REFUERZAN EL CUMPLIMIENTO DEL DECRETO DE VUELCOS A PESQUERAS DE MADRYN

Representantes del INTI presentaron proyectos para el tratamiento de efluentes

Con la presencia del Ministro de Ambiente de la Provincia, Ignacio Agulleiro, y del Secretario de Ecología del Municipio, Facundo Ursino, los profesionales del INTI han presentado las alternativas existentes para el vuelco de efluentes de las empresas en general y de la actividad pesquera en particular. En representación de Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA) presidio la reunión el ingeniero Alberto Laurita.
La reunión se llevó a cabo días atrás en las oficinas de la Cámara, donde se encuentra localizada la Oficina de extensión Industrial Puerto Madryn del INTI.
Participaron los representantes del INTI Mar del Plata Lucas Zubiaurre y Sebastian Longhi, junto con el ingeniero Sebastian García, responsable de la Oficina INTI Chubut con asiento en nuestra sede; a su vez, estuvieron presentes ingenieros ambientales locales que trabajan en la disciplina asesorando a empresas del Parque Industrial, a los efectos de adecuar su operatoria a la normativa vigente sobre efluentes industriales.
Por su parte, el ministro Agulleiro reconoció que la elección de cómo tratar los efluentes es una cuestión “particular y privada” de cada una de ellas, aunque puntualizó que “el Estado debe estar presente” y valoró la contribución del INTI en mejorar el tratamiento de las aguas utilizadas en dicha industria, a fines de evitar el volcado excesivo como ha ocurrido en diferentes ocasiones en las aguas del Golfo.

Cada empresa escogerá el tratamiento

En este contexto, Agulleiro contó que los especialistas del INTI “han venido a presentar una serie de opciones y de alternativas de tratamiento del agua de las pesqueras, justamente, para que éstas puedan tratar el agua de la manera más efectiva y conveniente para ellas”.
A su vez, puso en relieve que “nosotros, como Estado Provincial, en todas las reuniones con las pesqueras y con toda la industria, repetimos que nuestra intención es que no afecten el cuerpo hídrico receptor, esa es nuestra responsabilidad y lo que nosotros controlamos”.
En la misma línea, señaló que “cómo sea el tratamiento del efluente para lograr este objetivo, es un tema particular y privado de cada una de las empresas, y hoy estamos apoyando esto porque entendemos que el Instituto Tecnológico Industrial tiene mucho para aportar y para decir en este tipo de cosas, ya que trabajan en estos temas”.

“El Estado debe estar presente”

En cuanto a la postura de las distintas empresas pesqueras sobre la obligatoriedad de llevar adelante un efectivo tratamiento en los efluentes, el funcionario provincial reconoció que “hace dos años que estamos trabajando con ellas, en un principio estaban reacias a avanzar en un cronograma de inversiones, pero hoy diría que ya todas entendieron que tenían que avanzar en esto y están viviendo una situación en la cual, como se les prohíbe volcar el agua sin tratamiento al cuerpo hídrico receptor (el mar), no les queda otra que evaluar opciones y empezar a avanzar en resolver el problema”.
Ello “es muy común y pasa en todos lados; el Estado tiene que estar presente, exigiendo que se cuiden los bienes públicos”, remarcó Agulleiro, añadiendo que “para las empresas, la concepción empresarial es de rentabilidad, entonces, hasta que el Estado no les exige que cuiden el bien público, éstas no tienen eso dentro de sus parámetros”.

ÚLTIMAS NOTICIAS