LA POLICÍA SEÑALA QUE EN MUCHOS CASOS LA VÍCTIMA “DEJA VOLVER AL HOGAR” AL AGRESOR

Se incrementaron las denuncias por violencia de género en Madryn

Desde la Comisaría de la Mujer de Puerto Madryn, advirtieron un incremento en las denuncias por violencia de género y doméstica durante el último tiempo.
En diálogo con Madryn TV, la titular del destacamento, comisario Alejandra Medina, explicó que, muchas veces, las propias víctimas son las que vuelven a recibir al agresor, ya sea denunciado o imputado, a la vivienda, favoreciendo de este modo el círculo de violencia que caracteriza a este tipo de casos.
Esta situación se vive “al menos con un 60 o 70 por ciento” de las víctimas, que no estarían respetando las medidas que en principio solicitaban.
También, hubo varios casos en la ciudad del Golfo, en los que un agresor que violó en una o más ocasiones la medida de prohibición de acercamiento, terminó volviendo a prisión por el delito de “desobediencia”.

Círculo vicioso

Recientemente, la jefa de la Comisaría de la Mujer, comisario Alejandra Medina, reconoció que “tenemos un aumento en las denuncias” y precisó que “la gran mayoría son reincidentes”, agregando que “lo que nosotros observamos en las reincidencias es que las víctimas, a veces, dejan en la mano de la Policía el control absoluto de lo que va a suceder, pero esto va de la mano con la actitud que va a asumir la víctima; es decir, si yo pido una medida de protección, sé, porque acá se les explica y la víctima sabe, que debe sostener esa medida, y la mayoría de los casos, o al menos un 60 o 70 por ciento, las víctimas no están respetando las mismas medidas que piden, otra vez vuelven a recibir al agresor en la vivienda, otra vez vuelve a ocurrir un hecho de violencia y todos sabemos cómo es el círculo de la misma”.

Uno a cuatro detenidos semanales

En esta línea, planteó que “cada vez va escalando la violencia en esa discusión o agresión, por lo que nos vemos frecuentemente con hechos más violentos, que es lo que está sucediendo y lo que queda reflejado en los últimos hechos, por ejemplo, el último fin de semana o semanas anteriores”.
Además, advirtió que “hay muchas denuncias, causas o aprehensiones por desobediencia de los hombres, y esto no es una cuestión de fin de semana, sino que ocurre a diario, donde las comisarías de alguna jurisdicción, dependiendo de dónde ocurra el hecho, están haciendo entre una y cuatro aprehensiones semanales, todas por desobediencia a las medidas que piden las víctimas”.

Acumulación de causas

En otro orden, sostuvo que “hay casos en los cuales no logramos aprehender al hombre, porque es la víctima la que le pide que vuelva a la casa o lo deja entrar y, ante un nuevo hecho, otra vez denuncia”, al tiempo que añadió: “Lo que estamos observando es eso. Por otro lado, también vemos las actitudes de los agresores, los cuales creen que uno los notifica de una medida y que ‘no va a pasar nada’. Entonces, acuden a la casa nuevamente y terminan detenidos. Un buen mensaje para los agresores sería que no es que ‘no pasa nada’, sino que, cada vez que reinciden, incluso con un mensaje telefónico, nosotros hacemos causa penal, así que hay una acumulación de causas de la cual tal vez no se den cuenta, pero en algún momento la fiscal va a reunir todos esos datos y se va a hacer una apertura de investigación, o bien ello terminará en la detención (del agresor)”.

Dos casos graves en Madryn

Durante el curso del fin de semana pasado, dos hechos resonantes tuvieron lugar en distintas jurisdicciones de la ciudad; en uno de ello, un hombre intentó abusar sexualmente de una mujer, a la cual le provocó una herida en el cuello y por la cual debió ser intervenida de urgencia en el Hospital local.
En otro episodio, por motivos que se desconocen, una discusión terminó con un hombre apuñalado por su pareja mujer, y permanece internado en grave estado en el nosocomio local, luego de que la herida punzocortante le hubiera afectado el corazón.
Dichos casos se suman a una problemática que continúa arraigada en el seno de la sociedad y que busca ser combatida desde distintos ámbitos; el policial, el judicial, pero también el social y cultural, a través de la concientización y la visibilización de un flagelo que afecta a todas las ciudades del país en mayor o menor grado.

ÚLTIMAS NOTICIAS