APUNTÓ A CONSTRUIR “UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Y MÁS IGUALITARIA”

Sastre resaltó las políticas de inclusión de instituciones locales

El Intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, participó de la celebración de los 28 años del Centro de Rehabilitación Laboral para Discapacitados (Ce.Re.La.Di.) y estuvo el fin de semana en el taller, donde se mantenían las tareas de cara a un nuevo aniversario de la institución.
“El trabajo que aquí realizan es sumamente loable. La institución es un ejemplo de humanidad y responsabilidad en Madryn”, destacó.
En este ámbito, el Jefe Municipal recorrió el edificio junto a directivos del lugar, en el marco de los festejos de una de las instituciones más emblemáticas de la ciudad del Golfo, en lo referido a la inclusión laboral y social de personas con discapacidad.
Además, rememoró la primera visita realizada al Centro al comienzo de su gestión y planteó que el desarrollo de políticas de inclusión en los diferentes ámbitos, en este caso en el laboral, son el camino para lograr “una sociedad más justa y más igualitaria”.

Desarrollo laboral y educativo

“Esta institución es un baluarte de la ciudad, la visitamos en forma constante y nos llena de orgullo ver el trabajo que realizan con todos los chicos que se encuentran en este centro”, expresó Sastre, agregando que “la labor que allí se cumple resulta fundamental y siempre tendrán el acompañamiento de esta gestión, que ha hecho de la ‘inclusión’ una decisión muy fuerte en base a políticas de Estado”.
Cereladi nación en 1990 por iniciativa de un grupo de padres de jóvenes con capacidades diferentes; en éste espacio, los jóvenes continúan desarrollándose en un ámbito educativo en el cual adquieren destrezas laborales.
“Es una de las instituciones más destacadas de la comunidad, con unos directivos que se esmeran día a día por poder hacerle bien a la institución, por trabajar conjuntamente con los chicos, realmente nos llena de satisfacción”, ponderó el Jefe Comunal”.

Una sociedad “más justa e igualitaria”

A su vez, calificó como “un orgullo enorme” el hecho de “contar con entidades de esta talla y poder tener directivos con una calidad humana admirable que, además de educación, brindan amor y contención”, sumando a ello que “es la muestra de la gente que necesitamos para lograr una sociedad más justa y más igualitaria”.
Por otra parte, relató que “aún recuerdo la primera vez que lo visitamos, cuando asumimos en 2011; siempre hemos trazado como eje de gestión la formación, la contención, pero sobre todo la igualdad y la inclusión de los distintos sectores, y en ese aspecto, hemos trabajado arduamente con Ce.Re.La.Di. y con otras instituciones para que chicos y chicas tengan la posibilidad de sentirse en igualdad de condiciones en todos los aspectos”.
El mandatario municipal puso en relieve la perseverancia, voluntad y responsabilidad de quienes integran el equipo de trabajo, así como también su constante labor en pos de la inclusión, advirtiendo que todo ello “es la muestra de la gente que necesitamos para lograr una sociedad más justa y más igualitaria”.

Buscan fortalecer el trabajo con la Justicia

Por otro lado, el Intendente encabezó una amplia mesa de diálogo con representantes del Poder Judicial, Salud, del Municipio con Eugenia Allianielo como Secretaria de Desarrollo Comunitario; y del Concejo Deliberante con ediles y la Viceintendenta Xenia Gabella.
La convocatoria realizada por el Municipio, tanto al Poder Judicial como al Legislativo, tiene como objetivo fortalecer el trabajo conjunto en temas que les son comunes a todos los Poderes.
En este sentido, se planteó una agenda de trabajo para el presente año, se fueron recepcionando otras propuestas de los presentes, y de a poco se van ensamblando otros objetivos, más allá de las acciones planteadas desde el Departamento Ejecutivo Municipal.

Contacto directo con los jóvenes

La idea central es trabajar en la prevención, el abordaje, el tratamiento, la difusión y la orientación sobre temas ASI (Abuso Sexual Infantil), Violencia Familiar y Vínculos en la adolescencia.
Sastre indicó que “se hicieron propuestas para llevar adelante acciones conjuntas en territorio para asesoras y capacitar a los operadores del Servicio Social y el Servicio de Protección CPI. Esta jornada se dictará en el mes de mayo y participarán funcionarios judiciales, además de haber representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo”.
Además, en otro punto de la reunión, se acordó trabajar una agenda conjunta para que también se realice trabajo de campo en forma mancomunada entre el Poder Judicial y el Ejecutivo Municipal, recorriendo Escuelas Municipales, Centros de Desarrollo Infantil y otras Dependencias Municipales para llegar a los niños, niñas y adolescentes manteniendo un contacto más directo con ellos, facilitándoles información sobre sus derechos frente a situaciones de Violencia Familiar y/o abuso sexual infantil.

Anticiparse a los hechos

Para el Jefe Comunal “el objetivo es anticipar la demanda, facilitar herramientas y que los niños tengan un acceso directo a la Justicia para garantizar sus derechos”, agregando que “las políticas públicas que hemos implementado en nuestra gestión, nos dan la posibilidad de contar con toda la confianza por parte del Poder Judicial y el Legislativo. Son acciones que jamás quedan en el discurso, y se transforman en hechos concretos”.
Por último el Intendente agradeció “el trabajo que se realiza desde Desarrollo Comunitario, la predisposición del Poder Judicial para trabajar estos temas en forma conjunta, y el acompañamiento de siempre del Poder Legislativo. Entre todos podemos hacer las cosas mucho más sencillas, pero necesitamos el compromiso de cada uno de los actores involucrados, y vamos por el buen camino”.

ÚLTIMAS NOTICIAS