CONCEJALES ASEGURAN QUE NO ALCANZA A CUMPLIMENTAR LOS REQUERIMIENTOS MÍNIMOS PARA LOS VIAJEROS

Piden explicaciones por la cancelación de la ampliación de “El Tehuelche”

Desde el Concejo Deliberante solicitaron al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) un informe acerca del estado en el que se encuentran “las obras necesarias y destinadas al mejoramiento de los servicios que presta el Aeropuerto de la ciudad de Puerto Madryn ‘El Tehuelche’”, a la vez que pidieron “a la Concesionaria ‘Aeropuertos Argentina 2000’ un informe pormenorizado de la instancia de ejecución en la que se encuentra la obra anunciada en el año 2002 por el presidente de dicha entidad, destinada a la construcción de una confitería con capacidad para cien personas”.
Además, formalizaron el Pedido de Informes a la Cooperativa de servicios, de la cual esperan obtener información sobre la cantidad de empleados, subsidios recibidos, montos y estado de obras concluidas y en ejecución.
Por otro lado, también elevaron el reclamo de la comunidad educativa de la Escuela 750 al Ministerio de Educación, el Ministerio de Infraestructura y el propio Gobernador, teniendo en cuenta que los problemas edilicios del establecimiento, además del incendio que sufrió semanas atrás, han dejado en vilo a los alumnos y sin poder asistir a clases; además de que tampoco existe una fecha certera sobre cuándo se concretarán los arreglos.

Un espacio chico para mucha gente

La solicitud tuvo su fundamento en que “la concesionaria (por AA2000) mantiene, al día de la fecha, pendientes obras destinadas al aeropuerto” y que “en el año 2002, el presidente de la compañía había anunciado la ejecución de una obra que se trataba de una amplia confitería con capacidad para cien personas”.
Además, “actualmente se encuentra pendiente de realización la obra mencionada ut supra”, mencionaron los ediles a través del documento, añadiendo que el aeropuerto “El Tehuelche” no cuenta “por ejemplo, con el servicio al pasajero de conectividad a Internet, como así también parte de su cinta transportadora para el retiro de equipajes se encuentra al aire libre, la sala de pre embarque posee dimensiones chicas y una baja funcionalidad para los servicios básicos que debe prestar”.

Acusan falta de servicios “indispensables”

“La inexistencia de ejecución de las obras implica una falta de los servicios mínimos e indispensables en un aeropuerto como lo es el de la ciudad de Madryn”, advirtieron los distintos bloques, expresando que “existen numerosos reclamos de los usuarios del aeropuerto, y todos ellos sin ningún tipo de respuesta favorable”.
Finalmente, remarcaron que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos “es una organización descentralizada del Estado Nacional que trabaja en promover el desarrollo aeroportuario de la Argentina, y entre sus principales funciones establece la de fiscalizar y ejecutar infraestructura aeroportuaria como así también supervisar y regular a los concesionarios y administradores portuarios”.

Formalizan pedido de informes

Por otro lado, luego de que fuera anticipado por uno de los bloques del Concejo Deliberante, finalmente se aprobó el requerimiento formal de información específica, por parte de los ediles de Puerto Madryn a la Cooperativa de servicios.
La iniciativa se basó, en parte, en “las diferentes solicitudes de modificación de cuadro tarifario requeridas de parte del Consejo de Administración”, así como también consideraron que “vecinos de nuestra ciudad han manifestado inquietudes respecto al estado actual de la Cooperativa de Servicios Públicos”.
A su vez, fundamentaron que “resulta necesario, para poder evaluar cualquier tipo de modificación tarifaria en los servicios públicos brindados por Servicoop, tener conocimiento sobre fehacientes sobre los datos requeridos en la presente”.

Diez días para responder

Por otro lado, el documento refirió que el Artículo 17, inciso 31 y 32 de la Carta Orgánica Municipal “garantiza la posibilidad de peticionar información de las actividades municipales y de los servicios públicos y obtener respuesta fundada sobre las mismas” y que “es menester dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 36” de la misma, “el cuál impone las condiciones para garantizar la prestación de los servicios públicos en la ciudad”.
Consecuentemente, desde el Concejo solicitaron “al Representante Municipal ante la Cooperativa Servicoop, al señor Síndico y al Consejo de Administración, que informen, en un plazo máximo de diez días hábiles contados desde su notificación” una serie de cuestiones relacionadas al funcionamiento y la estructura actual de la institución.

