UNA INICIATIVA DE PRODUCTORES FUE PRESENTADA POR EL DIPUTADO TOURIÑÁN

Presentaron un proyecto para proteger la producción porcina en Chubut

El presidente del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria (FPV), Javier Touriñán, presentó ayer un proyecto de ley para declarar de “interés provincial la producción y la comercialización porcina”, con el claro objetivo de “preservar el estatus sanitario y evitar la introducción y propagación en todo el territorio provincial de enfermedades exóticas, así consideradas para el territorio nacional”.
El proyecto, que fue impulsado e iniciado por los productores que se dedican a la actividad en cuestión, prohíbe el ingreso a Chubut de productos, subproductos y derivados cárnicos porcinos provenientes de países que no están libres del Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS). En tanto, la autoridad de aplicación deberá instrumentar los sistemas de control necesarios, “debiendo en todos los casos proceder al decomiso de la mercadería que se hallase en tales condiciones”. Por el contrario, la carne que ingrese a nuestra provincia proveniente de países libres del PRRS “deberá ser comercializada y ofrecida en venta al público en el estado de conservación desde su país de origen”.
Además, el proyecto legislativo en cuestión aclara que la etiqueta del producto y la góndola donde se ofrezca el mismo deberá exhibir en forma clara y ostensible el país de origen en idioma español, “quedando prohibido consignar palabras, frases, descripciones, marcas o cualquier otro signo que pudiera inducir a error, engaño o confusión respecto del mismo”. En el caso de que la carne o el producto en cuestión haya sufrido en el país un proceso de “fraccionado, armado, terminado u otro análogo que no implique una modificación en su naturaleza”, deberá llevar una leyenda que indique dicho proceso y será considerado como producto de origen extranjero, conforme a lo que establece la Ley Nacional Nº 22.802, de lealtad comercial”.

Sanciones establecidas

La iniciativa que fue impulsada por los productores regionales y presentada en la Legislatura provincial por el diputado Touriñán ya fue derivada a la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente. La misma prevé que las infracciones se sancionarán con “apercibimiento, multa, decomiso de mercadería, suspensión del registro, inhabilitación temporal o permanente, clausura parcial o total, temporal o permanente de los locales”. Además, también se establece que se podrá ordenar el decomiso de los productos y subproductos elaborados con carne porcina que pudiera vehiculizar virus de enfermedades exóticas que sean capaces de poner en peligro la sanidad de la producción local. Vale aclarar que en caso de que se decomisen y, posteriormente, se destruyan productos, debe realizarse previamente la notificación al interesado.

Normativa en otras provincias

El legislador representante del FPV remarcó que es necesario proteger la producción porcina que se desarrolla en distintas localidades de nuestra provincia de los efectos negativos que pudieran ocasionar los ingresos de otros países, que potencialmente pudieran introducir enfermedades exóticas. Para justificar el proyecto presentado en la víspera, Touriñán explicó que se tuvo en cuenta la legislación existente en otras provincias, resultando la más eficaz la ley recientemente sancionada en la provincia de La Pampa, durante el mes de diciembre de 2017.

ÚLTIMAS NOTICIAS