP Holding S.A. Puntualmente, se simuló la compra por parte de Federico Otero y Rosa Carmen Chico a Omar Segundo y Juan Paulo Segundo de la totalidad de las acciones por la suma de cinco millones de pesos”, indicaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Para la defensa hubo “arbitrariedad”

Según expresa el fallo, firmado por los ministros del máximo órgano judicial del Chubut, “el doctor Gabalachis, en representación de Héctor Omar Segundo, interpuso impugnación” y “en ella denuncia que los doctores Luchelli y Trincheri arribaron a una conclusión arbitraria al encasillar en once personas y a la Fiscalía de Estado la calidad de víctimas; esta identificación, continúa, obedeció a su rol de denunciantes, pero nunca han tenido la calidad de víctimas, ni participación en el trámite del proceso”.
A su vez, el documento añadió que “también, sostiene que en esa línea de razonamiento, se debería cuestionar si los acreedores de la empresa Alpesca también serían víctimas, y que necesariamente se genera un interrogante sobre cuál sería el temperamento a seguir”.
Además, el Defensor “sigue diciendo, y si se acepta lo decidido por la mayoría, se llega a una solución contradictoria y arbitraria, ya que no propicia en el contexto del proceso y bajo el análisis que han realizado, la posibilidad de una conclusión armoniosa; supletoriamente, y si esta Sala entendiera que se encuentran individualizadas las víctimas y que se corresponden con las once personas denunciantes y la Fiscalía de Estado en representación de los intereses de la Provincia, solicita se reedite le cuestión con citación de las personas individualizadas a los fines de ser escuchadas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS