TRES DIPUTADOS DE ‘CHUBUT SOMOS TODOS’ VOTARON JUNTO A LA OPOSICIÓN

Rechazaron veto a la ley que limita recorte de horas cátedra y guardia

Por plena mayoría, incluidos tres votos de Chubut Somos Todos, la Legislatura rechazó el veto del gobernador Mariano Arcioni a la ley sancionada por la Cámara de Diputados que modifica el artículo 1° de la Ley VII N° 81, que incorpora en forma expresa las modalidades de abonar el trabajo del agente público mediante horas cátedra, horas guardia y locaciones de servicios o de obra de monotributistas.
El rechazo contó con apoyo de los diputados oficialistas Jerónimo García, Alejandro Albaini y Mario Mansilla. A través de sucesivas intervenciones, todos los diputados que se expresaron durante la sesión especial desarrollada este vienes en la Legislatura, coincidieron en cuestionar el veto del Poder Ejecutivo Provincial, a la ley que fuera impulsada en la sesión anterior por la diputada Florencia Papaiani. “Rechazamos el veto al art 1 de la ley VII N 81, convencidos que la ley es un aporte a la Paz social, y al funcionamiento de los Sistemas de Salud y Educación Pública, que busca proteger a quienes fueron contratados bajo las modalidades de horas guardia y cátedra”, confirmó la legisladora del Frente de Agrupaciones, tras la sesión.
Los diputados oficialistas Adrián López, Roddy Ingram, Alejandra Táccari, Zulema Andén y Cristina De Luca, no acompañaron el rechazo al veto.

Derechos laborales en pugna

La diputada Viviana Navarro, sostuvo que si hay ajuste, no debe impactar en los trabajadores, “el Ejecutivo tiene las herramientas para saber quién cumple o no con sus horas, el Gobernador tiene alguien que le aconseja, no pueden decir que sobran 12 mil empleados, le pido al gobernador que materialice el diálogo”.
El diputado comodorense, Carlos Gómez, aludió a la necesidad de diálogo con los sectores sindicales, ocasión en que resaltó la decisión del gremio de APEL (empleados legislativos) de posibilitar la sesión legislativa sin renunciar a la lucha por reclamos laborales.
“Estamos temiendo por lo que puede pasar en julio con el aguinaldo, estamos en contra del corte de ruta pero que no nos obliguen”, dijo el diputado de extracción sindical, al remarcar la gravedad de las consecuencias que ocasiona limitar esos derechos laborales, estableciendo un injustificado ajuste en desmedro de los trabajadores públicos.

Buscando el rumbo

La diputada justicialista Estela Hernández, defendió los sistemas de Educación y Salud pública de la provincia, planteando las carencias que afectan los servicios asistenciales a la comunidad como así también la falta de responsabilidad del Estado en cuanto a su rol solidario con la obra social estatal. La legisladora, que también proviene del sector sindical, destacó la voluntad de los trabajadores públicos ante un Estado que “parece una rueda que no avanza”, y convocó al Gobernador y al ministro Mammarelli a “un verdadero diálogo”, incluyendo los sectores sindicales para avanzar en propuestas superadoras ante la grave crisis chubutense, “¿cómo seguimos?, debemos encontrar un camino real que no sea el de la foto, no se puede gobernar por decreto”, sentenció la Diputada.

Piloteando

El diputado por Cambiemos, Manuel Pagliaroni insistió en afirmar que la falta de diálogo es notoria, “todas las cosas nos enteramos por un ministro en particular, las determinaciones son de Mammarelli, cuándo el gobernador Arcioni debe ser el que lleve las riendas del gobierno para emprolijar todo esto”.

Pedidos de informes

En la sesión especial de este viernes, la Legislatura dio tratamiento a diversos proyectos de pedido de informes al Poder Ejecutivo, que fueron presentados por las diputadas Gabriela Dufour (PJ-FPV) y María Torres Otarola (Juntos Para Chubut), sobre viviendas sociales y el desarrollo de planes habitacionales en el IPVyDU.

Encuentro Nacional de Mujeres

Hubo pleno acompañamiento parlamentario al proyecto de resolución presentado por legisladoras de distintos bloques para declarar de Interés Legislativo y viendo con agrado que el Poder Ejecutivo lo declare de Interés Provincial, el XXXIII° Encuentro Nacional de Mujeres, a realizarse durante los días 13 y 15 de Octubre de este año, en la ciudad de Trelew.
En la ocasión se destacó la importancia y trascendencia de este encuentro nacional sobre la valoración del rol y actividades en distintos ámbitos sociales de la mujer argentina, en manifestaciones de la diputada Estela Hernández.

ÚLTIMAS NOTICIAS