QUIEREN DESTINAR 10% DE LA RECAUDACIÓN DE TASAS Y MULTAS AL ORGANISMO

Proponen usar fondos del Poder Judicial para el Consejo de la Magistratura

Mediante un proyecto que promete generar polémica, se promueve que un porcentaje de los fondos que se obtienen mediante el cobro de tasas y multas del Poder Judicial, se destine al financiamiento del Consejo de la Magistratura. Se trata de una iniciativa del diputado José Grazzini, en la que se advierte que, de los fondos en cuestión, se destine 10% de la recaudación, al funcionamiento Consejo de la Magistratura.
El legislador explicó que el organismo demanda un presupuesto aproximado de entre 5 y 6 millones de pesos, “y estos fondos se solventarían por la propia tasa de justicia, debido a que el Consejo de la Magistratura elige a los funcionarios y magistrados”, dijo apelando a un análisis en el que sostiene que, los gastos deben ser solventados por quienes operan dentro del sistema, “sin afectar ningún otro fondo de la gente común y que tengan independencia como debe tener un órgano de control”.

Polémica en puerta

El proyecto promueve una solución respecto del costo que supone para el Estado el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, sin embargo, si se toma en consideración el escaso presupuesto con que cuenta el Poder Judicial, todo indica que la iniciativa no será precisamente bienvenida.
Recientemente los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, pusieron a disposición los fondos recaudados por ingresos propios, a la culminación de la Ciudad Judicial de Comodoro Rivadavia, porque en años, no se logró que el Ejecutivo hiciera el aporte que le corresponde para terminar la obra.
Por otra parte, la Tasa de Justicia, es una herramienta de ingresos genuina para que el Poder Judicial gestione mejoras en el servicio que presta, y con la independencia que le es propia, como uno de los tres poderes del Estado, decide dónde son más requeridos los fondos y así los distribuye.
Un dato no menor, es que la iniciativa legislativa, propone tomar un 10 por ciento de la Tasa de Justicia que, por años, los legisladores se han negado a actualizar.

“Poco solidarios”

Grazzini dijo que no pueden desconocer el sistema previsional y de la obra social SEROS para decir que los magistrados están pensando en separarse, “hay que ser muy caraduras y poco solidario con todos los trabajadores chubutenses”.
Expresó, en la última sesión, que le gustaría saber quién fue el que llevó esa idea al Colegio de la Magistratura, “hay que ser muy egoístas porque muchos de esos magistrados llegan a la provincia, se reciben, son jueces sin haber aportado un año y de repente los señores no quieren tener la misma obra social que los trabajadores. Me da miedo tener esa clase de jueces”.
Grazzini no duda que el Consejo de la Magistratura tiene que tener independencia para administrar sus propios fondos e insistió que “desde esta Casa no vamos a dejar que ellos se aparten del sistema previsional ni de la obra social”.

ÚLTIMAS NOTICIAS