EL DIPUTADO ALBAINI BUSCARÁ CONSENSO SOCIAL PARA APROBAR EL PROYECTO

Proponen prohibir la minería metalífera y nuclear en Chubut

Mediante un proyecto de ley, buscan prohibir la actividad minera metalífera y nuclear en todo el territorio provincial. La misma abarca además a los proyectos que se desarrollan actualmente, y solo se podría derogar mediante la Consulta Popular.
La iniciativa fue presentada por el diputado provincial Alejandro Albaini, quien sostuvo que el proyecto, acompañado por la firma de varios diputados, “ya ha tomado estado parlamentario”, por lo que la misma deberá ser tratada por la Comisión de Recursos Naturales.
El legislador de Chubut Somos Todos, sostuvo que comenzará así una ronda de debates por toda la provincia en busca de adhesiones al proyecto de Ley, anticipando que, en caso de no obtener los votos de la Comisión correspondiente, “vamos a buscar el consenso de la sociedad”.
“Sabemos que es un tema que trae mucha controversia, mucha discusión. Entendemos que seguramente va a generar mucho debate, y esperemos que sea en los carriles normales”, dijo Albaini.
En ese sentido el legislador provincial indicó que, “vamos a estar recorriendo toda la provincia”, para obtener aportes de todos los sectores de la comunidad, y realizar las modificaciones que puedan surgir para enriquecer la iniciativa legislativa.

Fundamentos

Entre los fundamentos esgrimidos en el proyecto, se alude a la multitudinaria marcha de 1996, que se opuso al proyecto del denominado “basurero nuclear en la ciudad de Gastre”, entendiendo que se constituye en un claro ejemplo del posicionamiento de los chubutenses respecto de la megaminería. Del mismo modo recuerda el plebiscito del año 2003 en la ciudad de Esquel, que rechazó la explotación de minería metalífera, dando lugar a la ley 5001, que ahora se busca derogar, habida cuenta que fuera modificada oportunamente planteando la zonificación.
El texto busca argumentar que la iniciativa legislativa, representa a una amplia mayoría de la sociedad de Chubut, “que busca garantizar un ambiente sano, determinando que la preservación del agua dulce es fundamental, por considerarla un recurso vital y estratégico”.

El proyecto

En el texto del proyecto, se destaca la falta de licencia social para el desarrollo de la minería en Chubut, y se expresa que en caso de aprobarse la legislación, se deroga la actual ley 5.001 y la misma regirá para los proyectos mineros que actualmente se encuentran en funcionamiento.
En el artículo 1º del proyecto de ley, se establece la prohibición de “la actividad minera de sustancias metalíferas correspondientes a la primera categoría establecidas en el inciso ‘A’ del artículo 3º del Código de Minería, con la utilización de cianuro y toda otra sustancia química, contaminante y toxica o peligrosa para el ambiente, la salud pública y que haga peligrar la provisión de agua dulce”.
El artículo 2º, establece que se prohíbe la actividad minera de minerales nucleares, como el uranio, el torio y el plutonio. Además en este punto se aclara que la legislación regirá para las minas actualmente concedidas, que deberán proceder al cierre y a la remediación, recomposición y restitución necesarios.
La prohibición, según el artículo 3º, abarca además todo el proceso minero, que está constituido por el “cateo, prospección, exploración, desarrollo, preparación, extracción y explotación de sustancias minerales”.
En el texto del artículo 4º del proyecto se propone derogar la denominada ley 5.001 y “toda otra norma que se oponga a la presente”. Y en el artículo 5º, establece que, en caso de aprobación, la misma solo podrá ser derogada mediante “la utilización del mecanismo de Consulta Popular vinculante, previsto en la ley XII nº 6, ex Ley 4.564, abarcando la misma todo el territorio de la provincia del Chubut”.
En el artículo 6º, se faculta al Poder Ejecutivo provincial a “adecuar las disposiciones reglamentarias vigentes a lo establecido en la vigente Ley”.

ÚLTIMAS NOTICIAS