EL PRESIDENTE DEL SUPERIOR TRIBUNAL REALIZÓ UNA FUERTE AUTOCRÍTICA ANTE LA LEGISLATURA

Panizzi admitió fallas en la Justicia de Chubut

En cumplimiento del mandato constitucional, el presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, doctor Alejandro Javier Panizzi, expuso ante el Poder Legislativo el Informe Anual de Gestión del Poder Judicial de la Provincia, oportunidad en la que expresó un mensaje autocrítico sobre el servicio de Justicia en Chubut, advirtiendo la necesidad de realizar cambios sustanciales, ante lo que consideró la ineficacia en la persecución del delito. El magistrado propició la ocasión para pedir a los Legisladores, que se sumen a la propuesta de producir los cambios que resulten necesarios.
Panizzi, reflexionó acerca de la crisis económica que atraviesa la Provincia, pero puso especial énfasis en otra crisis, “de linaje político precedida por hechos de corrupción estatal que investiga el Ministerio Público Fiscal”, dijo.

Sesión especial

La Sesión Especial fue presidida por la Vicepresidente 2° de la Legislatura, diputada Jacqueline Caminoa (UCR-Cambiemos) por ausencia del Vicepresidente 1°, el legislador Adrián López (ChuSoTo). Asistieron a la sesión legislativa, 22 legisladores, cuatro en la casa de las leyes y un ausente con aviso.
Participaron de la exposición del doctor Panizzi, los ministros del STJ, doctores Mario Vivas y Miguel Donnet; el Defensor General de la Provincia, doctor Sebastián Daroca; y en representación del Ejecutivo, el ministro de Familia, Martín Bortagaray. Asistieron además camaristas, magistrados y funcionarios del Poder Judicial.

Profunda autocrítica

El mensaje de Panizzi se caracterizó por la fuerte autocrítica que realizó sobre el funcionamiento del Poder Judicial pero también por la invitación realizada a los legisladores para que se sumen a trabajar para producir los cambios que exige la sociedad.
Sin eufemismos, el Magistrado sostuvo que “las mujeres y los hombres del Poder Judicial hemos dado muestras claras de ineficacia para la persecución de delitos. Conocemos causas notorias de delitos violentos, de corrupción y económicos, que parecen no tener fin. Lo mismo ocurre con algunos procesos de familia, comerciales, civiles y de todos los fueros cuya perpetua irresolución produce acostumbramiento. Hay trámites que están más allá de los límites de cualquier entendimiento posible”.
En un mismo sentido, advirtió que “ciertos funcionarios públicos han adquirido la habilidad de eludir el banquillo de acusados con destreza, para lo cual la pachorra de los jueces es una herramienta formidable. Criminales impunes, indemnizaciones incobrables y los ciudadanos… Los ciudadanos bien, gracias”.

Garantías ciudadanas

El doctor Panizzi recordó que la legitimidad del Poder Judicial descansa, en la vigencia del sistema democrático; la plena independencia de Poderes y que sea eficaz para asegurar el ejercicio de los derechos sustanciales de los ciudadanos, y en este sentido fue crítico respecto del contexto actual en Chubut, entendiendo que, los ciudadanos exigen al Poder Judicial, un compromiso que no observan ante los hechos.
“Creo que estamos obligados a ejercer una férrea intolerancia contra la desdicha que provoca la corrupción”, manifestó Panizzi, para agregar que “si lo que el destino tiene entre manos para nosotros es el fracaso, tratemos de no merecerlo. Porque lo que más afecta el buen funcionamiento del Estado es, precisamente, la corrupción: aquello que hace que los funcionarios, cuyos salarios son pagados por el pueblo, se aparten del camino recto. Claro, no se puede optimista si no se ha perdido algo”, aseveró.
“Un sinnúmero de causas sin sentencia yacen en los archivos de los tribunales que no fueron capaces de dictarlas, de reparar el perjuicio del delito ni de solucionar el conflicto que las parieron. Fuerzas desconocidas y el encadenamiento final de los sucesos les impidieron acatar su cometido de hacer justicia, la obligación moral de todo proceso”, consignó al respecto.
“Al Poder Judicial le toca, entonces, revertir las situaciones que están mal, por lo que a sus miembros les está vedado el conformismo, esa miserable resignación que algunos llaman cordura. La resignación promueve la estupidez”, sostuvo el presidente del STJ en otro tramo de su exposición.
En cuanto al funcionamiento del Poder Judicial entonces, el doctor Panizzi consideró que “es preciso que asuma que la cosa no ha ido del todo bien. La Justicia en la Provincia del Chubut no funciona bien. Como ocurre en la mayoría de los poderes judiciales del país, sino en todos”, aseveró.

Convocatoria a los Legisladores

El Presidente del STJ propició la ocasión ante los parlamentarios, para convocarlos a ser partícipes de los cambios que entiende necesarios. “Los cambios que se requieren para un servicio de justicia moderno”, dijo al señalar que “no es una convocatoria de ésas que se trata de sólo cambiar de maquillaje o que se pierda en comisiones inextricables o enredadas en debates académicos infinitos y metas conservadoras”.
Panizzi sostuvo que es necesario “escribir con letras indelebles en la agenda pública de la Provincia del Chubut la necesidad impostergable de hacer cambios substanciales en el Poder Judicial. En discursos anteriores también lo hicimos. Hemos trabajado para poner en efecto estas transformaciones. Pero el tiempo transcurre inexorablemente y los cambios no se concretan del todo”.
El Presidente de la corte provincial sostuvo que su iniciativa “no requiere de más dinero sino de más derecho. De normas que vayan en la dirección correcta. Y para ello, como es obvio señores y señoras legisladores, debemos contar con ustedes”.

Eficacia y eficiencia

“Es necesario un cambio profundo en el funcionamiento del sistema judicial. Un cambio que permita que los procesos terminen con eficacia y se desarrollen con eficiencia. O sea, resultados satisfactorios y equitativos que se logren con la menor cantidad de recursos públicos, dentro del menor tiempo posible. Se trata de que el Poder Judicial sea capaz de quien es amenazado sea protegido, quien sea dañado sea resarcido, quien sufre un robo reciba de nuevo sus bienes, y quien comete un crimen sea sancionado”, precisó el titular del STJ.
En definitiva, lo que propone Panizzi, es que “el Poder Judicial logre que el pueblo sea más feliz y se sienta más seguro. Si los tribunales no cumplen con ese cometido, en verdad, no se me ocurre para qué pueden servir”, juzgó el alto magistrado judicial.

Tienen fondos para la Ciudad Judicial

En su discurso Panizzi destacó el aporte institucional de la justicia provincial en el sentido que el STJ ofreció al Gobernador “hacerse cargo del proyecto de terminación de la Ciudad Judicial de la Circunscripción Comodoro Rivadavia, hasta su finalización”.
“En tiempos de crisis, en los que todos piden, que nosotros hayamos hecho un ofrecimiento formidable no es poca cosa. Es una buena noticia”, afirmó para referir la gestión ante el Ministerio de Justicia de la Nación de importante ayuda económica que aquel organismo brinda a poderes judiciales para satisfacer necesidades de mejora y modernización del servicio judicial.
Al respecto, explicó que se trata de un monto aproximado a los 300 millones de pesos provenientes del presupuesto del Estado Nacional, que ya se está recibiendo y están en curso los proyectos pertinentes.
“Para poner en acto las transformaciones es imprescindible lograr una concientización sólida de los cuadros del Poder Judicial, al mismo tiempo que la confección de estrategias destinadas a mejorar los sistemas de capacitación y la comunicación”, manifestó.

ÚLTIMAS NOTICIAS