LA MEJORA SALARIAL IMPLICARÍA UN 20,5 POR CIENTO ANUAL

Petroleros acordaron 15 por ciento de aumento y cláusula gatillo

Después de varias semanas de debate, se firmó el acuerdo paritario para el sector petrolero, que incluye un incremento del 15% en dos partes y la cláusula gatillo de un 5,4% a partir de marzo. “Al sumarse los dos conceptos el acuerdo total va a ser del 20,5%”, afirmó Jorge Ávila, minutos después de la rúbrica del convenio, en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación. En el caso de Chubut, se firmará un acta adicional que incluye los 300 REPRO que se reclamaban desde el Sindicato para dar continuidad a los trabajadores que desocupados por otros seis meses.
Tras intensas negociaciones, el acuerdo se celebró este miércoles, con una cláusula gatillo se pagará en marzo y abril como suma no remunerativa, pero incorporándose al básico a partir del mes de mayo. En ese período también comenzará a regir la primera cuota del acuerdo paritario, de un 7,5%, mientras que la segunda cuota se abonará en octubre, con los salarios de noviembre.
“No podemos decir que estamos conformes, pero es lo que se podía firmar porque ya lo había acordado Neuquén y entonces se hizo muy difícil conseguir otra cosa”, se lamentó Ávila, al afirmar que “además del 15%, se suma el 5,4 de la cláusula gatillo, así que redondea un 20,5% para todo el año”.

Los REPRO

El dirigente sindical destacó que “nosotros en Chubut vamos a firmar también la continuidad de 300 REPRO por seis meses”, al tiempo que reiteró lo que “conseguimos ayer con YPF, que aumenta un 7% la inversión de este año y vuelve a trabajar de lunes a lunes, lo que significa recuperar un 30% de salarios para 180 trabajadores, que se les había reducido la jornada a 8 horas por la crisis”.
Ávila sostuvo que el objetivo para los próximos meses será el cumplimiento de los anuncios de inversión por parte de todas las operadoras, a fin de recuperar puestos laborales.
“Todavía tenemos 1.200 trabajadores que se fueron del campo y que tienen que volver a insertarse, porque son chicos de Comodoro que hoy están afuera. A fin de año se vence la adenda que habíamos firmado y si siguen sin aumentar las inversiones, no la vamos a renovar, porque al final nunca la aplicaron porque acá no hubo inversiones adicionales”, cuestionó el titula de Petroleros Privados, y reiteró que la discusión continuará en los próximos días con la operadora Tecpetrol, para restablecer la jornada de 12 horas de trabajo.

Negociación y acuerdo

El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Llugdar, destacó el marco de respeto en el cual se cerró la discusión paritaria en Buenos Aires, donde se estableció el aumento salarial para el sector petrolero a nivel nacional.
“Si bien es cierto que mañana esto tiene que tener la firma del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y recién después se pediría la homologación, esta sería la primera etapa”, dijo satisfecho el líder sindicalista tras las intensas discusiones finalizadas esta tarde, en las que estuvo acompañado por el Secretario Adjunto, Luis Villegas; el Secretario Gremial, José Uribe y el asesor legal del Gremio, Juan Horacio Pais.
Llugdar puso en relieve cómo se dio todo: “de esta negociación rescato dos cosas; primero la unidad que hubo por parte de los compañeros de muchos sindicatos y no solo los de la Patagonia o de la Cuenca del Golfo San Jorge, sino con todo el país en la industria hidrocarburífera; y que no hubo vedetismos ni discusiones entre nosotros, pero sí lo que hubo fueron fuertes discusiones propias de una discusión salarial, de paritarias, pero siempre en un marco de respeto donde cada uno dijo lo que tenía que decir y llegamos a un acuerdo”.
“Hacía muchísimos años que la CEOPE no refrendaba este tipo de acuerdo, pues siempre lo hacía por diferentes presiones tanto del Gobierno como sindicales, pero por primera vez en tanto tiempo esta cámara como la CEPH refrendaron el acuerdo. Estas cosas le hacen bien a la industria y nos hacen bien a todos”, afirmó.

Paz social garantizada

“Nosotros la próxima semana tenemos Asamblea de Memoria y Balance; y ahí daremos las explicaciones que tengamos que dar y, por lo tanto, vamos a recibir el 1° de mayo como corresponde, con los compañeros”, adelantó Llugdar, y dijo que “más allá de todas las situaciones que estamos viviendo no solo en Comodoro sino dentro de la industria toda, lo vamos a hacer como lo venimos haciendo, pues va a ser una fecha especial y, ¿por qué no podemos festejar el Día del Trabajador?, planteó.
Finalmente, recordó que la concluida hoy “ha sido una negociación larga y dura, pero dentro del respeto que nos merecemos; y si el ministro (Triaca) pidió estar para refrendar esto, es por algo y tiene que ver con el respeto que mencionamos. Una vez que refrende el acta, de ahí tendremos que sacar la homologación, porque esto si no tiene la firma del ministro, si no está la homologación, carece de validez, por eso aguardaremos que esté refrendada por la máxima autoridad de la cartera laboral, por el Ministro de Trabajo de la Nación”.

ÚLTIMAS NOTICIAS