SE PASÓ A UN NUEVO CUARTO INTERMEDIO CONVOCADO PARA ESTE VIERNES

Paritarias: El Municipio ofreció un 15% y los gremios piden 35%

En una nueva reunión paritaria mantenida este martes, la Municipalidad de Rawson ofreció a los gremios un 15 por ciento de aumento, escalonado en un 10 por ciento a partir de abril y un 5 por ciento en julio, y se comprometió a volver a conversar en septiembre. La propuesta no convenció a los gremios por lo que se pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta el viernes próximo.
La reunión estuvo encabezada por el secretario de Hacienda, a cargo de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Estaban Castán, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Gobierno y Participación Ciudadana, Norma Cerrudo; y por el director de Recursos Humanos, José Riquelme.
Además, participaron los dirigentes de los gremios Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública (SOYEAP), Empleados Municipales Agremiados (EMA) y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), un aumento escalonado del 15 por ciento.
Al respecto, Castán explicó que “escuchamos a los gremios, quienes nos dijeron que rechazaban nuestra propuesta de casi el 13 por ciento que hicimos el viernes pasado porque solicitaban una base del 20 por ciento, más algunas modificaciones en presentismo y antigüedad”
“Hicimos un breve cuarto intermedio –continuó- donde ajustamos nuestros números y mejoramos la propuesta a un 10 por ciento en el mes de abril, un cinco por ciento para julio y una revisión en septiembre. Esto hizo que los delegados acudieran a las bases para saber si la mejora era aceptada, decidieron que no era viable y exigieron el 15 por ciento de cumplimiento inmediato, en abril, más la revisión en julio, cosa que está fuera de nuestro alcance”.
Castán indicó que “el esfuerzo que está haciendo el ejecutivo municipal es grande y sorprende la reacción de los gremios, en virtud de que somos uno de los primeros municipios en abrir paritarias y sentarnos a negociar una mejora salarial para los trabajadores. Recuerdo que en el primer encuentro de paritarias los gremios exigían un aumento de entre el 30 y el 35 por ciento, cosa que es imposible por el contexto en el que estamos viviendo”.
“Nosotros sostenemos lo mismo que dijimos en las reuniones anteriores: no vamos a ofrecer alternativas que después no vamos a poder cumplir. Y siempre destacamos que la variable de ajuste para afrontar estos compromisos no es sobre los sueldos mismos, quiero decir que no es nuestra intención que la variable de ajuste para el incremente esté dado por los mismos ingresos que tienen los trabajadores, llámese supresión horas extras, suplementos o similares”, explicó. Las negociaciones pasaron a un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo viernes 20 a las 11.

ÚLTIMAS NOTICIAS