SE IMPLEMENTARÁ EN CHUBUT EL SISTEMA DE GESTIÓN ESCOLAR

Realizarán un seguimiento digital a la comunidad educativa de la Provincia

Un grupo de informáticos del Ministerio de Educación de la Nación mantuvo una reunión en Rawson con Graciela Cigudosa, titular de la cartera educativa en nuestra provincia, con el objetivo de ultimar detalles sobre la implementación de una herramienta virtual que busca gestionar datos y desarrollar un seguimiento sobre la trayectoria educativa de cada alumno. Además, tras el encuentro mencionado, ambas partes acordaron brindar una serie de capacitaciones para equipos directivos y docentes del Chubut.
Puntualmente, el proyecto en el que avanzan el Ministerio de Educación de la Provincia y la sociedad del estado Educ.Ar, responsable del portal educativo de la cartera nacional, se trata del Sistema de Gestión Escolar, un software pensado para facilitar en las escuelas el manejo de datos administrativos y académicos de cada uno de los integrantes de su comunidad educativa.
Esta acción tiene como fin simplificar el trabajo en los establecimientos de estas características y que los mismos puedan contar con información confiable que permita tomar decisiones institucionales en base a las mismas. Desde las entidades reunidas afirman que con la implementación de esta herramienta se agilizarán los procesos administrativos, y además se generará información de calidad para uso de cada equipo institucional y de la jurisdicción.

Detectar los problemas

Tras la reunión con los analistas del Ministerio de Educación de la Nación, Cigudosa explicó que el software permitirá realizar estadísticas, analizar variables y observar el recorrido de cada estudiante por el sistema educativo. “En la actualidad no hay datos unificados y lo que esto permitirá es que todos accedan a la misma información. En el sistema se volcarán diversas variables que hacen a la trayectoria del estudiante como, por ejemplo, asistencia, evaluaciones, situaciones particulares que pudieran presentarse, sus notas y boletín de calificaciones. El objetivo es tener una radiografía que le permita a los equipos directivos y docentes, entre otras cosas, detectar de inmediato alguna anomalía, como dificultades en el rendimiento o ausencias repetidas”, puntualizó la ministra provincial.

Adecuación provincial

La titular de la cartera educativa del Chubut también especificó que en la reunión que mantuvieron en Rawson pudieron observar los lineamientos generales de esta tecnología, pero que también realizaron observaciones para que se atiendan los requerimientos propios de nuestra provincia.
En relación a la preparación a la que deberán recurrir los miembros de la comunidad educativa, Cigudosa manifestó que “se trabaja fuertemente para que en el corto plazo, previo a una capacitación que se impartirá para equipos directivos, docentes y supervisores, podamos ponerlo en práctica como prueba piloto en un grupo de escuelas de nivel secundario que nos permitirán observar de cerca la marcha de la implementación y corregir lo que sea necesario”.

Llegada a las familias

Por su parte, el director del proyecto por Educ.Ar, Fernando Sobral, destacó que la automatización del proceso hará que toda la información quede registrada y que las familias, en su contacto directo con los establecimientos educativos, podrán acceder fácilmente a la trayectoria escolar del estudiante. “En cierta forma el objetivo final es facilitar el acceso a la información a los actores interesados: docentes, padres, autoridades. Es una etapa superadora al papel, la gestión de datos es muy importante porque permite analizar gran cantidad de variables y observar situaciones que es imposible reconocer cuando los datos están dispersos en papeles que dificultan el contraste entre ellos”, puntualizó Sobral.

ÚLTIMAS NOTICIAS