Se profundiza el deshielo, las dos Coreas negocian un tratado de paz

Después de casi 70 años tensiones y fronteras militarizadas, las dos Coreas negocian firmar un acuerdo de paz definitivo, según informó el diario surcoreano Munhwa Ilbo, que citó una fuente de inteligencia. La histórica rúbrica podría producirse el 27 de abril próximo en Pyongyang, donde el líder norcoreano, Kim Jong-un , se reunirá por primera vez con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.
Ambas Coreas se encuentran técnicamente en guerra después de que un conflicto entre 1950- 1953 finalizó con un alto el fuego y no con un acuerdo de paz.
El presidente norteamericano, Donald Trump, dijo ayer que las dos Coreas tenían su «bendición» para alcanzar la paz y adelantó que su anunciado encuentro con Kim «probablemente tendrá lugar a principios de junio o un poco antes, suponiendo que las cosas vayan bien». Además, confirmó que hubo conversaciones directas a «muy alto nivel» con Pyongyang.
Trump hizo esas declaraciones antes de reunirse con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en su club privado de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida. Según Munhwa Ilbo, los abogados y técnicos de las dos Coreas discutirán el desmantelamiento de la Zona Desmilitarizada, un área fortificada y resguardada a lo largo de la frontera entre ambos países que fue establecida por el armisticio, el único documento que en 1953 puso fin a los combates, pero no a la guerra.

ÚLTIMAS NOTICIAS