PARQUES NACIONALES HIZO HINCAPIÉ EN LAS RESEREVAS QUE HAY EN LA PATAGONIA

Remarcan la importancia de proteger las distintas especies de pingüinos

Con el objetivo de promover el cuidado y la protección de los pingüinos, el pasado 25 de abril se celebró el Día Mundial de este animal. En dicho contexto, la Administración de Parques Nacionales (APN) emitió un comunicado para remarcar la conservación de este tipo de aves marinas, que se encuentra entre las más amenazadas del mundo.
Según comienza diciendo el texto, dos tercios de las especies de pingüinos existentes en todo el planeta están incluidas en la “lista roja” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de Especies Amenazadas. Esto se da como consecuencia del cambio climático, la pesca, la degradación del hábitat y la introducción de especies exóticas, entre otros factores. Además, desde Parques Nacionales agregaron que “estas aves marinas dependen de regiones altamente productivas del mar para alimentarse, y según la especie y el lugar donde viven, su dieta se compone de crustáceos y calamares”. Teniendo en cuenta esto, las áreas protegidas del sur del país “cumplen un rol estratégico para la protección de estas colonias, donde se llevan a cabo importantes trabajos para su conservación”.

10% en Chubut

Parques Nacionales hizo hincapié en que en Chubut, más específicamente en el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, administrado conjuntamente con la Provincia, se reproduce el pingüino de Magallanes, con una población de aproximadamente 100.000 parejas, con diecinueve colonias que equivalen a casi el 10 por ciento de la población total de toda la Patagonia, teniendo en cuenta el último censo realizado en el año 2015.

Resto de la Patagonia

En tanto, en la provincia de Santa Cruz, se encuentra el Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino, que es administrado conjuntamente con la APN, y cuenta con más de 155.000 hectáreas pertenecientes a la ecorregión del Mar Argentino, que protege 13 colonias de pingüinos de Magallanes, con 60.000 parejas. Además, en este Parque se encuentra una colonia de pingüinos penacho amarillo con 1.100 parejas, considerados una especie amenazada.
También en Santa Cruz, se encuentra el Parque Nacional Monte León, que cuenta con una colonia de pingüinos de Magallanes, con más de 40.000 parejas, que se reproducen en esta área perteneciente a la ecorregión Estepa Patagónica.
Asimismo, en la Reserva Natural Silvestre Isla de los Estados, ubicada en Tierra del Fuego, se protegen 1.600 parejas de pingüinos de Magallanes en la Isla homónima a la Reserva, 105.500 en la Isla Observatorio y 15.000 en Isla Goffré. En esta área natural, además, se pueden observar 140.000 parejas de Penacho Amarillo y la presencia de Pingüino Rey.

Trabajos de conservación

Desde la APN detallaron que en las áreas mencionadas se llevan cabo estudios de conservación, como así también trabajos de monitoreo del tamaño poblacional, las tendencias de las colonias y se mide el éxito reproductivo de las distintas especies.
Además, profesionales de diversos institutos y centros de investigación desarrollan, con la ayuda de técnicos de conservación de la APN, estudios sobre patrones de migración, alimentación, genéticos poblacionales, especies mamíferas introducidas, instrumentación de GPS, muestreos de sangre y efectos de las pesquerías.

ÚLTIMAS NOTICIAS