Sueldos de los Consejeros

Entre los requerimientos, los ediles pidieron saber “cantidad de personal registrado a la fecha en la Cooperativa de Servicios Públicos ordenado por categoría y antigüedad”, “ingresos de personal que se hubiera producido en la misma durante los últimos 24 meses”, “cantidad de personal registrado a la fecha en condición de retiro o jubilación” y “sueldos y/u honorarios que perciben los miembros del Consejo de Administración”.
En la misma línea, requirieron detalles sobre “obras de Infraestructura iniciadas desde el año 2014 a la fecha”, solicitando que se informe “estado de las mismas y costo asociado a su ejecución”.

Contrataciones, obras y beneficiarios

También, solicitaron conocer “qué empresas han resultado contratadas para la ejecución de dichas obras y cuál ha sido en cada caso la modalidad de contratación”; “tipo, modalidad y monto de subsidios que estuviera recibiendo la Cooperativa, de cualquier origen”; “cantidad de medidores activos registrados al día de la fecha en las diferentes categorías existentes”; “cantidad de medidores de obra habilitados al día de la fecha” y “cuántos usuarios resultan beneficiarios al día de hoy de la Tarifa Social, cuántos obtienen descuento por jubilados y cuántos usuarios electrodependientes existen registrados en la cooperativa”.

Solicitan habilitación de la Escuela 750

Otra cuestión abordada por los concejales fue la situación de la Escuela 750 “Leandro N. Alem”, cuyos alumnos continúan sin poder asistir a clases en el establecimiento, luego de que desconocidos prendieran fuego de manera intencional la Sala de Laboratorio, situación que obligó a llevar a cabo un proceso de reacondicionamiento de los espacios afectados.
A su vez, por motivos preventivos y de seguridad, el servicio de gas fue interrumpido en el edificio, y los alumnos actualmente reciben material de estudio y prácticas a través de Internet, por parte del plantel docente.
En esta línea, el reclamo de los ediles fue elevado el Gobernador, al Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos y al Ministerio de Educación, a quienes solicitaron “una pronta y favorable respuesta a la situación crítica por la que atraviesa la institución, respetando de esta manera el derecho a la educación de alumnos y personal que asiste a la misma, la cual debe contar como tal con las medidas mininas y esenciales de seguridad e higiene”.

Problemas edilicios anteriores

Sobre el mismo punto, recordaron que la escuela “atraviesa por una compleja situación que es de público conocimiento, no sólo por el incendio sufrido que destruyó la totalidad del laboratorio, afectando también aulas cercanas, sino también por los problemas de infraestructura con los que cuenta, entre ellos, rajaduras en distintas paredes de la institución, problemas con instalaciones de los sanitarios, presencia de agua en el sector de panel de electricidad, entre otros”.
A raíz del incendio, “no se cuenta con servicios de luz y agua, y se ha manifestado que la obra necesaria para el reacondicionamiento de dicho sector no tiene fecha de realización para la obra por parte de Obras Públicas del Gobierno Provincial, por lo que se encuentra la comunidad educativa en un estado de incertidumbre”.

Sin “condiciones mínimas”

Los concejales también expresaron que “la falta de mantenimiento y reacondicionamiento de los distintos espacios de la Escuela 750 afecta el derecho a la educación, al no contar los alumnos y el personal de la institución con las mínimas condiciones para poder asistir a clases” y recordaron que “la Carta Orgánica Municipal en su Artículo 69 establece que los poderes públicos municipales sostienen una política educativa municipal inclusiva e integral que desarrolla todas las dimensiones de la persona, habilita para el desempeño social y laboral, para el acceso a estudios superiores y a un proceso de desarrollo con crecimiento económico y justicia social para todos; asimismo, promueve la educación y el conocimiento como bien público en todos los niveles en coordinación con las autoridades provinciales y nacionales”.

ÚLTIMAS NOTICIAS