SE TRATA DE UNA “RED INTERINSTITUCIONAL” INTEGRADA POR DISTINTAS ENTIDADES SOCIALES, HOSPITALES Y ONG

Presentaron una agenda de proyectos sanitarios a nivel provincial

El titular de la cartera de Salud del Chubut, Ignacio Hernández, participó junto al director del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, Jorge Vecchio, de un encuentro que se realizó en esa ciudad, en la sede del Rotary Club Antú, y que tuvo como objetivo dar a conocer y establecer las estrategias de una Red Interinstitucional recientemente conformada, que impulsa diversos proyectos asociados a la salud.
La Red Interinstitucional está integrada por el Rotary Club Antú, la Asociación Cooperadora y las Damas Rosadas del importante nosocomio valletano, ALCEC (Asociación de Lucha Contra el Cáncer), la Dirección de Salud del Municipio local y el Ministerio de Salud provincial.
En la cena de presentación, que tuvo lugar esta semana, también estuvieron presentes la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún; el presidente del Rotary Club Antú Trelew, el ingeniero Daniel Sánchez; otros funcionarios y representantes e integrantes de diversas instituciones, entre otros.

Compra de equipamiento y capacitación

En la oportunidad, el ministro de Salud, Ignacio Hernández, destacó “la importancia de la promoción y prevención de la salud, y de la participación de la comunidad en proyectos asociados a la salud”.
Luego, la licenciada Verónica Sepúlveda, en su carácter de representante del Rotary Club Antú, fue la encargada de describir los alcances del proyecto de la red interinstitucional, que entre otras cosas promueve “la adquisición de equipamiento biomédico de alta complejidad, para mejorar la atención que se brinda a la población; la capacitación especializada para equipos médico-técnicos; y la construcción de una residencia para madres”.

Residencia para madres

Por su parte, la directora de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún, realizó una presentación sobre la Estrategia de Regionalización de la Atención Perinatal, a la cual adhiere el Ministerio de Salud provincial, y compartió “la necesidad de la creación de una Residencia Materna, como lugar apropiado para albergar a las madres que vienen del interior de la provincia a parir en Trelew, o que tengan internados a sus bebés en el Servicio de Neonatología y sus domicilios estén alejados del Centro Materno Infantil”.
Por último, el presidente del Rotary Club Antú Trelew, Daniel Sánchez, resaltó “la importancia de consolidar esta red interinstitucional”, la cual es “el primer paso de un ambicioso proyecto, que está teniendo sus primeros avances y busca generar un impacto positivo en la comunidad”.

Atención al Recién Nacido

Por otra parte, la cartera sanitaria chubutense, a través de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, realizó en Trelew una capacitación sobre Estabilización y Traslado del Recién Nacido de Alto Riesgo del Programa ACoRN, que es un sistema originario de Canadá que se aplica en muchos países, y que el organismo que conduce Ignacio Hernández quiere que se implemente adecuadamente en esta provincia, para unificar criterios de atención que contribuyen a disminuir la mortalidad infantil.
La capacitación se desarrolló esta semana en el Centro Materno Infantil de la ciudad valletana y estuvo dirigida a médicos y enfermeros del servicio de Neonatología.

Evitar las derivaciones

La disertación estuvo a cargo del doctor Sergio Balbiano y el licenciado Iván Heidenreich, del Ministerio Salud de la Nación, y contó con la participación de la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún; el director provincial de Emergencias Sanitarias y Derivaciones Médicas, Claudio Mazza; y la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Jimena Marcos, entre otros.
Los objetivos del curso fueron capacitar en el manejo del recién nacido con riesgos; dar a conocer con qué elementos se cuenta para estabilizarlo y lograr que el recién nacido llegue mejor al centro de derivación; además de reconocer elementos para aquellos bebés que pueden ser manejados dentro de la localidad sin necesidad de derivarlos.

De Canadá a Chubut

ACoRN (Acute Care of At-Risk Newborns) es un programa originario de Canadá, diseñado para enseñar la estabilización neonatal, apoyar al equipo multidisciplinar e identificar y cuidar a los bebés que están en riesgo en las primeras horas o días después del nacimiento.
Se basa en los principios fundamentales del cuidado neonatal, como la atención centrada en la familia (soporte para los padres y el equipo de salud); el trabajo en equipo, con enfoque multidisciplinario de la capacitación y la práctica; la colaboración entre centros de referencia y centros periféricos; la docencia regionalizada, con programas de extensión; los cuidados basados en la evidencia con evaluación continua; y en estrategias docentes para adultos, según las necesidades, con flexibilidad de tiempos y contenidos.

ÚLTIMAS NOTICIAS